miércoles, 7 de junio de 2017

¿Cuál es el Nombre de Dios?

13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?
14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
ÉXODO 3:13-14

E
n este pasaje histórico del pueblo de Dios, Israel, cuando Dios envió a Moisés para libertarlos del yugo egipcio, se narra que Moisés preguntó a Dios por Su Nombre, “¿Cuál es Su Nombre”, a lo cual “respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY… Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.” “Éste es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.” Así que, YO SOY es el Nombre de Dios.

Se comenta que los judíos, temerosos de profanar el Nombre de Dios, dejaron de invocarle o llamarle por el Nombre que hoy conocemos por Jehová, porque así lo mal entendieron de su lectura del tercer mandamiento de la ley dada en Sinaí: “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.” (Éxodo 20:7). “Esta veneración del nombre inefable de Dios (Jehová) llega entre los judíos hasta extremos rayanos en la superstición. Se llegó a ni osar pronunciar este nombre, y a prohibir su utilización, e incluso a castigar con la muerte a los mismos rabinos que, por error, lo llegaban a pronunciar públicamente. Se excluyó la lectura del nombre, ya que no el nombre mismo, del texto sagrado. Sobre las cuatro consonantes del nombre o tetragramatón, se colocaron vocales (las del vocablo Adonai, Señor), de manera que en todas las ocasiones que al leer la Torá se hallaba el nombre de Jehová, se pronunciaba Adonai.”[i]

En realidad, el Nombre de Dios en el lenguaje hebreo en que originalmente se redactó está compuesto de cuatro (4) consonantes (originalmente, el lenguaje hebreo o de los judíos NO USÓ VOCALES y, posteriormente, para su pronunciación los lingüistas recién insertaron las vocales): YHVH. “La pronunciación Jehová proviene del hecho de que para la lectura en las sinagogas YHVH se leía Adonai (Señor), y que a las consonantes del tetragramatón se habían añadido las vocales de Adonai para recordar al lector el nombre que debía leer. Esta pronunciación, procedente de ciertas corrientes rabínicas, se hizo común a partir de Pedro Galatino, confesor de León X (1518). Las investigaciones modernas indican que la pronunciación original fue Yahveh… Jehová es la forma que ha quedado consagrada por el uso en las versiones castellanas de la Biblia de Reina-Valera…”[ii]
YO SOY
Sin embargo, y la introducción de estos hechos a lo largo de la historia, conviene que conozcamos el significado literal del Nombre original de Dios, YHVH, mismo que en el idioma hebreo se lee tal como reza en Éxodo 3:14, “YO SOY”. Este es Su Nombre: YO SOY; y ÉL ES LO QUE ES, SUS ATRIBUTOS. Leamos algunas declaraciones del Rev. Branham al respecto, que podamos entender mejor sobre qué son atributos de Dios, LO QUE ÉL ES:

238 ¿Cuál fue primero, el Salvador o el pecador? ¿Cuál fue primero? El Salvador. ¿Cuál fue primero, el Sanador o la persona enferma? ¿Por qué se permitió que existiera el pecador? Porque los atributos de Él son ser Salvador. Si no hubiera existido el pecador, Él nunca hubiera sido conocido como Salvador. ¡Aleluya! Él puede hacer que todas las cosas giren para Su gloria. “¿Puede el alfarero decir a... O más bien puede el barro decir al alfarero ‘Me has hecho así’?” ¿Quién maneja la rueca? ¿Quién tiene el barro? ¿De quién son las manos que lo manejan? Pablo dijo, “Oh, hombre insensato, ¿no dijo El que levantó a Faraón para este propósito”? [Romanos 9:17] Ciertamente. Él lo sabía. Antes que existiera el mundo, Él sabía lo que sería todo. Y Él permitió que existiera el pecado, para El poder ser Salvador. El permitió que existiera la enfermedad, para Él ser un Sanador. Él permitió que existiera el odio, para Él ser amor. Seguro, lo hizo. Él es Dios, y esos son Sus atributos. Y Él tiene que tener algo por donde desplegar Sus atributos.
58-0927   ¿POR.QUE.NO.SOMOS.UNA.DENOMINACION?  JEFFERSONVILLE.IN

       73 ¿Cómo podía Dios, Quien es infinito; cómo podía un Dios infinito, conociendo el fin desde el principio, cómo podía El permitir alguna vez que el pecado viniera sobre la tierra, si no fuera con una razón?
     74 Sólo para respaldar ahora algunas cosas que hemos dicho. ¿Qué era primero, el Salvador o un pecador? [Alguien en la congregación dice: “Salvador”.—Editor] Salvador, seguro. ¿Cuál es más poderoso, un Salvador o un pecador? Si un Salvador puede quitar el pecado, Él es más poderoso. Bueno, ¿por qué permitió Él que el pecado sucediera en primer lugar? Para mostrar que Él era un Salvador. ¿Cuál es el más poderoso, un sanador o una enfermedad? [“Un sanador”.] Un sanador. ¿Entonces por qué permitió El que viniera la enfermedad? Para mostrar que Él era un sanador. Yo me siento religioso ahora mismo. Sí, señor. ¡Oh, hermanos! Esos son Sus atributos.
     75 Por eso El permite que vengan dificultades. Por eso es que El permite que venga tristeza, para mostrar que Él es gozo. Seguro, que lo es. Por eso tenemos una noche, para probar que hay un día. Por eso tenemos mal genio, para mostrar que hay paz. Seguro, son pros y contras. Oh, Él es maravilloso.
58-0928E   LA.SIMIENTE.DE.LA.SERPIENTE  JEFFERSONVILLE.IN

     41 Dentro de eso habían atributos lo cual quería decir que Él era un...Dentro de este Gran El, Elah, Elohim había un atributo o un...Uds. saben lo que un atributo es, o permítanme decirlo así, era una “naturaleza”. Esto  es para que el pequeñito lo capte, y yo soy uno de los pequeñitos que lo tienen que captar de esa manera. Dentro de Él estaba la naturaleza para ser un padre, pero Él es autoexistente, no había nada por medio de lo cual Él fuera un Padre. Y ahora, dentro de eso había algo más, que Él era Dios; y un dios es un objeto de adoración; pero Él era autoexistente, El, Elah, Elah, Elohim, así que no había nada que lo adorara a Él. Dentro de eso, Él era un Salvador, y no había nada perdido para que fuera salvado. ¿Ven? Dentro de eso, Él era un Sanador, ¿ven?, pero no había nada enfermo para que fuera sanado, o nada que fuera a estar enfermo. ¿Captan ahora el cuadro? Así que Sus atributos, Su naturaleza produjo lo que es hoy en día.
     230 Y yo sé que aquí les estoy hablando aun a ministros trinitarios. Y mis hermanos, no digo esto—no digo esto para lastimar. Yo también soy trinitario, yo creo en la trinidad, los tres atributos de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo), pero no tres Dioses. ¿Ven? Yo creo que hay tres atributos, absolutamente, yo creo eso con todo mi corazón, “Padre, Hijo, y Espíritu Santo”, pero no son tres Dioses. Son solamente tres atrib-...o de los tres oficios de Dios. Dios vivió una vez en el oficio de Padre, en el oficio de Hijo, y ahora del Espíritu Santo. Es el mismo Dios en tres oficios. Y ellos tienen...
     231 Y Padre, Hijo, y Espíritu Santo, no es Nombre de Dios. Dios tiene un Nombre, y Su Nombre es Jesús. La Biblia dice: “La familia en el Cielo toma el Nombre de Jesús, y la familia en la tierra toma el Nombre de Jesús”. Eso es correcto. Así que Dios tenía un Nombre, un Nombre humano. Él era...tenía un nombre llamado Jehová-jireh, Jehová-rafa, esos eran Sus títulos de Deidad. ¡Pero Él tenía un Nombre, Jesús! Y ése es El.
60-0518   ADOPCIÓN.PARTE.II  JEFFERSONVILLE.IN        

157 Y ahora el pecado y la muerte los habían separado a ellos de Su Presencia y de toda Su expresión. ¿Lo leen Uds.? Antes de la fundación del mundo, para expresar todos Sus-Sus-Sus atributos, lo que Él era.
        158 Por consiguiente, si algún trinitario aquí se diera sólo un minuto, ¡Ud. podría ver que Padre, Hijo y Espíritu Santo no son tres Dioses! ¡Son tres atributos del mismo Dios! ¿Ven? Es Su expresión. Padre: Él lo era, y quiso ser Padre. Él fue Padre, Él fue Hijo, y Él es el Espíritu Santo. Y el Padre y el Espíritu Santo son el mismo Espíritu, ¿no lo ven? ¿Lo entienden? [La congregación dice: “Amén”.—Ed.] No son tres dioses. El diablo les ha dicho esas cosas, para convertirlos en idólatras. ¿Ven? Es un solo Dios, expresado en tres atributos. Para ser Padre, para ser Salvador, para ser Hijo, para ser Sanador (¿ven?), son Sus expresiones.
63-0728  CRISTO.ES.EL.MISTERIO.DE.DIOS.REVELADO  JEFFERSONVILLE.IN

     9 Ahora, todo lo que nosotros somos hoy, es una exhibición de Sus atributos. En Dios...Primero, El ni siquiera era Dios, Dios, sólo Lo llamaríamos “El Ser Eterno”. El no era Dios, porque la palabra Dios (en inglés), significa “objeto de adoración”, y no había nada que Le adorase. Así que El era El Ser Eterno, la—la Fuente principal de toda inteligencia. Y en esta Fuente de toda inteligencia, no había ni un átomo, molécula, nada, ni luz en ninguna parte, ni estrella, luna, ni ninguna otra cosa. Dios, el que ahora conocemos como Dios, el gran Espíritu, que era Eterno (que no tuvo ni principio, ni fin), El estaba allí. Y en El habían atributos: habían atributos para ser Dios, luego Sus atributos para ser Padre, atributos para ser Hijo, atributos para ser Salvador, y atributos para ser Sanador. Todos estos atributos estaban en El. Y ahora El...estas cosas que se han desarrollado desde entonces, son simplemente Sus atributos que están siendo manifestados.
64-0205   DIOS.ES.SU.PROPIO.INTÉRPRETE  BAKERSFIELD.CA    

     12 Dios es Vida, Vida Eterna. “En el principio fue Dios”. Él no era Dios en ese tiempo, porque dios, la palabra en inglés dios, significa “objeto de adoración”, y no había nada sino Él. Él era el Eterno, sólo el Eterno. No había Luna, ni estrellas, ni Ángeles, ni nada. Pero en este Ser que nosotros llamamos “Dios nuestro Padre”, habían atributos. En Él estaba el atributo de ser Padre, en Él estaba el atributo de ser Dios, en Él estaba el atributo de ser Hijo, en Él estaba el atributo de ser Salvador, en Él estaba el atributo de ser Sanador; y todas estas cosas que nosotros vemos ahora sólo están desplegando Sus atributos.
64-0304   SEÑORES.QUISIÉRAMOS.VER.A.JESÚS  DALLAS.TX

       151 Ahora, discuta Ud. con Eso un rato. Dios lo hizo. Él tuvo que hacerlo de esta manera. Tuvo que ser así. Ahora escuchen bien. Por unos cinco minutos quiero llamarles la atención a una cosa.
     152 ¿Qué es Dios? Dios es un gran Ser Eterno. Allá en el principio, antes que hubiese principio, El ni era Dios. ¿Sabían Uds. eso? Dios es un “objeto de adoración” y no había nada que le adorase. El existía solo.
     153 Y en El habían atributos. Y ¿qué es un atributo? Es un pensamiento. Ahora, en esto obtendrán algo que servirá para la lección de esta noche. Noten, El era los atributos que estaban en El. Ahora, estaba en Él el atributo de ser Padre, estaba en Él el atributo de ser Dios, estaba en Él el atributo de ser Hijo, estaba en Él el atributo de ser Salvador, estaba en Él el atributo de ser Sanador. Y todas estas cosas aquí sencillamente están mostrando Sus atributos. No hay nada fuera de orden. ¿Acaso piensan Uds. que Dios no vio el fin desde el principio? Claro que sí. No hay nada fuera de orden. El solamente está desplegando Sus atributos.
       154 Ahora, El no pudo ser justo, y a la vez hacer al hombre para que caiga. Tuvo que colocarlo en terreno balanceado de libre albedrío, para que el hombre decidiese por sí mismo, pero sabiendo que él habría de caer.
     155 Ahora, Él no puede ser Salvador a menos que algo esté perdido. Él no puede ser Sanador a menos que algo esté enfermo. Estas cosas tenían que ser de esta manera. Dios así las hizo, para que entonces Sus grandes atributos pudiesen manifestarse. Si no existieran, Él jamás hubiera sido Salvador. Pero nosotros sabemos que sí era, aun antes que existiera el tiempo, Él ya era Salvador, Él era Salvador. Entonces algo tenía que estar perdido. Y ¿cómo sería?
65-0221M  CASAMIENTO.Y.DIVORCIO  JEFFERSONVILLE.IN

Así, cuando llegamos al Nuevo Testamento, en los Evangelios, no vemos a otra Persona sino a la misma que se dio a conocer a Moisés en el capítulo 3 de Éxodo, para ahora manifestar Su atributo de SALVADOR, por lo cual Él asumió el Nombre de Jesús que se traduce SALVADOR, “porque Él salvará a Su pueblo de sus pecados.” (Mateo 1:21). El Rev. Branham nos dice: “Jesús es el Nombre humano de Dios.” En cierta ocasión de su ministerio, el Espíritu Santo de Dios bajó y dijo: Jesús del Nuevo Testamento es Jehová del Antiguo Testamento; El únicamente cambió Su máscara de Espí­ritu a Hombre.” (61-0827 EL MENSAJE DE GRACIA). El Gran YO SOY es Jesús o Salvador, el Señor Jesucristo. Allí no hay dos ni tres personas en un solo Dios, como la mayoría de confesiones lo declaran, doctrina que un judío jamás recibiría porque ellos saben la procedencia pagana de esa enseñanza de la trinidad; sino UNA SOLA PERSONA ¡SIEMPRE! Identificándose e interesado una vez más con Su creación, con Sus hijos e hijas, nuestro Pariente Redentor, Jehová Salvador, o sea YO SOY SALVADOR, YO SOY JESÚS. ¡Aleluya!

Por ello es que el Apóstol Pedro, tras recibir la comisión de bautizar o sumergir en agua en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mateo 28:19), él procedió a ordenar a judíos, samaritanos y gentiles (nosotros somos gentiles), a ser bautizados en el Nombre de Jesucristo (Hechos 2:38; 8:16; y 19:5), porque ese es el Nombre del Gran YO SOY con el que hoy debemos identificarnos para perdón de nuestros pecados y nuestra justificación, para recibir el Espíritu Santo de la promesa. El Apóstol Pablo da el fundamento doctrinal para sustentar esta práctica y entender el sentido o significado de este bautismo en Romanos 6:3-11:

3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;
6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.
8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;
9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.
10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.
11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Jesús dijo: “… porque si no creyereis que YO SOY [YHVH, Jehová], en vuestros pecados moriréis.” (Juan 8:24). En Isaías 9:6 se nos dice: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” Y si el Nombre de este Niño, quien sabemos fue Jesús, “se llamará… PADRE ETERNO”, además de los otros títulos o atributos, entonces Él ¡SIEMPRE! Fue Padre, si es que Él es Eterno. El Gran YO SOY, YO SOY EL QUE SOY, MIS ATRIBUTOS; y uno de estos atributos que lo trajeron a manifestarse en carne fue el de SALVADOR, para ser Jesús; Jehová del Antiguo Testamento es Jesús del Nuevo Testamento, y Éste es el Nombre sobre TODO nombre (Filipenses 2:9). ¡Aleluya!



[i] Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado CLIE, DIOS (NOMBRES DE), Pág. 267.
[ii] Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado CLIE, JEHOVÁ, Pág. 559.

sábado, 3 de junio de 2017

Ministrando al Señor

1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.
2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
Hechos 13:1-3

U
n ministro es un siervo. Un ministerio es un puesto para estar sirviendo. Otra expresión para un “ministro de Dios” es “siervo de Dios”.

Los ministros o siervos de Dios sirven a Él por medio de servir al pueblo de Dios. Hay diferentes tipos de servicio, pero el resultado final es que el pueblo de Dios recibe edificación en Dios y en los caminos de Dios.

Los ministros o siervos están para ministrar o servir, Y NO PARA SER SERVIDOS como si fueran amos, ayos o mayordomos.

Cuando otras personas asisten a los siervos de Dios, debe ser con el entendimiento que el objetivo principal es para bendecir al pueblo de Dios en alguna manera para la edificación del reino eterno de Dios, asisten al siervo de Dios EN EL SERVICIO AL PUEBLO DE DIOS.

Hay siervos de Dios que sirven a Él por medio de ayunos y oraciones. Hay siervos de Dios que sirven a Él por medio la predicación de la Palabra (Efesios 4:11-13). Hay siervos de Dios que sirven a Él por medio de cuidar los detalles del mantenimiento del tabernáculo de reunión y finanzas (síndicos). Hay siervos de Dios que sirven a Él por medio de cuidar el orden en los servicios, dando consejos al pueblo en cosas que no sean preguntas difíciles (y por tanto deben ser referidos a los que sirven en la ministración de la Palabra), visitando a los pobres, huérfanos, enfermos, viudas y encarcelados con un propósito de buscar alguna manera en que pueden ayudar (diáconos).

Hay siervos de Dios que sirven a Él por medio manejar los asuntos de la oficina de la iglesia para que los ministros de la Palabra no tengan que ser cargados con tales detalles. Hay siervos de Dios que sirven a Él por medio de la adoración. Hay siervos de Dios que sirven a Él por medio de sus diezmos y ofrendas.

Solamente porque existen estos medios diferentes para servir a Dios y al pueblo de Dios, NO significa que cada manera de servicio sea completamente separado de los demás. Al contrario, normalmente hay muchas maneras como las maneras de servir se combinan. La visión que TODOS deben tener es para la edificación del cuerpo de Cristo.

Los que no sirven, de alguna manera, normalmente resultan ser detractores, o simiente de discrepancia.

Solamente hay dos ejércitos, y cada individuo tiene que escoger en qué lado de la guerra va a pelear. Los dos ejércitos existen aún en cada congregación local. Tenemos que reconocer este detalle, y que somos llamados por Dios para pelear en la guerra para Él, para el pueblo de Dios, y para el reino de Dios. Si entendemos este detalle bien, entonces no vamos a debilitar o desmayar a causas de las batallas.

James & Felipa Sargent

Obstante el amplio sentido del servir o ministrar al Señor dado por el Hermano James Sargent, en la porción que antecede, creo que Lucas 2:37 responde exactamente a la manera en que los santos en Antioquia (Hechos 13:1-3) ministraban o servían al Señor Jesús, tras lo cual el Espíritu Santo habló, y que es lo que tanto ansiamos en la iglesia hoy en día. Por el hecho de que los santos estuvieron ayunando, es muy probable que la reunión fue de oración, tal y como el Apóstol Pablo lo instruye en 1 Corintios 14, sobre la manifestación del Espíritu Santo en lenguas, interpretación de lenguas y profecía, intercediendo por la obra del Evangelio por las promesas de Dios para con los gentiles y porque, como bien lo leemos allí, el Espíritu Santo dice "los he llamado", como que ya habían sido llamados pero querían una confirmación ante la iglesia y que, muy probablemente, para esto es que se reunieron en ayuno, para orar en ayuno por este llamamiento que podemos advertirlo –más exactamente- respecto la comisión del Apóstol Pablo en el versículo 47 de este capítulo, y capítulo 26, versículos 16 al 18 de este mismo libro de Los Hechos.

Consideremos la porción de Lucas 2:36-38, donde se narra de Ana, la profetisa, quien servía o ministraba a Dios de noche y de día con ayunos y oraciones:

36 Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad,
37 y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.
38 Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.
Lucas 2:36-38

Busqué en la Concordancia Strong la palabra "servir" de esta cita en griego, y tiene una construcción parecida a la de la palabra "ministrar” de Hechos 13:2. Veamos la raíz etimológica para ambas palabras, y su significado:

Sirviendo (Lucas 2:37)
3000 latreuō
Ministrando (Hechos 13:2)
3008 leitourgeō
Servir por salario
Servir, ministrar, ya sea a los dioses o a los hombres e igualmente usados como esclavos u hombres libres

En el NT, para rendir servicio religioso u homenaje, para adorar
Para realizar servicios sagrados, ofrecer ofrendas, adorar a Dios en la observancia de los ritos instituidos para su adoración

De los sacerdotes, oficiar, ejecutar el sagrado oficio 


Servir al estado a su propio costo
Asumir una oficina que debe ser administrada a su propio costo
Desempeñar una función pública a su propio costo
Prestar servicio público al Estado
Hacer un servicio, realizar un trabajo

De sacerdotes y levitas que estaban ocupados con los sagrados ritos en el tabernáculo o el templo

De los cristianos que sirven a Cristo, ya sea por medio de la oración, o instruyendo a otros sobre el camino de la salvación, o de alguna otra manera

De quienes ayudan a los demás con sus recursos y alivian su pobreza

Por lo que concluyo que Lucas 2:37 explica la manera en que los santos en Antioquía ministraban o servían al Señor (Hechos 13:1-3), que apreciemos o valoremos nuestros servicios de oración, y más si lo hacemos en ayuno, buscando a Dios por Su dirección por algún objetivo o propósito para la gloria de Dios y Su reino.