sábado, 27 de mayo de 2023

¡QUÉ LINDA FORMA PARA MORIR!

T

odos vamos a morir; a menos que, cuando el Señor venga, según Su promesa a través de Su apóstol, Su retorno nos halle vivos; entonces, nuestros cuerpos serán transformados a la imagen de Su gloria; ocurrirá lo que el apóstol, en su epístola o carta a los romanos, capítulo 8 y versículos 18 al 25, llamó la manifestación [gloriosa] de los hijos de Dios. El apóstol Juan añade a esta consoladora verdad las siguientes palabras:

2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

1 Juan 3:2-3

Sí, y solo los que esperan en Dios, en Jehová Dios, tienen esta vivificante y esperanzadora verdad ardiendo en sus almas; lo que, en medio de toda tribulación, los anima para vivir siempre vivificados y animados en sus espíritus. Oh, las Escrituras nos dicen que “Estimada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos.” (Salmo 116:15), de un justo.

En los evangelios encontramos el registro de dos muertes de hombres que, porque creyeron el evangelio o buena noticia de Dios; llegada la muerte, no tuvieron temor alguno; sino, y por el contrario, la enfrentaron gozosos de que, muertos o separados de sus cuerpos mortales (porque eso es lo que la expresión “muerte” significa, “separación”, porque dejamos nuestros cuerpos), sabían que irían al encuentro del Dios que nos ha prometido Vida Eterna a todos los que hemos creído en Jesucristo:

15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

De tal manera amó Dios al mundo

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Juan 3:15-16


Uno de estos testimonios que enfrentaron gozosamente la muerte es el anciano Simeón, en el evangelio según Lucas 2:25-35; a quién Dios le había dicho que no vería muerte; esto es, que él no moriría, sino hasta ver la consolación de Israel, al Cristo o Mesías o Ungido del Señor; y, cuando –por fin- él vio a Jesús, “la consolación de Israel”, él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:

29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,

Conforme a tu palabra;

30 Porque han visto mis ojos tu salvación,

31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;

32 Luz para revelación a los gentiles,

Y gloria de tu pueblo Israel.

¡Aleluya! Él no dijo, como muchos, “¡No quiero morir!”; no, esa no fue la exclamación de este hombre justo y piadoso; sino, siendo ya viejo, muy seguramente reconocía que su tiempo en la tierra ya había terminado, no tenía más que hacer aquí; excepto que espera que Jehová Dios cumpliera con Su promesa, que él no moriría sin –primero- ver al Mesías, al Cristo o Ungido del Señor, y lo vio.

¿No es una linda forma para morir, conociendo que Dios, Quién no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta [de Sus promesas], cumple Sus promesas de Vida Eterna?


Y, otro testimonio que nos dice de una linda forma para morir es el registrado en Lucas 23:39-43:

39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. 40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? 41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas este ningún mal hizo. 42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Sin embargo, tanto en el evangelio según Mateo 27:44, como en Marcos 15:32, se narra que ambos ladrones, crucificados a ambos lados del Señor, igualmente injuriaban al Señor. ¿Qué sucedió con este otro malhechor de quién se dice distinto a estos dos registros de Mateo y Marcos? Es evidente que, durante su crucifixión, él pudo reconocer a Jesús cumpliendo la profecía de Isaías 53:7-9:

Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

Por lo que, en su espíritu, él sabía que Jesús era el Mesías, el Cristo o Ungido del Señor; y que, por palabras de David y Daniel, y todos los profetas, Él cumpliría las promesas de Vida Eterna, de un Reino Eterno; por lo que, lleno de fe dijo: “Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.” A lo que el Señor respondió: “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Seguramente, como la mayoría de los israelitas o judíos de su tiempo, él estaba enojado por cómo Israel estaba bajo el dominio romano; y, enojado, se desorientó de seguir creyendo las singulares promesas de Jehová Dios a Su pueblo, Israel; y, rebelde como estaba, actuó en actos de sedición por lo que, al igual que Barrabas, fue apresado. Y así está todo hombre o mujer que, sin esperanza en Dios, vive enojado consigo mismo, con sus padres, con la sociedad; culpando a todos de su fracaso, y menos aceptando que, por sus pecados [errores, malas decisiones], es que él o ella vive frustrado en esta vida; hasta que, por la gracia de Dios, él ve a Dios y Sus promesas en Cristo Jesús manifestándose ante sus ojos para creer; y, en adelante, reconocer a Dios en su vida. Y eso fue lo que sucedió con este ladrón “bueno”; él, sencillamente supo que Jesús era el hombre justo de Quién Isaías, Daniel y los demás profetas hablaron; y, tan pronto él reconoció a Jesús, hizo lo que debía hacer, dirigirse a Él en oración: “Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.” Y hoy, por la gracia de Dios, él está disfrutando de la presencia de Dios, allá en el cielo; y, uno de estos días, si somos partes de la misma promesa de Vida Eterna por la fe en Jesucristo, seguramente le veremos, gozoso, por la eternidad. ¿No es lindo morir así?

En la epístola o carta del apóstol Pablo a los corintios, capítulo 15 y versículos 51 al 57, él dejó por escrito lo siguiente:

51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Y, en su epístola o carta a los santos en Tesalónica, capítulo 4 y versículos 13 al 18, él añade a esta gloriosa verdad lo siguiente:

13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

Entonces, ¿por qué tenerle miedo a la muerte? Porque, cuando esto ocurra, sencillamente nos separaremos de nuestros cuerpos, sí; pero, y a la vez, nuestros espíritus irán al encuentro del Señor de Gloria, nuestro Señor y Dios Jesucristo; el Camino, la Verdad y la Vida; el que es, y el que era y el que ha de venir, Jehová mismo manifestado en carne glorificada, como un Hombre, Su teofanía, “y así estaremos siempre con el Señor.” ¡Aleluya!

Que Dios nos conceda gracia para morir así, reconociendo el cumplimiento de Sus promesas como Simeón; y que, aún en el lecho de la muerte, como el ladrón arrepentido, hay esperanzas que Dios alumbre Su bendita Palabra para que le veamos, y reconozcamos en nuestras vidas, rogando por el perdón de nuestros pecados y confiados en Sus promesas de Vida Eterna. Que Jehová me conceda vivir el tiempo que Él quiera; pero, si ello es posible, me agradaría vivir hasta Su retorno que, según los tiempos, no está muy lejos de cumplirse; en mi pequeña fe, viendo a Israel recibir a Su Mesías, Cristo o Ungido, a nuestro Señor Jesucristo; hecho que, a mi modestísimo entender, ungirá a la iglesia del Dios viviente para manifestar la resurrección de los muertos (Romanos 11:15); y, por consiguiente, la transformación de nuestros cuerpos y el rapto de Su bendita iglesia. ¡MARANATHA, IGLESIA!

¡Shalom! ¡Paz!

domingo, 21 de mayo de 2023

NO TEMAMOS A LA MUERTE, LA MUERTE HA SIDO VENCIDA

C

omúnmente, la muerte afecta emocionalmente a toda familia, por causa de un ser amado que fallece; que, si esto fuera algo normal o natural, viviríamos aceptándola como todo lo que nos sucede en la vida y lo atribuimos como natural o normal, que no hay por qué alarmarse o afectarse en demasía; y, más, cuando nos encontramos afectados por enfermedades crónicas; o, eventualmente, sufrimos un accidente repentino. Sin embargo (y esto es la manera en que lo medito), el hecho de que ésta causa un shock emocional en casi todo ser humano, eso demuestra de que –la muerte- no es normal, natural y, por consiguiente, algo que debamos admitir. Nuestro subconsciente, en algún momento fue afectado con la aparición de este dramático hecho; y, desde entonces, cada vez que un pariente nuestro se enferma o muere, esto nos afecta profundamente.


Allá, en el huerto de Edén, en Génesis 3, se nos narra cómo el pecado ingresó a la raza humana a través de nuestros primeros padres: Adán y Eva; y de cómo, por causa del pecado, es que la muerte también entró y afectó la humanidad y toda la creación. Sí, en Génesis 1 se nos narra que Jehová creó todo perfecto, “bueno en gran manera” (Génesis 1:31); por lo que podemos concluir que, en definitiva, el hombre y la creación en general debieron permanecer eternos.

En el capítulo 2 de este libo, el Génesis, Jehová dijo a Adán (el nombre “Adán” significa “Hombre”):

16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Esa fue la instrucción que Jehová Dios dio al Hombre: “De todo árbol del huerto podrás comer”; y, seguidamente, “mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás”; ¿Por qué le dijo esto?; porque, seguidamente, Él le dijo “porque el día que de él [del árbol de la ciencia del bien y del mal] comieres, ¡CIERTAMENTE MORIRÁS!”, y es así como la muerte llegó a ser parte de nuestra realidad; porque, como lo leemos en el capítulo 3 de este libro, ambos llegaron a comer del “árbol de la ciencia del bien y del mal”; y, consecuentemente, al tiempo murieron. Y nosotros hemos heredado este gen corrompido o pervertido; por lo que, llegado el tiempo, nuestros cuerpos envejecen, enferman y morimos; pero, como bien lo dijo el Señor Jesús: “mas al principio no fue así” (Mateo 19:8); cuando, como bien lo hemos leído en Génesis 1:31, todo fue creado “bueno en gran manera”.

Pero, como todo constructor o empresa constructora que, no bien termina su obra, éste está obligado a garantizar su trabajo o construcción mediante una cláusula donde éste, si acaso hubiera falla en la construcción, se obliga a repararla la falla o darle su debido mantenimiento; así, de igual, las Escrituras nos dan cuenta que Jehová Dios, habiendo creado la creación en Cristo; esto es, con el objeto de que todo gire en torno de Su manifestación, para gloria Suya (tanto así que el Hombre fue creado a Su imagen y semejanza), en Cristo Jehová proveyó el rescate de la creación que, en Su previo conocimiento (omnisciencia), Él sabía que pecaría; por lo que, y en el cumplimiento de los tiempos, Jehová envió a Jesús como la manera en que Él reconcilió, vuelta, al Hombre consigo mismo, mediante nuestra justificación (declararnos justos) mediante la fe en la obra de Jesucristo por nosotros. Éste es, en definitiva, el punto clave sobre el cual gira la obra de redención; y que, por lo mismo, es que tanto el Señor como Sus discípulos, y en estos días es predicado el evangelio (buena noticia) de Jesucristo; exhortando, a todo hombre, a creer el evangelio, a arrepentirse de sus pecados y ser bautizado en las aguas en el nombre de Jesús; para el perdón de nuestros pecados y, así, justificados o declarados justos estar en condición para recibir el Espíritu Santo; que, según palabras del apóstol Pablo en Efesios 1:13-14, es la garantía de nuestra herencia de la posesión adquirida (entre estas posesiones ya adquiridas, la Vida Eterna, lo que incluye la sanidad de nuestros cuerpos).

¿Y qué es el Espíritu Santo en un creyente? Sencillamente, Jehová Dios viniendo a morar en uno tan igual como moró en Jesús; y, conforme a la promesa en el evangelio según Juan, capítulos 13 al 16, para guiarnos a toda verdad; y, conforme a las enseñanzas del apóstol Pablo en su epístola a los romanos, capítulo 8, fortalecernos para, en adelante, resistir todo pecado, y guardarnos justos.

El apóstol Pablo hace esta declaración en su epístola a los romanos, capítulo 5, versículos 12, 17 y 19:

12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo;

17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos

Finalmente, en 1 Corintios 15, versículos 51, 52, 55, 56 y 57, el apóstol hace esta gloriosa y esperanzadora declaración de Vida Eterna:

51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 

55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Y en este mismo capítulo 15, y versículo 26, el apóstol concluye:

26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

En consecuencia, ¿por qué hemos de tener miedo a la muerte? Cuando ésta toque nuestra puerta, sea por accidente o enfermedad; o porque, por los años, nuestros cuerpos ya no estén aptos para seguir conteniendo el espíritu de vida; en palabras del Señor, dormiremos; para, uno de estos días, no muy lejano ya, ser despertados para vivir por la eternidad al lado de Aquel que dijo:

De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.

(Juan 6:47)

¡Halellu-Yah! ¡Maranatha!