viernes, 9 de diciembre de 2022

MI NOMBRE ESTÁ EN ÉL

20 He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.

Éxodo 23:20-21

 

Sí, ser rebeldes contra el Ángel del Señor, es ser rebeldes contra Jehová Dios mismo; y, seguidamente, Él nos dice el porqué es que esta rebelión ni sería perdonada, si somos rebeldes contra este Ángel, el Ángel o Mensajero del Señor, “porque Mi Nombre está en Él”; el nombre de Dios, Jehová (en el hebreo Yehováh, que es el nombre YHVH vocalizado) está en este bendito Ángel, el Ángel o Mensajero del Señor.

 

Muchos israelitas tuvieron y aún hoy tienen nombres donde figura –precisamente- el nombre del Señor = Jehová; y, entre estos nombres, podríamos citar los nombres de:

 

·         Jeremías = Yah (nombre corto para Yehováh) se levantará

·         Joaquín = Jehová establecerá

·         Joel = Jehová es su Dios

·         Jonatán = Dado o Regalo de Dios

 

Como otros que, aún si no tienen el nombre propio de Dios = Jehová, por lo menos hacen mención a Su título o condición de “Dios”:

 

·         Adriel = Rebaño de Dios

·         Ariel = León de Dios

·         Daniel = Semejante a Dios

 

Y, en el caso del nombre de nuestro Señor Jesucristo, igualmente Su nombre tiene declarado el nombre de Su Padre, Jehová. Cierto, cuando leemos el nombre “Jesús” no logramos distinguir que éste nombre tenga el nombre de Jehová, porque el nombre “Jesús” no es hebreo, sino el esfuerzo por traducir, desde Su nombre hebreo, Yeshúa, mediante lo que se conoce una transliteración del hebreo al griego; y, del griego, al latín y al español como hoy lo conocemos. ¿Por qué fue esto así? ¿Por qué no nos fue dado sencillamente el nombre del Señor en hebreo, “Yeshúa”? Porque, siendo que el idioma y alfabeto hebreo tiene sus propios signos o símbolos; cuando, tanto el nombre “Yehováh” como “Yeshúa” fueron expuestos, declarados o compartidos ante el pueblo gentil de entonces, concretamente en la obra misionera de los apóstoles por todo el mundo; siendo que estos signos eran distintos a los signos del idioma y alfabeto griego, que fue el idioma que reinó en el mundo gentil o pagano de aquel entonces; los traductores y, en particular el Apóstol Pablo, como maestro para los gentiles, no halló otra forma en que los nombres propios de Dios y Su Hijo fueran traducidos sino en la manera que hoy están registrados en las copias de los manuscritos que, por gracia de Dios, han quedado como reliquias y documentos fidedignos para sostener como correctos todas las traducciones que se tienen en las actuales Biblias, en todos los idiomas del mundo.

 

Sin embargo, hoy, tras el desarrollo de las lenguas en todo el mundo; con una gramática cada vez más perfeccionada o integral, bien podemos rescatar íntegramente el nombre de Dios, Yehováh, y el de Su Hijo, Yeshúa; para, con natural júbilo, invocarlo o llamarlo expectantes de Su gracia o favor.

 

En efecto, en días de nuestro Señor Jesús, cuando Su nombre era nombrado (naturalmente, en el idioma hebreo), todos podían reconocer que el nombre del Señor contenía el nombre de Su Padre; y, es más, que Su nombre estaba construido mediante una pequeña declaración en relación con el nombre del Padre, Jehová; por lo que el nombre del Señor Jesús (en hebreo, Yeshúa) significa literalmente “Yehováh salva”, para indicarnos que la salvación pertenece únicamente y exclusivamente a Jehová Dios, y no a otro, tal como es declarado –por ejemplo- en el libro del profeta Isaías, leamos:

 

Isaías 43:3:          Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti.

Isaías 45:21:        Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.

Isaías 49:26:        Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.

Isaías 60:16:        Y mamarás la leche de las naciones, el pecho de los reyes mamarás; y conocerás que yo Jehová soy el Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.

Isaías 62:11:        He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra.

Isaías 41:14:        No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor.

Isaías 43:14:        Así dice Jehová, Redentor vuestro, el Santo de Israel: Por vosotros envié a Babilonia, e hice descender como fugitivos a todos ellos, aun a los caldeos en las naves de que se gloriaban.

Isaías 44:6:          Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.

Isaías 44:24:        Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;

Isaías 47:4:          Nuestro Redentor, Jehová de los ejércitos es su nombre, el Santo de Israel.

Isaías 48:17:        Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir.

Isaías 49:7:          Así ha dicho Jehová, Redentor de Israel, el Santo suyo, al menospreciado de alma, al abominado de las naciones, al siervo de los tiranos: Verán reyes, y se levantarán príncipes, y adorarán por Jehová; porque fiel es el Santo de Israel, el cual te escogió.

Isaías 49:26:        Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.

Isaías 54:5:          Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.

Isaías 54:8:          Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor.

Isaías 59:20:        Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová.

Isaías 60:16:        Y mamarás la leche de las naciones, el pecho de los reyes mamarás; y conocerás que yo Jehová soy el Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.

Isaías 63:16:        Pero tú eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre.

 

Sí, cada vez que el nombre del Señor fue mencionado, era como un himno o un cántico a Jehová Dios; ensalzándolo porque, mediante el nombre de Jesús, Dios Padre era reconocido como “Salvador y Redentor” para Su pueblo; y, en efecto, cuando el ángel se presentó –en sueños- a José, padrastro del Señor, éste le dijo:

 

Y ella dará a luz un hijo y llamarás su nombre Yeshúa (ישוע ) porque él salvará (yoshia יושיה) a mi pueblo de sus iniquidades… y le puso por nombre Jesús.

Mateo 1:21 y 25

 

Amén, “porque Mi nombre está en Él” (Éxodo 23:21)

 

Y Jehová Dios ha sido santificado y glorificado en el nombre de Jesús; por razón, justamente, que Él, Jesús, con Su santo testimonio honró el nombre de Su Padre; cuando, finalmente, en la cruz mostró, con Su sangre derramada, que esa era la única forma para Él, Jehová Dios, salvarnos y redimirnos (la palabra “redimir” significa “ser comprados del mercado de esclavos” para, ahora, ser propiedad de Jehová Dios, nuestro Redentor).

 

En el evangelio según Juan, capítulo 1 y versículo 1, leemos lo siguiente:

 

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

 

Sin embargo, en la versión griega (idioma en que originalmente fue escrito este evangelio), de la obra de Francisco La Cueva, el orden de la última frase es la siguiente: “y Dios era el Verbo [o “Palabra”]; por lo que, finalmente, bien podemos leer este versículo de la siguiente manera:

 

En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y Dios era la Palabra.

 

Como bien lo podemos apreciar, aquí no se nos está declarando la existencia de dos personas en la Deidad, como nos lo han enseñado erróneamente durante milenios; sino, y tan claro como podría ser, el evangelista Juan nos está dando a entender que Dios, mediante Su Palabra, creó el universo; y que, tal como se dice en el v. 3, “y sin él [la Palabra], nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”; tal como, en Hebreos 11:3, nos es corroborado:

 

Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

 

Para, finalmente, en el v. 14 de este evangelio, el evangelista declare con júbilo:

 

14 Y aquel Verbo [Palabra] fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

 

Lo que el evangelista, Apóstol Juan, nos está diciendo es que, el Dios de Quién se está hablando en el v. 1, dando cuenta de cómo Él creó el universo, a través de Su Palabra, que ese mismo y único Dios, Quién es Jehová o Yehováh (en el hebreo), fue manifestado en carne y lo conocimos y conocemos como Jesús o Yeshúa; y no, como los trinitarios, erróneamente quieren que creamos un una Deidad conformado por hasta tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. No, Dios no es trino; Él es, como bien lo declaró el mismo Señor Jesús en Marcos 12:28-30 y Mateo 22:34-40, ¡UNO!:

 

28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? 29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.

 

Y esta declaración la tomó el Señor de Deuteronomio 6:4-5, cuando Israel estuvo en el desierto, cuando éste ya había sido libertado por Jehová Dios de su esclavitud en Egipto. Leamos:

 

Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

 

¿Y por qué Dios hizo esta declaración a través de Moisés, profeta?

 

Recordemos, Israel estuvo esclavizado por espacio de 400 años en Egipto; y Egipto, siendo una nación pagana e idólatra, muy seguramente esto contaminó a Israel; y tanto fue así que, justamente, para animarlos a salir de Egipto, Jehová Dios tuvo que hacer juicio contra los dioses o ídolos egipcios; para mostrar a Israel, de esta manera, la vanidad de esos dioses o ídolos; y, por lo mismo, Israel habría estado contaminado con creencias paganas e idólatras, que obligaron a Jehová Dios reiterarles la verdad sobre Su Deidad, que Él es UNO, no dos, menos tres.

 

En Isaías 8:20 se nos hace el siguiente recordatorio, que bien haremos en considerar:

 

20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

 

Y, efectivamente, en la ley tenemos el mandamiento de Deuteronomio 6:4-5, que hemos citado; y, en el testimonio, lo que los profetas testificaron, igualmente tenemos lo que ellos declararon respecto de Jehová Dios; que solo Él es Dios, y que NO HAY OTRO FUERA DE ÉL. Por consiguiente, cuando las Escrituras bien declaran que Jesús es el verdadero Dios y la vida eterna (1 Juan 5:20), esto es porque Jesús o Yeshúa es el mismo Señor Jehová Dios manifestado como un Hombre, lo cual era necesario para, a través de Su sangre derramada, producir salvación y redención para Su pueblo.

 

14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

Hebreos 2:14-15

 

Por ello es que, cada vez que un arrepentido creyó en Jesucristo, a lo largo del libro de los Hechos, éste fue bautizado en el nombre de Jesús o Iesous (como el Apóstol Pablo lo pronunció para los griegos) o Yeshúa en el hebreo; porque, como lo entendemos, en este nombre estaba el nombre de Jehová Dios (Yehováh en hebreo); para declararnos que, y tal como Él lo declara en Isaías y otros libros, que Él, Jehová es nuestro salvador y redentor; y que, fuera de Él, no hay otro Quién salve y redima. Fue Jehová Dios, en Jesucristo, Quién nos salvó y redimió mediante Su preciosa sangre, NO FUE OTRO.

 

El Hermano Branham nos cuenta, en su sermón “El Mensaje de Gracia”; que, en cierta ocasión, cuando él fue de caza, que él vio aparecer en el cielo tres arco iris; y que, cuando él preguntó a Dios, qué es lo que Él quería revelar a Su siervo, Su profeta, que él oyó una voz que le dijo: ““Jesús del Nuevo Testamento es Jehová del Antiguo Testamento, El unicamente cambió Su máscara de Espíritu a Hombre.”

Sí, “Mi nombre está en Él”, y Jesús o Yeshúa (invóquelo como usted pueda, según su medida de fe), fue el Ángel o Mensajero de Jehová o Yehováh Dios; Quién no solo trajo un Mensaje, lo que leemos a través de los llamados “Santos Evangelios”, y que luego fue transmitido por Sus apóstoles y otros discípulos a lo largo del libro de Hechos; y, también, a través de las cartas apostólicas y el Apocalipsis o Revelación; pero, Él mismo fue y es el Mensaje de Quién se dio testimonio a través de la ley y los profetas; y fue Jehová o Yehováh, Dios mismo, manifestado como un Hombre, para traer en Sus benditas alas salvación y redención.

 

Si usted cree en el nombre de Jesús (o Yeshúa en el hebreo), usted estará creyendo en Jehová (Yehováh) Dios; aún si no lo ha considerado, usted estará recibiendo a Jehová Dios mismo como su salvador y redentor; y que, por lo mismo, es que cada vez que –en el libro de Hechos- un arrepentido fue bautizado, éste fue bautizado en el nombre de Jesús o Yeshúa, NUNCA EN NOMBRE DE UNA ESPURIA TRINIDAD; que, desde que los apóstoles partieron o murieron, fue inyectada en la Iglesia; y, con la iglesia universal, retransmitida hasta nuestros tiempos. Lutero renegó de esta iglesia; pero, siendo que no hubo profeta de Dios con él, lamentablemente el espíritu trinitario quedó a través de luteranos, wesleyanos y aún pentecostales; pero, felizmente, Jehová Dios a través de inspirados y esforzados maestros está restaurando verdad tras verdad; y, en todo esto, el verdadero bautismo en agua invocando el nombre de Jesús o Yeshúa.

 

En Zacarías 14:9 se nos dice: “En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.” Sí, el retorno del Señor por Su pueblo, Israel, está muy cerca (creo que sería por el año 2030, cuando la “Agenda 2030”, de la ONU y la iglesia universal entre en vigor); y, cuando Él vuelva a tratar con ellos, ellos conocerán que el nombre de su Dios es Yehováh; y, el nombre de Su Cristo, Yeshúa. El Hermano Branham afirma que los israelitas que crean en Su bendito nombre, serán bautizados en el nombre de Yeshúa; ellos nunca aceptarían un bautismo trinitario, no señor; santificando y glorificando, de esta manera, el nombre de Yehováh Dios; porque, ¿cómo podría ser de otra manera?, cuando Su nombre, Yehováh, está en Él, en el nombre de Yeshúa: Otra vez, Yehováh Dios mismo en escena, y por última vez; porque, después de Su retorno por Israel y Su Iglesia (la resurrección y transformación de nuestros cuerpos en gloria), caerán las copas de la ira de Dios sobre este mundo impenitente.


 

sábado, 3 de diciembre de 2022

MODEST CLOTHING: 4 BIBLE GUIDELINES

INTRODUCTION

Greetings in the name of the Lord Jesus Christ. The purpose of this video is to teach 4 Bible-based guidelines for dressing in modest clothing. The clothes you wear are very important to God, as St. Paul commanded Christians, specifically women, to wear “MODEST” clothing in 1 Timothy 2:9.


I TIMOTHY 2:9

»     9             In like manner also, that women adorn themselves in modest apparel, with shamefacedness and sobriety; not with broided hair, or gold, or pearls, or costly array;

 

So modest clothing is not a suggestion - it is a BIBLE COMMAND, for BOTH women AND MEN, as will see later in this video.

 

The dictionary definition of “modest” can be expressed as:

“not revealing or emphasizing the figure” and “dressing to avoid indecency, especially to avoid sexual attention”.

 

Most people consider teaching on a topic like modesty as a form of legalism. But that could not be further from the truth because the definition of legalism is “excessive adherence to law or formula”. If someone simply obeys the Bible teaching on modesty and does not ADD anything excessive to it, then legalism cannot occur because nothing excessive or additional from outside the Bible has been taught. We must teach modesty because the Bible teaches it, just like we must teach that murder and drunkenness are sins. We are not being legalistic just because we teach followers of Christ to observe the commandments of Christ. We are simply being loyal to Jesus’ commands, just as Jesus was loyal to the Father’s commands. It is a faithful saying that Jesus was not a legalist - but rather He was a loyalist to all the commands of God, for recall that Jesus never broke one command of His father (Hebrews 4:15). In fact, we are actually fulfilling the great commission of Jesus if we are teaching His disciples to observe ALL his commands.

 

MATTHEW 28:20

»     20          Teaching them to observe all things whatsoever I have commanded you: and, lo, I am with you alway, even unto the end of the world. Amen.

 

In fact, Jesus said a real Christian wants to live by every word of God!

 

MATTHEW 4:4

»     4          But he answered and said, It is written, Man shall not live by bread alone, but by every word that proceedeth out of the mouth of God.

 

The real issue with people disliking teaching about modesty is that they do NOT want to obey the Bible. But Jesus said your love for HIM was displayed by your obedience to His Words.

 

JOHN 14:21

»     21          He that hath my commandments, and keepeth them, he it is that loveth me: and he that loveth me shall be loved of my Father, and I will love him, and will manifest myself to him.

 

If you love Jesus, you will gladly obey the Bible - in this case, with your modest clothing. If you love sin, you will reject the Bible’s teaching on modesty and dress immodestly. 

 

 

4 BIBLE GUIDELINES

Before we teach the 4 guidelines, we must show how the Bible defines areas of the body. Some areas need no explanation, such as the head, feet, hands, and arms. What needs explanation are the following: the breast/bosom, the belly or abdomen, the loins or hip or groin or reproductive area, the thighs, and the legs.

 

The FIRST Bible guideline is: We should wear clothes that cover areas that God considers “nakedness”. The following Scriptures teach this guideline: Genesis 3:7, 21, Isaiah 47:1-3.

 

God considers the following areas of our bodies “nakedness” and so as Christians we should wear clothes that cover the breasts/bosom, belly/abdomen, loins, thighs, and legs.

 

The Bible teaches that Adam and Eve were both naked, without clothes, before sin entered the world. As soon as they partook of the forbidden fruit, it caused them to sew fig leaves together to make aprons, which were loin-coverings. The "loins” refer to the reproductive parts around the area of the hips. Loins are “nakedness”.

 

GENESIS 3:7

»     7          And the eyes of them both were opened, and they knew that they were naked; and they sewed fig leaves together, and made themselves aprons.

1) girdle, belt

 2) girdle, loin-covering, belt, loin-cloth, armour

 

But once the voice of God came walking in the garden and acknowledged Adam and Eve's sin, God made “coats of skins” to FULLY cover their MORE of their nakedness.

 

GENESIS 3:21

»     21             Unto Adam also and to his wife did the LORD God make coats of skins, and clothed them.

 

We learn that God covered the nakedness of Adam and Eve with MORE clothing than Adam and Eve had chosen for themselves! God’s ideas about modesty are always BETTER than man’s ideas, and as we see, God usually asks humans to wear more clothing than they think they need! We know this because the word “ coats” means “a long, shirt-like garment”, like a tunic that covers from the breast down to nearly the feet. Adam and Eve at first chose to cover only the loins, the hip area with reproductive parts, but God chose to cover nearly the entire body - including the breasts, belly/abdomen, thighs, and legs.

 

"But God chose to cover nearly the entire body, including the breasts, belly, loins, and thighs."

 

The breast or bosom area is also considered nakedness in the Bible because the breasts of a woman are strictly accessible to her lawful husband, as taught by Proverbs 5:18-20. Whoredom, either adultery or fornication, is committed when anyone “presses” or handles the breast of a woman other than the husband of the woman, as taught in Ezekiel 23:3 and Hosea 2:2. Women should wear clothes that cover their breasts, and rest of the body parts considered “nakedness" because Jesus taught that men are often tempted to look upon women and lust (Matt. 5:27-28) with sexual desires in their hearts. If these sexual sins, whether committed in the mind or body, are unconfessed, those guilty will NOT inherit the Kingdom of God and will burn in the lake of fire (1 Cor. 6:9-10 & Rev. 21:8).

 

 

"In Isaiah 47:1-3, Isaiah told the “virgin daughter of Babylon”, or people in the city of Babylon, that God would allow their “nakedness” to be uncovered, which included bare legs. Bare legs in these context meant uncovered thighs. Uncovered thighs are nakedness.”

 

So we learn from God’s Holy Word that men and women should cover their BREASTS, Belly, LOINS, and THIGHS with clothes because any of these body areas left uncovered are “nakedness” in the eyes of God. Since God is unchanging (Mal. 3:6), then we can understand that He would have asked Adam and Eve to do the same in Genesis 3:21 - to cover nearly their entire bodies with coats of skins.

 

 

  ***Isa. 47:1-3 make bare thy leg, uncover thy thigh that they nakedness appear

  1       Come down, and sit in the dust, O virgin daughter of Babylon, sit on the ground: [there is] no throne, O daughter of the Chaldeans: for thou shalt no more be called tender and delicate.

  2    Take the millstones, and grind meal: uncover thy locks, make bare the leg, uncover the thigh, pass over the rivers.

  3    Thy nakedness shall be uncovered, yea, thy shame shall be seen: I will take vengeance, and I will not meet [thee as] a man.

 

 

 

The SECOND Bible guideline is: Wear one layer of thick clothing  material or wear multiple layers of clothing. The following Scriptures teach this guideline: Genesis 3:21, Matthew 5:40, and John 21:7.

 

In Genesis 3:21, we learned that God clothed Adam and Eve with coats of “skins”. These skins were probably lamb skins, since we believe the FIRST animal sacrifices on earth, which were done by God Himself, would have most likely been lambs as a foreshadowing of the crucifixion of Jesus Christ, Who Is the Lamb of God Who takes away the sin of the world (John 1:29).

 

Lamb-skin clothing would be very thick. This clothing would not reveal the form of the body, making it very modest clothing. An easy example of the thickness of this type of clothing is to picture in your mind shearling or sheep-skin boots. God wanted thick clothing that did not reveal the form of the body.

 

As you read later in the Bible, you will find Jesus speaking of layers of clothing in Matthew 5:40, in which he spoke of coats and cloaks. This shows God desired either one thick layer of clothing, or multiple layers of thin clothing, probably to accommodate the different weather patterns on earth.

 

MATTHEW 5:40

»     40          And if any man will sue thee at the law, and take away thy coat, let him have thy cloke also.

 

coat =  1) a tunic, an undergarment, usually worn next to the skin, a garment, a vestment

 

The coats Jesus spoke of were thin, shirt-like undergarments, like tunics, worn next to the skin. These coats were the undergarment layer, like underwear today, but with much more cloth or material than our modern day underwear because it was like a very long t-shirt.

 

The cloak was the outer garment, or outside garment, worn on top of the tunic or coat “undergarment”. Another word for cloak is “robe”, which is like the scarlet robe the Roman soldiers put upon Jesus (Matt. 27:28). This robe or cloak was an “outer garment usually worn over the tunic”.

 

cloak =  1) a garment (of any sort); garments, i.e. the cloak or mantle and the tunic

 2) the upper garment, the cloak or mantle

 

5511  »      chlamus    {khlam-ooce'}    clamuvß    of uncertain derivation; TDNT -- omitted,omitted; n f

 AV  -- robe (2)

 1) a chalamys, an outer garment usually worn over the tunic; a kind of short cloak worn by soldiers, military officers, magistrates, kings, emperors

 

It is important to note here that God considered a person to be “naked” when they took off their outer garment, or their cloak or robe. If the outer garment was taken off, then the person would be viewed in only their thin, undergarment. This guideline is seem in numerous places in the Bible, but most easily seen in John 21:7.

 

***Peter had not yet been filled with the Holy Ghost! What would a Spirit-powered person do?

JOHN 21:7

  7    Therefore that disciple whom Jesus loved saith unto Peter, It is the Lord. Now when Simon Peter heard that it was the Lord, he girt [his] fisher's coat [unto him], (for he was naked,) and did cast himself into the sea.

 

Greek: Fisher’s coat probably means = 1) an upper garment, John 21:7 seems to denote a kind of linen blouse or frock which fishermen used to wear at their work

 

Greek: Naked defined probably means = 1c) clad in undergarments only (the outer garments or cloak being laid aside)

 

Notice that Peter had his outer garment off, the “fisher’s coat”, and the Bible recorded Peter as being “naked”. The way to apply this today is for us to be sure we have at least two layers of clothing on, or have one thick layer of clothing on, and abstain from walking around in our “underwear” in public. This would include NOT walking around in public or even appearing in public beaches in bathing suits, as most bathing suits and shorts only have one layer of thin clothing, which is certainly immodest according to the Bible. Swimsuits almost always reveal the form of the body, which is immodest, and almost always expose areas of the body that God considers “nakedness”.

 

 

The third Bible guideline is: Wear clothing that pertains to your gender. If you’re a man, you should wear men’s clothing. If you’re a woman, you should wear women’s clothes. The following Scriptures teach this guideline: Deut. 22:5 and Heb. 4:15.

 

DEUTERONOMY 22:5

»     5             The woman shall not wear that which pertaineth unto a man, neither shall a man put on a woman's garment: for all that do so are abomination unto the LORD thy God.

 

This is an OT Scripture, but you must recall that Jesus never cross-dressed like a woman. We come to this conclusion because the Bible teaches Jesus NEVER broke ONE commandment in the OT, and cross dressing was strictly forbidden in the law of Moses, the OT. Furthermore, this means Jesus INSTITUTED the New Testament and the Kingdom of God upon this earth while upholding the truth that men and women should dress with different, separate clothing. Separate clothing for men and women is a teaching we must follow in the NT because Jesus modeled and lived this standard before us.

 

HEBREWS 4:15

»     15          For we have not an high priest which cannot be touched with the feeling of our infirmities; but was in all points tempted like as we are, yet without sin.

 

These Scriptures prove that God-fearing, obedient Jewish men and women had separate INNER and OUTER GARMENTS in the days of Jesus. Jesus was one of those God-fearing, obedient followers of the Law of Moses.

 

In the days of Jesus, men and women could be easily differentiated visually just by looking at their outer clothing. This is the way God wanted His society to operate - a society with defined, God-given roles, easily determined by gender and outer clothing. When gender and clothing becomes hard to determine, a state of confusion occurs, a state of “Babel”, and God is NOT the author of confusion (1 Cor. 14:33).

 

This obvious confusion was recently manifested in 2015 when Bruce Jenner publicly came out as being transgender and changed his name to Caitlyn. This act was both “widely praised and heavily scrutinized” (Britannica Online). According to the Bible in Deut. 22:5, we believe God considers this act an abomination, because a man, Bruce Jenner, is wearing the clothes of a woman. What most people do not realize, though, is that the same public scrutiny that Bruce Jenner received, partly for his cross dressing as a woman, was the same public scrutiny that women such as Marlene Dietrich and Katharine Hepburn received for wearing pants and dressing as men in 1930s and 40s - not even 100 years ago. The undeniable history of the scrutiny of women cross dressing by wearing pants has been fully documented by many resources, which includes the book "Women in Pants" By Catherine Smith, Cynthia Greig.

 

Here is a simple visual to show what modern day modesty should look like according to the Bible.

 

In our society today, we believe men should wear shirts and pants and women should wear long dresses or blouses and long skirts. Today’s American society is quickly becoming a complete and total perversion of God’s standard for separate clothing. For the entire history of our country, the majority of men and women obeyed the the Bible guideline of separate clothing for men and women. It wasn’t until the 1970’s that it became socially acceptable for women to wear pants. Please watch the video “Long Dresses and the Bible” for an in depth study into these facts.

 

The fourth and final Bible guideline is: We should wear clothes on Earth like Jesus wears in heaven - which are loose, long, and flowing. In Revelation 1:13, St. John, the discipline whom Jesus loved (John 21:20), saw a vision of Jesus in His glorified body, as Supreme Diety. Jesus was clothed in a garment down to the foot. 

 

REVELATION 1:13

»     13          And in the midst of the seven candlesticks one like unto the Son of man, clothed with a garment down to the foot, and girt about the paps with a golden girdle.

Greek: garment

 AV  -- garment down to the foot (1)

 1) reaching to the feet; a garment reaching to the ankles, coming down to the feet

 

Notice that Jesus was NOT showing off toned, muscular arms, abs, legs and thighs, like many do today. He was not showing off any body part. Jesus was clothed in a modest way.

 

If Jesus Christ chooses to gladly wear modest clothing in heaven that covers his body all the way down to his ankles, then we want to lovingly follow His example here on earth and wear clothes down to our feet. Jesus taught us to pray and say, “Let it be done on earth as it is in heaven”. When we wear modest clothes that cover our bodies, even down to our ankles, we are letting the clothing style of heaven come down to earth!

 

Jesus is the “Great Shepherd” according to Heb. 13:20. He leads the way for the sheep to follow. Jesus, as a Man, models complete modesty and holiness in the clothing He wears. This means that all MEN and women today should follow in the example Jesus left and wear modest clothing at all times.

 

If we read further in the Book of Revelation, we find that ALL Christians that are washed in the Blood of Jesus will wear white robes in heaven and these robes extend to the feet. If we are going to spend all eternity with modest robes that cover our bodies, according to the command and DESIGN of God Himself, then we are happy to start wearing the same type of modest clothing right now.

 

REVELATION 7:14

»     14          And I said unto him, Sir, thou knowest. And he said to me, These are they which came out of great tribulation, and have washed their robes, and made them white in the blood of the Lamb.

 

Greek: robes

 2) an equipment in clothes, clothing; spec. a loose outer garment for men extending to the feet, worn by kings, priests, and persons of rank

 

The Greek word for robes literally means” a loose outer garment…extending to the feet”. So this Scripture provides yet another witness that we must seek to cover as much of our bodies as possible, whether we are male or female.

 

As stated earlier, Scripture teaches we should at least cover the area from the chest or breasts all the way down to the thighs, for those body parts are nakedness in the sight of God. While God is well pleased when we cover those body parts, as seen in this visual,  we also feel the heavenly example of Jesus covering His body down to the feet should be taken into consideration by Spirit-filled Christians today. True Christians desire to stay as far away from sin as possible in an effort to keep anyone from stumbling (Rom. 14:21, 1 Cor. 8:9-13). This is why we encourage all Christians to pray and seek God’s face to see whether God would have them to cover more of their legs, even down to their feet, as to follow the heavenly example of the LORD JESUS CHRIST.

 

WHY DO MOST PEOPLE DRESS IMMODESTLY?

If the 4 Bible guidelines we presented are true, then you might wonder why people still choose to wear immodest clothes, like: Mini-skirts, sun-dresses, high-slit skirts and low-cut dresses, shorts, short-shorts, halter or tube tops, sheer blouses, almost every swimsuit and bikini, tank-tops - to name just a few.

 

One reason people still wear those clothes is because they are ignorant of the Bible. It is our job to tell others, and so that is why we are making this video. This will make them accountable before God, and any true, Bible-loving Christian will be so thankful to learn the Bible guidelines for modesty that they will gladly change their entire wardrobe in order to please our Lord Jesus Christ.

 

According to the Bible, the main reason people wear immodest clothing is because of the deception or work of demons. Demon possession caused the “maniac of Gadara” to be naked and take off his clothes in Mark 5:15. But once the man got delivered from demons, he was clothed in his right mind, sitting at the feet of Jesus. The same is true today!  A demon possessed man in Ephesus stripped off the clothes of the 7 sons of Sceva when they tried to cast the demons out in Acts 19:13-16. Demons take clothes off of people and make them immodest!

 

Demons “anoint” or influence the thinking of human minds when humans disbelieve the Word of God. This is most easily seen in Genesis 3:1-6, when the serpent seduced or deceived Eve into thinking she would not die if she partook of the forbidden fruit, which by the way, was not an apple or literal fruit, but it was the fruit of adultery according to Prov. 30:20.

 

Jesus explained this demon influence upon the human mind through the parable of a house being spoiled or robbed and completely taken over by demons in Matthew 12:25-29, and 43-43. Demons can influence a person’s mind when their faith in the Word of God grows weak, just as Jesus taught.

 

So in today’s world, this happens in many ways, but one example is that people watch TV and Hollywood movies and see immodest and sexually revealing clothing on actors and actresses. Then demons try to influence them to dress the same way and draw sexual attention to themselves. Anyone who is not “strong in the faith” of the Bible will eventually yield to the influence of demons and break these 4 Bible guidelines in their choices of clothing.

 

 

TIMELINE

Here is a very brief timeline of how the 4 Bible guidelines were destroyed in the United States.

 

All history points to the fact that early Americans wore separate and modest clothing for men and women. One simple example is that of George and Martha Washington. Paintings from the late 1700s show their modest and separate clothing. Most Americans honored the Bible the kept these clothing standards.

 

The Roaring 20s, or the decade of the 1920s, is widely believed to be the first time that a large majority of women began rejecting Bible truth in regards to clothing and holiness. It was during the Roaring 20s that women first cut their hair short, began wearing makeup, and began wearing skirts and dresses that revealed their “nakedness”. Short hair, makeup, and short skirts all transgress the Word of God and are sins that Christians should NOT commit.

 

The 1960s and 1970s brought about the shortest skirts possible, exposing thighs and legs - which God considered nakedness - and also promoted cross dressing of women wearing pants, and tight, form-revealing clothing.

 

The 1980s, 1990s, and more recent decades have brought in more revealing of flesh, including the breasts, backs, abdomens, and nearly everything else.

 

 

CLOSING

In closing, we pray that your prayer will be, “Lord, help me to dress modestly, since it is your NT, Bible command. I want please you in everything, making my body a living sacrifice for you, perfecting holiness in the fear of God! I love you, dear Jesus, and I know that without holiness, no man shall see the Lord.

 

I want your Bible to be my guideline for how I dress. I will not look to Hollywood or anyone else for my standard. I will look to Jesus and His example, as taught through the Holy Bible!

 

I TIMOTHY 2:9

»     9             In like manner also, that women adorn themselves in modest apparel, with shamefacedness and sobriety; not with broided hair, or gold, or pearls, or costly array;

 

HEBREWS 12:14

»     14          Follow peace with all men, and holiness, without which no man shall see the Lord:


Transcript of teaching originally delivered on video, by Pastor Jesse Smith, from Bride of Christ Fellowship, in Akron, Ohio, USA.


ROPA MODESTA: 4 PAUTAS BÍBLICAS

Sinónimos:

Ropa: Vestimenta, vestido, ropa, vestuario

Modesta: Decoroso, decente, recatado

 


INTRODUCCIÓN

Saludos en el nombre del Señor Jesucristo. El propósito de este tratado es enseñar 4 pautas basadas en la Biblia para vestirse con ropa modesta. La ropa que usas es muy importante para Dios, ya que San Pablo ordenó a los cristianos, específicamente a las mujeres, que usen ropa "MODESTA" en 1 Timoteo 2: 9.

 


1 TIMOTEO 2:9

Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,

 

Así que la ropa modesta no es una sugerencia, es un MANDAMIENTO BÍBLICO, TANTO para mujeres COMO PARA HOMBRES, como se verá más adelante en este video.

 

La definición del diccionario de "modesto" se puede expresar como:

“no revelar o enfatizar la figura” y “vestirse para evitar la indecencia, especialmente para evitar la atención sensual (sexual)”.

 

La mayoría de la gente considera que enseñar sobre un tema como la modestia es una forma de legalismo. Pero eso no podría estar más lejos de la verdad porque la definición de legalismo es “adherencia excesiva a la ley o fórmula”. Si alguien simplemente obedece la enseñanza bíblica sobre la modestia y no le AÑADE nada excesivo, entonces el legalismo no puede ocurrir porque no se ha enseñado nada excesivo o adicional fuera de la Biblia. Debemos enseñar la modestia porque la Biblia lo enseña, así como debemos enseñar que el asesinato y la embriaguez son pecados. No estamos siendo legalistas solo porque enseñamos a los seguidores de Cristo a observar los mandamientos de Cristo. Simplemente estamos siendo leales a los mandatos de Jesús, así como Jesús fue leal a los mandatos del Padre. Es un dicho fiel que Jesús no era legalista, sino más bien leal a todos los mandamientos de Dios, recordemos que Jesús nunca quebrantó un mandamiento de Su padre (Hebreos 4:15). De hecho, estamos cumpliendo la gran comisión de Jesús si estamos enseñando a Sus discípulos a observar TODOS sus mandamientos.

 

MATEO 28:20

20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

De hecho, ¡Jesús dijo que un verdadero cristiano quiere vivir de cada palabra de Dios!

 

MATEO 4:4

Él respondió y dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

 

El verdadero problema con las personas a las que no les gusta enseñar sobre la modestia es que NO quieren obedecer la Biblia. Pero Jesús dijo que tu amor por ÉL se mostrará por tu obediencia a Sus Palabras.

 

JUAN 14:21

21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

 

Si amas a Jesús, con gusto obedecerás la Biblia, en este caso, con tu ropa modesta. Si amas el pecado, rechazarás la enseñanza bíblica sobre la modestia y te vestirás sin modestia.

 

4 PAUTAS BÍBLICAS

Antes de enseñar las 4 pautas, debemos mostrar cómo la Biblia define las áreas del cuerpo. Algunas áreas no necesitan explicación, como la cabeza, los pies, las manos y los brazos. Lo que necesita explicación es lo siguiente: los senos/pecho, el vientre o abdomen, los lomos o cadera o ingle o área reproductiva, los muslos y las piernas.

 

La PRIMERA directriz bíblica es: Debemos usar ropa que cubra las áreas que Dios considera “desnudez”. Las siguientes Escrituras enseñan esta guía: Génesis 3:7, 21, Isaías 47:1-3.

 

Dios considera las siguientes áreas de nuestro cuerpo como “desnudez” y, por lo tanto, como cristianos, debemos usar ropa que cubra los senos, el vientre, la cintura, los muslos y las piernas.

 

La Biblia enseña que tanto Adán como Eva estaban desnudos, sin ropa, antes de que el pecado entrara en el mundo; y, tan pronto como comieron del fruto prohibido, eso hizo que cosieran hojas de higuera para hacerse delantales, que servirían para cubrirse los lomos. Los "lomos" se refieren a las partes reproductivas alrededor del área de las caderas. Los lomos son "desnudez".

 

Génesis 3:7

Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

1) faja, cinturón

2) faja, taparrabos, cinturón, taparrabos, coraza

 

Pero, una vez que la voz de Dios vino caminando en el jardín y reconoció el pecado de Adán y Eva, Dios hizo "túnicas de pieles" para cubrir COMPLETAMENTE su desnudez.

 

Génesis 3:21

21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

 

¡Aprendemos que Dios cubrió la desnudez de Adán y Eva con MÁS ropa de la que Adán y Eva habían escogido para sí mismos! Las ideas de Dios sobre la modestia siempre son MEJORES que las ideas del hombre, y como vemos, ¡Dios por lo general les pide a los humanos que usen más ropa de la que creen que necesitan! Sabemos esto porque la palabra “abrigos” significa “una prenda larga, parecida a una camisa”, como una túnica que cubre desde el pecho hasta casi los pies. Adán y Eva al principio eligieron cubrir solo los lomos, el área de la cadera con partes reproductivas, pero Dios eligió cubrir casi todo el cuerpo, incluidos los senos, vientre/abdomen, muslos y piernas.

 

"Pero Dios eligió cubrir casi todo el cuerpo, incluidos los senos, el vientre, los lomos y los muslos".

 

El área del pecho o senos también se considera desnudez en la Biblia porque los senos de una mujer son estrictamente accesibles para su legítimo esposo, como lo enseña Proverbios 5:18-20. La prostitución, ya sea adulterio o fornicación, se comete cuando alguien “presiona” o toca el pecho de una mujer que no sea el esposo de la mujer, como se enseña en Ezequiel 23:3 y Oseas 2:2. Las mujeres deben usar ropa que cubra sus senos, y el resto de las partes del cuerpo deben considerarse "desnudez" porque Jesús enseñó que los hombres a menudo son tentados a mirar a las mujeres y a la lujuria (Mateo 5:27-28) con deseos sexuales en sus corazones. Si estos pecados sexuales, ya sean cometidos en la mente o en el cuerpo, no se confiesan, los culpables NO heredarán el Reino de Dios y se quemarán en el lago de fuego (1 Corintios 6: 9-10 y Apocalipsis 21: 8).

 

En Isaías 47:1-3, Isaías le dijo a la "virgen hija de Babilonia", o al pueblo de la ciudad de Babilonia, que Dios permitiría que se descubriera su "desnudez", que incluía las piernas desnudas. Piernas desnudas en este contexto significaba muslos descubiertos, MUSLOS DESCUBIERTOS SON DESNUDEZ.

 

Entonces aprendemos de la Santa Palabra de Dios que los hombres y las mujeres deben cubrir sus PECHOS, VIENTRE, LOMO y MUSLOS con ropa porque cualquiera de estas áreas del cuerpo que quedan al descubierto son “desnudez” a los ojos de Dios. Dado que Dios es inmutable (Malaquías 3:6), entonces podemos entender que les habría pedido a Adán y Eva que hicieran lo mismo en Génesis 3:21: cubrir casi todo su cuerpo con túnicas de pieles.

 

Isaías 47:1-3 desnuda tu pierna, descubre tu muslo para que aparezca su desnudez

1 Desciende y siéntate en el polvo, virgen hija de Babilonia. Siéntate en la tierra, sin trono, hija de los caldeos; porque nunca más te llamarán tierna y delicada. Toma el molino y muele harina; descubre tus guedejas, descalza los pies, descubre las piernas, pasa los ríos. Será tu vergüenza descubierta, y tu deshonra será vista; haré retribución, y no se librará hombre alguno.

 

La SEGUNDA directriz bíblica es: Use una capa de ropa gruesa, o use varias capas de ropa. Las siguientes Escrituras enseñan esta guía: Génesis 3:21, Mateo 5:40 y Juan 21:7.

 

En Génesis 3:21, aprendimos que Dios vistió a Adán y Eva con túnicas de “pieles”. Estas pieles probablemente eran pieles de cordero, ya que creemos que los PRIMEROS sacrificios de animales en la tierra, que fueron hechos por Dios mismo, muy probablemente habrían sido corderos como un presagio de la crucifixión de Jesucristo, quien es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29).

 

La ropa de piel de cordero sería muy gruesa. Esta ropa no revelaría la forma del cuerpo, haciéndola una ropa muy modesta. Un ejemplo sencillo del grosor de este tipo de ropa es imaginarse en la mente botas de borrego o piel de borrego. Dios quería ropa gruesa que no revelara la forma del cuerpo.

 

A medida que lea más adelante en la Biblia, encontrará a Jesús hablando de capas de ropa en Mateo 5:40, en el que habló de túnicas y mantos. Esto muestra que Dios deseaba una capa gruesa de ropa o múltiples capas de ropa delgada, probablemente para adaptarse a los diferentes patrones climáticos de la tierra.

 

MATEO 5:40

40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;

 

abrigo = 1) una túnica, una prenda interior, generalmente usada junto a la piel, una prenda, una vestidura

 

Las túnicas de las que habló Jesús eran prendas interiores delgadas, parecidas a camisas, como túnicas, que se usaban pegadas a la piel. Estos abrigos eran la capa interior, como la ropa interior actual, pero con mucha más tela o material que nuestra ropa interior moderna porque era como una camiseta muy larga.

 

El manto era la prenda externa, o prenda exterior, que se usaba encima de la túnica o abrigo “ropa interior”. Otra palabra para manto es “túnica”, que es como la túnica escarlata que los soldados romanos le pusieron a Jesús (Mateo 27:28). Esta túnica o manto era una “prenda exterior que normalmente se usaba sobre la túnica”.

 

manto = 1) una prenda (de cualquier tipo); prendas de vestir, es decir, la capa o manto y la túnica

2) la prenda superior, la capa o manto

 

5511. χλαμύς jlamús; de der. incierta; túnica militar:—manto.

AV -- túnica (2)

1) un chalamys, una prenda exterior que generalmente se usa sobre la túnica; una especie de capa corta que usan los soldados, oficiales militares, magistrados, reyes, emperadores.

 

Es importante notar aquí que Dios consideraba que una persona estaba “desnuda” cuando se quitaba la prenda exterior, o el manto o la túnica. Si se quitaba la prenda exterior, entonces se vería a la persona solo con su ropa interior delgada. Esta directriz aparece en numerosos lugares de la Biblia, pero se ve más fácilmente en Juan 21:7.

 

¡Pedro aún no había sido lleno del Espíritu Santo! ¿Qué haría una persona impulsada por el Espíritu?

JUAN 21:7

Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar.

 

Griego: La túnica de pescador probablemente significa = 1) una prenda superior, Juan 21:7 parece denotar una especie de blusa o vestido de lino que los pescadores solían usar en su trabajo.

 

Griego: Desnudo definido probablemente significa = 1c) vestido solo con ropa interior (sin las prendas exteriores o la capa).

 

Note que Pedro se quitó su prenda exterior, la “túnica de pescador”, y la Biblia registra a Pedro como “desnudo”. La forma de aplicar esto hoy es que nos aseguremos de tener al menos dos capas de ropa, o una capa gruesa de ropa, y abstenernos de caminar en nuestra "ropa interior" en público. Esto incluiría NO caminar en público o incluso aparecer en playas públicas en trajes de baño, ya que la mayoría de los trajes de baño y pantalones cortos solo tienen una capa de ropa delgada, lo que ciertamente es inmodesto según la Biblia. Los trajes de baño casi siempre revelan la forma del cuerpo, que es inmodesta, y casi siempre exponen áreas del cuerpo que Dios considera “desnudez”.

 

La tercera directriz bíblica es: Use ropa que pertenezca a su género. Si eres hombre, debes usar ropa de hombre. Si eres mujer, debes usar ropa de mujer. Las siguientes Escrituras enseñan esta directriz: Deuteronomio 22:5 y Hebreos 4:15.

 

DEUTERONOMIO 22:5

No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.

 

Esta es una escritura del AT, pero debe recordar que Jesús nunca se vistió como una mujer. Llegamos a esta conclusión porque la Biblia enseña que Jesús NUNCA rompió UN mandamiento en el AT, y el travestismo estaba estrictamente prohibido en la ley de Moisés, el AT. Además, esto significa que Jesús INSTITUYÓ el Nuevo Testamento y el Reino de Dios sobre esta tierra mientras defendía la verdad de que los hombres y las mujeres deben vestirse con ropa diferente y separada. La ropa separada para hombres y mujeres es una enseñanza que debemos seguir en el NT porque Jesús modeló y vivió esta norma antes que nosotros.

 

HEBREOS 4:15

15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

 

Estas Escrituras prueban que los hombres y mujeres judíos obedientes y temerosos de Dios tenían VESTIDO INTERIOR y EXTERIOR separados en los días de Jesús. Jesús fue uno de esos seguidores obedientes de la Ley de Moisés, temerosos de Dios.

 

En los días de Jesús, los hombres y las mujeres podían diferenciarse fácilmente visualmente con solo mirar su ropa exterior. Esta es la forma en que Dios quería que Su sociedad operara: una sociedad con roles definidos, dados por Dios, fácilmente determinados por el género y la ropa exterior. Cuando el género y la vestimenta se vuelven difíciles de determinar, ocurre un estado de confusión, un estado de “Babel”, y Dios NO es el autor de la confusión (1 Corintios 14:33).

 

Esta evidente confusión se manifestó recientemente en 2015 cuando Bruce Jenner declaró públicamente que era transgénero y cambió su nombre a Caitlyn. Este acto fue "ampliamente elogiado y muy analizado" (Britannica Online). Según la Biblia en Deuteronomio 22:5, creemos que Dios considera este acto una abominación, porque un hombre, Bruce Jenner, está usando ropa de mujer. Sin embargo, lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que el mismo escrutinio público que recibió Bruce Jenner, en parte por su travestismo como mujer, fue el mismo escrutinio público que recibieron mujeres como Marlene Dietrich y Katharine Hepburn por usar pantalones y vestirse como hombres en las décadas de 1930 y 1940, ni siquiera hace 100 años. La historia innegable del escrutinio de las mujeres travestidas con pantalones ha sido completamente documentada por muchos recursos, que incluyen el libro "Mujeres en pantalones" de Catherine Smith, Cynthia Greig.

 

Aquí hay una imagen simple para mostrar cómo debería ser la modestia moderna según la Biblia.

 

En nuestra sociedad actual, creemos que los hombres deben usar camisas y pantalones, y las mujeres deben usar vestidos largos o blusas y faldas largas. La sociedad estadounidense de hoy se está convirtiendo rápidamente en una perversión completa y total del estándar de Dios para la ropa separada. Durante toda la historia de nuestro país, la mayoría de hombres y mujeres obedecieron la pauta bíblica de vestimenta separada para hombres y mujeres. No fue hasta la década de 1970 que se volvió socialmente aceptable que las mujeres usaran pantalones. Mire el video "Vestidos largos y la Biblia" para un estudio en profundidad de estos hechos.

 

La cuarta y última pauta bíblica es: deberíamos usar ropa en la Tierra como la que usa Jesús en el Cielo, que sea suelta, larga y fluida. En Apocalipsis 1:13, San Juan, el discípulo a quien Jesús amaba (Juan 21:20), vio una visión de Jesús en Su cuerpo glorificado, como Deidad Suprema. Jesús estaba vestido con un manto hasta los pies.

 

APOCALIPSIS 1:13

13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.

griego: prenda

AV -- prenda hasta el pie (1)

1) llegar a los pies; una prenda que llega hasta los tobillos, bajando hasta los pies

 

Note que Jesús NO estaba mostrando brazos, abdominales, piernas y muslos tonificados y musculosos, como muchos lo hacen hoy. No estaba mostrando ninguna parte del cuerpo. Jesús estaba vestido de manera modesta.

 

Si Jesucristo elige alegremente usar ropa modesta en el Cielo que cubra su cuerpo hasta los tobillos, entonces queremos seguir amorosamente Su ejemplo aquí en la Tierra y usar ropa que nos llegue a los pies. Jesús nos enseñó a orar y decir: “Hágase así en la tierra como en el cielo”. Cuando usamos ropa modesta que cubre nuestros cuerpos, incluso hasta los tobillos, ¡estamos dejando que el estilo de ropa del Cielo baje a la Tierra!

 

Jesús es el “Gran Pastor” según Hebreos 13:20. Él marca el camino para que las ovejas lo sigan. Jesús, como Hombre, modela completa modestia y santidad en la ropa que viste. Esto significa que todos los HOMBRES y mujeres de hoy deben seguir el ejemplo que Jesús dejó y usar ropa modesta en todo momento.

 

Si leemos más en el libro de Apocalipsis, encontramos que TODOS los cristianos que son lavados en la Sangre de Jesús vestían túnicas blancas en el Cielo y estas túnicas se extendían hasta los pies. Si vamos a pasar toda la eternidad con ropas modestas que cubran nuestros cuerpos, de acuerdo con el mandato y el DISEÑO de Dios mismo, entonces estamos felices de comenzar a usar el mismo tipo de ropa modesta ahora mismo.

 

APOCALIPSIS 7:14

14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

 

Griego: túnicas

2) un equipo en ropa, ropa; especificaciones. Una prenda exterior suelta para hombres que se extiende hasta los pies, usada por reyes, sacerdotes y personas de rango.

 

La palabra griega para túnicas significa literalmente "una prenda exterior suelta... que se extiende hasta los pies". Entonces, esta Escritura brinda otro testimonio de que debemos tratar de cubrir la mayor parte posible de nuestros cuerpos, ya sea que seamos hombres o mujeres.

 

Como se indicó anteriormente, las Escrituras enseñan que debemos al menos cubrir el área desde el pecho o los senos hasta los muslos, porque esas partes del cuerpo son desnudez a la vista de Dios. Si bien Dios se complace cuando cubrimos esas partes del cuerpo, como se ve en esta imagen, también sentimos que el ejemplo celestial de Jesús cubriendo Su cuerpo hasta los pies debe ser tomado en consideración por los cristianos llenos del Espíritu de hoy. Los verdaderos cristianos desean mantenerse lo más alejados posible del pecado en un esfuerzo por evitar que alguien tropiece (Romanos 14:21, 1 Corintios 8:9-13). Es por eso que animamos a todos los cristianos a orar y buscar el rostro de Dios para ver si Dios quiere que se cubran más las piernas, incluso hasta los pies, para seguir el ejemplo celestial del SEÑOR JESUCRISTO.

 

¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE LA GENTE SE VISTE INMODESTAMENTE?

Si las 4 pautas bíblicas que presentamos son ciertas, entonces quizás se pregunte por qué la gente todavía elige usar ropa inmodesta [indecente], como: minifaldas, vestidos de verano, faldas con aberturas altas y vestidos escotados, pantalones cortos, pantalones cortos o shorts, halter o camisetas sin mangas, blusas transparentes [o con escote profundo mostrando, prácticamente, los senos], casi todos los trajes de baño y bikinis, camisetas sin mangas, por nombrar solo algunos.

 

Una de las razones por las que la gente todavía usa esa ropa es porque ignoran la Biblia. Es nuestro trabajo decírselo a los demás, y por eso estamos haciendo este tratado. Esto los hará responsables ante Dios, y cualquier verdadero cristiano amante de la Biblia estará tan agradecido de aprender las pautas bíblicas para la modestia o decencia que con gusto cambiará todo su guardarropa para agradar a nuestro Señor Jesucristo.

 

Según la Biblia, la razón principal por la que las personas usan ropa inmodesta e indecente es por el engaño o la obra de demonios. La posesión demoníaca hizo que el “maníaco de Gadara” se desnudara y se quitara la ropa en Marcos 5:15. Pero una vez que el hombre fue librado de los demonios, fue vestido en su sano juicio, sentado a los pies de Jesús. ¡Lo mismo es cierto hoy! Un hombre poseído por un demonio en Éfeso le quitó la ropa a los 7 hijos de Sceva cuando trataron de expulsar a los demonios en Hechos 19:13-16. ¡Los demonios quitan la ropa a las personas y las hacen inmodestas, indecentes!

 

Los demonios “ungen” o influyen en el pensamiento de las mentes humanas cuando los humanos no creen en la Palabra de Dios. Esto se ve más fácilmente en Génesis 3:1-6, cuando la serpiente sedujo o engañó a Eva haciéndole creer que no moriría si comía del fruto prohibido; que, dicho sea de paso, no era una manzana o un fruto literal, sino que era el fruto del adulterio según Proverbios 30:20.

 

Jesús explicó esta influencia demoníaca sobre la mente humana a través de la parábola de una casa saqueada o robada y completamente invadida por demonios en Mateo 12:25-29 y 43-43. Los demonios pueden influir en la mente de una persona cuando su fe en la Palabra de Dios se debilita, tal como enseñó Jesús.

 

Entonces, en el mundo de hoy, esto sucede de muchas maneras, pero un ejemplo es que las personas miran televisión y películas de Hollywood y ven ropa inmodesta y sexualmente reveladora en actores y actrices. Entonces los demonios tratan de influenciarlos para vestirse de la misma manera y llamar la atención de ellos mismos. Cualquiera que no sea "fuerte en la fe" de la Biblia eventualmente cederá a la influencia de los demonios y romperá estas 4 pautas bíblicas en sus elecciones de vestimenta.

 

LÍNEA DE TIEMPO

Aquí hay una cronología muy breve de cómo se destruyeron las 4 pautas bíblicas en los Estados Unidos.

 

Toda la historia apunta al hecho de que los primeros estadounidenses usaban ropa separada y modesta para hombres y mujeres. Un ejemplo sencillo es el de George y Martha Washington. Las pinturas de finales de 1700 muestran su vestimenta modesta y separada [evidentemente distinta]. La mayoría de los estadounidenses honraron la Biblia y mantuvieron estos estándares de vestimenta.

 

Se cree ampliamente que los locos años 20, o la década de 1920, fue la primera vez que una gran mayoría de mujeres comenzaron a rechazar la verdad bíblica con respecto a la vestimenta y la santidad. Fue durante los locos años 20 que las mujeres se cortaron el cabello por primera vez, comenzaron a usar maquillaje y comenzaron a usar faldas y vestidos que revelaban su "desnudez". El cabello corto, el maquillaje y las faldas cortas transgreden la Palabra de Dios y son pecados que los cristianos NO deben cometer.

 

Las décadas de 1960 y 1970 trajeron las faldas más cortas posibles, dejando al descubierto los muslos y las piernas, que Dios consideró desnudez, y también promovieron el travestismo de mujeres con pantalones y ropa ajustada que revelaban las formas [del cuerpo].

 

Las décadas de 1980, 1990 y décadas más recientes han traído más revelación de la carne, incluidos los senos, la espalda, el abdomen y casi todo lo demás.

 

CLAUSURA

Para terminar, oramos para que tu oración sea: “Señor, ayúdame a vestirme con modestia, ya que es tu mandato bíblico en el NT. ¡Quiero agradarte en todo, haciendo de mi cuerpo un sacrificio vivo para Tí, perfeccionando la santidad en el temor de Dios! Te amo, querido Jesús, y sé que sin santidad nadie verá al Señor.”

 

Quiero que tu Biblia sea mi guía sobre cómo me visto. No buscaré mi estándar en Hollywood ni en nadie más. ¡Miraré a Jesús y Su ejemplo, como se enseña a través de la Santa Biblia!

 

1 TIMOTEO 2:9

Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,

 

HEBREOS 12:14

14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.


Traducido del inglés al español, del tratado original titulado Modest Clothing, enseñado –originalmente en forma de vídeo- por el Pastor Jesse R. Smith, de Bride of Christ Fellowship, en Akron, Ohio, EEUUA.