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os acercamos a la temporada del año
cuando el mundo celebra el supuesto nacimiento de Jesucristo. Comerciales en
radio y televisión invaden nuestra salud mental cada año más temprano, las
decoraciones las ponen aun antes de Halloween! Dondequiera que vamos,
"Feliz Navidad" es inescapable. Para la mayoría de nosotros es una
época de tensión constante, deseando que el tiempo vuele y que todo esto pase
pronto.
Aun así, en esta temporada del año
debemos estar preparados, en guardia. El hecho que nosotros no celebramos la
Navidad, hacemos llamar la atención en un grupo. Estas diferencias despiertan
la curiosidad en algunos, y pueden preguntarnos por qué no la celebramos. Si
respondemos: "Cristo no nació el 25 de diciembre," ¿podemos probarlo?
Si no nació en esa fecha, ¿entonces cuando nació? ¿Cuáles son los hechos?
Cuando se aborda este tema, muchos
protestantes y católicos se pueden poner muy emocionales, con frecuencia se
ponen muy firmemente arraigados en la fecha del 25 de Diciembre, a pesar de los
hechos. Muchos simplemente disfrutan de la temporada y se dejan llevar por la
sensación del momento y de que el día real del nacimiento de Cristo es
irrelevante. Los eruditos bíblicos e históricos están también igualmente
divididos sobre esta cuestión. Navidad, sin embargo, se basa en la premisa de
que Jesús nació el 25 de diciembre, y una persona que está realmente tratando
de seguir la Biblia vera que la celebración de la Navidad se basa en mentira.
Las
Pistas En El Evangelio De Lucas
Si miramos superficialmente, los
relatos de Mateo y Lucas revelan muy poco acerca de cuándo fue el nacimiento de
Jesús. No hay fechas que se dan, ni la estación del año es nombrada. Como un
buen considerado historiador, Lucas, sin embargo, presenta una narración sólida
y ordenada de los acontecimientos que elimina cualquier duda sobre el tiempo
general del nacimiento de Jesús. Todas las pistas están ahí, y todo lo que se
necesita es sacarlos a luz y ponerlos en orden para descubrir la verdad.
En una larga sección que cubre de Lucas
1:5 a través 2:8, Lucas escribe de una serie específica de eventos en orden
cronológico. Comienza contando la historia de Zacarías, un sacerdote, y su
esposa Elizabet, que no tenían hijos. Mientras administraba sus deberes sacerdotales
durante el grupo de Abías, Zacarías fue visitado por el ángel Gabriel, quien le
dijo que sus oraciones habían sido contestadas y que él y Elizabet tendrían un
hijo. Y le llamarían Juan.
Debido a que Zacarías dudó de que esto
fuera a suceder, Gabriel le informó que no sería capaz de hablar hasta el
nacimiento de su hijo. Tan pronto como su servicio en el templo se terminó,
regresó a su casa. Elizabet pronto concibió y se escondió por cinco meses, no
segura de cómo su embarazo seria visto por los demás.
En el sexto mes del embarazo de
Elizabet, Gabriel visitó a María y le informó, "Y he aquí, concebirás en
tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús" (versículo
31). Poco tiempo después, María visitó a su prima Elizabet y se quedó con ella
hasta la última parte del noveno mes, dejándola poco antes del nacimiento de
Juan. Jesús, entonces, nació aproximadamente seis meses después de Juan.
¿Qué
información tenemos hasta este punto?
» Zacarías, un sacerdote, ejerció sus
funciones durante el curso de Abias.
» A su regreso de Jerusalén, Elizabet
concibió.
» María concibió en el sexto mes del
embarazo de Elizabet.
» Juan nació aproximadamente seis meses
antes que Jesús
El
Grupo De Abias
Para poner una fecha al nacimiento de
Jesús, necesitamos un punto de partida. Afortunadamente, Lucas suministra uno
al mencionar "el grupo de Abias" (Lucas 1:5) ¿es posible saber si
este grupo existía entonces, cuando cayó durante el año, y cuanto tiempo duro?
¡Efectivamente!
En I Crónicas 24 hay una lista de los
grupos, divisiones o los turnos de los sacerdotes que servían en el Templo
durante todo el año. El versículo 1 dice: "Estas son las divisiones de los
hijos de Aarón." De los hijos de Eleazar, dieciséis cabezas de casas
paternas, mientras que de los hijos de Itamar había ocho cabezas de casas
paternas adicionales, por lo que hace veinticuatro cursos (versículo 4).
Estos grupos de sacerdotes fueron
divididos al azar para ser funcionarios del santuario y de la casa de Dios (v.
5). A partir del 1 de Nisán, estos cursos rotaban durante todo el año,
sirviendo en el templo durante una semana cada uno. El curso de Abías, el grupo
en el que Zacarías fue el encargado de obra, fue el octavo turno (versículo
10).
Josefo, el historiador judío del primer
siglo fue, por cierto, de linaje sacerdotal del grupo de Joiarib, el primer
grupo y nos da adicional información sobre los grupos sacerdotales.
"Él
[David] los dividió también en grupos: y cuando él hubo separado a los
sacerdotes de entre ellos, fundó con estos sacerdotes veinticuatro grupos,
dieciséis de la casa de Eleazar, y ocho de la de Itamar, y ordenado, que un
grupo debe servir a Dios [durante] ocho días, a partir de [el mediodía] Sábado
a [el mediodía del siguiente] Sábado. Y así fueron los grupos distribuidos por
sorteo, en presencia de David, y Sadoc y Abiatar, el sumo sacerdote, y de todos
los gobernantes, y el grupo que vino primero fue escrito como el primero, y en
consecuencia el segundo, y así sucesivamente hasta el vigésimo cuarto, y esta
partición ha permanecido hasta nuestros días "(Antigüedades de los Judíos,
7:14.7).
Estos
grupos fueron seguidos estrictamente hasta que el Templo fue destruido en el
año 70.
El Talmud describe los detalles de la
rotación de los grupos, a partir de Nisán 1. Con solamente veinticuatro grupos,
es obvio que cada grupo se requiere para trabajar dos veces al año, dejando
tres semanas adicionales. (El año hebreo normalmente tiene cincuenta y una
semanas. Años Intercalares, o bisiestos, con un período adicional de cuatro
semanas.) Las tres temporadas de días santos, Pascua, Pentecostés y
Tabernáculos, en la que todos los grupos son requeridos para servir, formado
con estas tres semanas extras. Por lo tanto, cada uno de los grupos trabajaron
cinco semanas al año: dos en sus grupos específicos y tres durante la temporada
de días santos.
Juan el Bautista fue enviado para
preparar el camino para el Mesías (Malaquías 3:1, Lucas 1:13-17). Los relatos
de los evangelios dejan muy claro que había nacido cerca de la mitad de un año
antes del nacimiento de Jesús. A partir de datos históricos en el relato de
Lucas sobre todo, así como la exactitud de la profecía de setenta semanas (ver
"Setenta semanas están determinadas...", P. 2), está claro que Jesús
nació alrededor del año 4 AC. Esto significa que, contando hacia atrás los
nueve meses de gestación y la diferencia de seis meses de edad, Juan debió
haber sido concebido en el primer semestre del año 5 AC.
Este hecho nos obliga a elegir el
primer turno del grupo de Abías el momento en que Gabriel visitó a Zacarías en
el Templo. (Frederick R. Coulter, en su Una armonía de los Evangelios (p. 9),
calculada de esta manera:)
En el año 5 AC,
el primer día del primer mes, es el mes de Nisán, de acuerdo con el Calendario
Hebreo, era un Sábado. Según los cálculos de computación sincronizar el
Calendario Hebreo y el estilizado Calendario Juliano, fue el 8 de Abril.
Proyectándolo hacia adelante, y asignando grupo por grupo, y semana tras semana,
fueron los siguientes: Grupo 1, la primera semana; Grupo 2, la segunda semana;
todos los grupos para la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura, la
tercera semana; Grupo 3, la cuarta semana; Grupo 4, la quinta semana; Grupo 5,
la sexta semana; Grupo 6, la séptima semana; Grupo 7, la octava semana; Grupo
8, la novena semana; y todos los grupos [sic] la décima semana, que era la
semana de Pentecostés.
Zacarías del curso de Abías trabajó la
novena semana de su grupo asignado y la décima semana para el día de
Pentecostés con todos los grupos, y este período se desarrolló entre Iyar 27
hasta Sivan 12 (Calendario Hebreo) o el 3 de junio al 17 (Calendario Juliano).
Es probable que regresara a su casa inmediatamente después que sus turnos se
terminaron, y Elizabet probablemente concibió en el siguiente período de dos
semanas, 18 de junio al 1 de julio, 5 AC.
Con esta información podemos calcular
el sexto mes de Elizabeth en Diciembre, en la que María concibió también (Lucas
1:26-38). Es probable, debido a las circunstancias que se muestran en Lucas 1,
que María concibió durante las últimas dos semanas del sexto mes de Elizabeth.
Por lo tanto, Juan nació en la primavera del año 4 AC, probablemente entre el
18 de marzo y 31. Haciendo una proyección de otros seis meses para el
nacimiento de Jesús, el momento más probable de su nacimiento se produjo entre
septiembre 16 y 29. Es un detalle interesante que el 1 de Tishri, la fiesta de
las trompetas, es uno de los dos días en el medio de este período de tiempo.
Rebaños
en el Campo
Hay una prueba adicional de que Jesús
nació en el otoño. El censo de Quirino que requirió a José viajar desde Galilea
a Belén, lo más probable es que haya ocurrido después de la cosecha de otoño,
cuando las personas eran más capaces de regresar a sus hogares ancestrales
(Lucas 2:1-5). Además, era costumbre en Judea de hacer la recaudación de
impuestos durante este período, ya que el grueso de los ingresos de los
agricultores venia en este periodo.
Otro punto es que José y María tuvieron
que buscar refugio en un granero o algún otro tipo de refugio de animales como
una cueva o gruta, porque las posadas estaban llenas (versículo 7). Esto indica
que los peregrinos de todo el mundo habían comenzado a llegar a Jerusalén y las
ciudades circundantes. Por lo tanto, la temporada del festival de otoño ya
había comenzado. No habría habido afluencia similar de peregrinos en el mes de
diciembre.
Además, como los pastores estaban en
los campos con sus rebaños (versículo 8), el nacimiento de Jesús no pudo haber
ocurrido durante los meses de clima frío del invierno. Las ovejas eran llevadas
normalmente a los corrales centrales ya que el clima se vuelve más frío y la
temporada de lluvias comienza, especialmente en la noche. Si esto no fuera
significativo, se plantea la pregunta: "¿Por qué Lucas lo habría de
mencionar con tanto detalle, si no para expresar una referencia de
tiempo?"
Note
lo que el comentarista Adam Clarke escribe sobre esto:
Era una
costumbre entre los judíos de enviar a sus ovejas al campo abierto, acerca de
la Pascua, y traerlos a casa al comienzo de la primera lluvia: durante el
tiempo que estaban afuera, los pastores los vigilaban de noche y de día. Como
la Pascua se produjo en la primavera, y la lluvia comenzó a principios del mes
de Marchesvan, que responde a una parte de nuestro octubre y noviembre, nos
encontramos con que las ovejas se mantuvieron en el campo abierto durante todo
el verano. Y como estos pastores no habían traído aún a casa sus rebaños, se
trata de un argumento de presunción de que octubre no había comenzado aún, y
que, en consecuencia, nuestro Señor no nació el 25 de diciembre, cuando no hay
rebaños en los campos, ni Él podía haber nacido después de septiembre, ya que
los rebaños aún estaban en los campos por la noche. Por este solo motivo la
natividad en diciembre debe ser dado por falsa. La alimentación de los rebaños
por la noche en los campos es un hecho cronológico, lo que arroja mucha luz
sobre este punto en disputa. (Comentario de Clarke, vol. V, p. 370)
¿Por
qué es importante que sepamos cuando nació Jesús? Desde luego, nosotros no
utilizamos este conocimiento para celebrar su cumpleaños – El nos dice que
conmemoremos su muerte, no su nacimiento (I Corintios 11:23-26). La verdadera
fecha, sin embargo, destruye todo el fundamento de las fiestas de Navidad.
También se refiere al debido tiempo de su ministerio, la crucifixión y la
resurrección, lo que ayuda a refutar el Viernes Santo/Pascua tradición del
domingo también. Por último, y tal vez lo más importante, que renueva nuestra
fe en la Palabra de Dios-que es cierto, verificable e históricamente preciso.
Además, debemos saber incluso estos
detalles para que podamos dar razones de sentido común de nuestras creencias.
Vivimos en un mundo de compromiso y confusión, especialmente en el ámbito de la
religión - y por lo tanto debemos estudiar y seguir lo que es verdad para que
no se nos deje engañar por lo que es falso. El tiempo de Navidad promueve una
mentira sobre la fecha del nacimiento de Jesucristo. Tenemos que hacer algo más
que rechazar la explicación del mundo, tenemos que conocer, probar y seguir lo
que es verdad.
Por John O. Reid (1930-2016)
Forerunner, diciembre1994, Iglesia del
Gran Dios
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