sábado, 5 de mayo de 2018

El Hermano Branham y los periódicos


Ú
ltimamente, Hermanos bien intencionados, a no dudarlo, hacen declaraciones tales como: “Yo ni leo los periódicos, ni veo noticias por televisión; lo único que hago es leer la Biblia”; lo que, definitivamente, está bien; pero que, porque muchas veces estos parlamentos se dan desde el púlpito, los oyentes luego los toman como si fueran mandamientos y/o doctrinas de Dios, como un “Así dice el Señor”; lo que no es así. Seguidamente, y para los creyentes del Mensaje que Dios inspiró al Hermano Branham, publico algunas citas por las que reconoceremos que el profeta, Hermano Branham, leía los periódicos y que, a no dudarlo, tenía su predilección por diarios serios e, inclusive al leerlos, con toda seguridad que él hacía una nueva selección o predilección por las páginas de su interés, siempre en consonancia con su espiritualidad. Aquí las citas que dan fe a este respecto.

9     Ahora, nosotros estamos bien familiarizados, las personas que escudriñamos las Escrituras día y noche, y que leemos nuestros diarios y oímos a los locutores de noticias, que este mundo ahora está empuñado por dos fuerzas espirituales grandes. Y las dos son fuerzas religiosas. Y yo creo que estas grandes fuerzas pronto se enfrentarán. Y estas dos grandes fuerzas fueron representadas en estos dos hijos de Isaac. Cómo Dios, en Su sabiduría infinita, nos ha dado una sombra previa de todas las cosas; para que por medio de estas cosas nosotros sepamos, con certeza, lo que tenemos por delante. Lo hizo tan claro, que Dios y Su Palabra, y la naturaleza y Su universo, han sido ordenados tan perfectamente, que aun el—el pecador puede ver que algo está para suceder. Dios lo ha ordenado así. Nadie está sin excusa.
60-0221 ESCUCHANDO.RECONOCIENDO.ACTUANDO.SEGÚN.LA.PALABRA.DE.DIOS JEFFERSONVILLE.IN   DOMINGO     

53 ¿Cómo es que podemos ver grandes señales y maravillas obradas en otros, y qué de nosotros? Eso debiera provocar un estado de desesperación, en el cual nos definamos, delante de Dios. Las señales de Su Venida debieran traer toda esta congregación, siendo que lo hemos leído de la Palabra... Y el Espíritu Santo nos ha dicho: “Ve a tal lugar, y tal y tal cosa sucederá”, no diciéndonos lo que sería, pero que sucedería; luego ir allá y verlo suceder de esa manera. Los diarios lo anuncian, las revistas lo publican, muestran la fotografía. Regresamos aquí y vemos aquellos grandes misterios escondidos en la Biblia, abiertos a nosotros, en un campo nuevo del que ni siquiera sabíamos antes, y armoniza perfectamente con la Venida del Señor Jesús.
60 Luego ver venir estas señales, viendo el Espíritu Santo llevarnos allá, y traer estos Sellos, y exponerlos de esa manera. Traer las Edades de la Iglesia y exponerlas; y luego descender en una gran Columna de Fuego allá, y-y revelarse Él mismo. Y luego descender en lo que seguía, los Siete Sellos, y revelarlo; incluso publicarlo en los diarios y las revistas. Luego venir y tomar los ángeles de Dios, aquellos siete ángeles con siete Mensajes, y confirmar exactamente lo que dice la Biblia. Entonces durante ese tiempo, venir y traer esos Sellos... esas señales, destellos del tiempo del fin, y traerlo a la gente y decirles lo que significa, y todo al respecto; y el Señor obrando allí mismo, mostrándose Él mismo presente. Y entonces, directo a como lo de esta mañana, venir y requerir esa Señal en toda persona. Ahora, Uds. son mi gente. Uds. son a quienes amo, a éstos y aquellos que están escuchando las cintas, de esa manera. ¿Ven entonces la desesperación a la que eso me lleva?
63-0901E DESESPERACIONES  JEFFERSONVILLE.IN  V-4 N-1  DOMINGO   

166 Él había mostrado y obrado muchas cosas grandiosas, de las cuales todos Uds. son testigos, habiendo yo venido aquí y relatándolas, viendo los diarios publicarlas, y revistas y demás, acerca de las cosas sobrenaturales tan tremendas que se han visto y que han sido obradas.
64-0121 LA.PALABRA.DE.DIOS.LLAMA.A.UNA.SEPARACIÓN.TOTAL.DE.LA.INCREDULIDAD  PHOENIX.AZ  V-3 N-20  MARTES

     114 ¿Qué sucede con esta edad de la iglesia en la que vivimos hoy? ¿No pueden Uds. ver eso? ¿A Dios declarándolo en los cielos, declarándolo en Su Palabra, declarándolo en los diarios, declarándolo entre la gente? ¿No pueden Uds. abrir sus ojos y ver la hora? Éstas son aquéllas que testifican la Verdad. Ésta es la Luz de la hora.
64-0125   ENCIENDE.LA.LUZ  PHOENIX.AZ  V-22 N-3  SÁBADO       

Y, seguidamente, artículos de algunos diarios de los EEUUA, donde se hacen publicaciones con referencia a la persona y ministerio del Hermano Branham.

DIARIOS DE HOUSTON REPORTAN DE LA REUNIÓN

La misma mañana en que el fotógrafo trajo noticias del extraño fenómeno que apareció en la fotografía, los diarios de Houston publicaron un reportaje completo acerca del servicio en sus primeras páginas. (Por supuesto, para este momento los diarios no habían oído nada en cuanto a la fotografía.) Fue interesante notar que el Sr. Ayers, uno de los fotógrafos que había sido contratado por el clérigo opuesto, había él mismo hecho algunos comentarios escépticos, y dichos comentarios habían sido incluidos en los reportes por los diarios. Que esta foto viniera de este fotógrafo hace que la cosa sea más asombrosa, y confirma su autenticidad absoluta, si es que acaso se llegare a necesitar de más evidencia.
Abajo incluimos algunos reportes bastante reducidos de la reunión, como aparecieron esa mañana en los diarios de Houston:    

(TOMADO DEL HOUSTON CHRONICLE, ENERO 25) 
(REDUCIDO)

En años recientes, pocos ministros consagrados al Evangelio han recibido publicidad muy favorable de la prensa. Lo que han recibido, si algo, ha sido de carácter despectivo. No obstante, muchos diarios han tomado el tiempo y el espacio para describir, a veces favorablemente, las campañas de sanidad de William Branham. Sería esperar demasiado que todo diario emitiera un reporte comprensivo. A menudo los reporteros que asisten a dichas reuniones vienen con sus mentes ya decididas, y permanecen lo suficiente sólo para dar un reporte ligero, el cual alargan con palabras ilustres y una ridícula critica cínica. Sin embargo, parece que en las campañas Branham, el interés ha sido de una naturaleza tan intensa, que los reporteros han permanecido en los servicios el tiempo suficiente como para quedar parcialmente convencidos de lo que han visto y escuchado. En una serie de casos, un muy generoso y justo relato de las reuniones ha sido dado. Ha sido rara la vez que un reporte completamente escéptico haya aparecido. En este capítulo brindaremos bosquejos de las reuniones Branham, de relatos publicados en varios diarios de los Estados Unidos y Canadá. El primero apareciendo abajo fue publicado en el Waukegan NEWS-SUN el 14 de marzo, 1949:      
“Durante los tres días que el Reverendo Branham ha predicado, muchas personas han reclamado haber sanado. Todo caso de ojos cruzados, por el cual se oró, fue enderezado antes de terminar la oración; muchos lisiados y cuerpos gravemente torcidos fueron enderezados y personas sordas pudieron oír”.  
“En el servicio de anoche, un muchacho joven, paralizado de brazos, piernas y columna, deforme en su cuerpo, fue traído por su madre desde Bensenville, Illinois, y se oró por él. Inmediatamente después de la oración, él caminó recto y firmemente de la plataforma sin ayuda”.   
“Dos mujeres, que habían sido cegadas totalmente por cataratas durante dos años, fueron sanas en ese mismo servicio. Después de ser guiadas a la plataforma y haberse orado por ellas, la primera pudo ver y caminar, y como su esposo dijo: ‘Aun esas venas rojas en sus ojos han desaparecido’”.       
La misma reportera, Fannie Wilson, escribiendo en el Community News, un diario representando varias ciudades al norte de Chicago, en la fecha de marzo 24, 1949, dijo:           
“La diferencia principal entre el Reverendo William Branham y casi todos los demás es: Para ellos la Biblia es historia antigua; para él es una fuerza tan vital y positiva hoy como en los días de Jesús de Nazaret. La diferencia es que el Reverendo William Branham procede a probar por lo que contiende”. 
“No es que él contienda. Lejos de eso. El Reverendo Branham es más humilde que todos los hombres humildes puestos juntos que Uds. hayan conocido. (¿Pueden Uds. imaginar a un hombre blanco, nacido en Kentucky, levantando en sus brazos a una niña negra con los ojos cruzados, en la calle Market, Waukegan, y decir: ‘Hija, sé sana en el Nombre de Jesucristo’?) Y sus ojos enderezarse, aun como había sucedido con muchos más, durante este servicio de sanidad y reuniones de avivamiento llevados a cabo en la Iglesia Misionera Grace. Entre aquellos por los que se oró el lunes en la noche estaba un prominente médico de Waukegan”.  
“Solamente durante el servicio del lunes en la noche, nueve personas fueron sanadas después de haber nacido sordas y mudas. La mayoría de éstas, nacieron en esta comunidad o eran conocidas aquí previamente a su sanidad. Uno de estos sordomudos también fue sanado de ceguera. Todos pudieron hablar, aunque los sonidos eran similares en la calidad del tono al de un niño. También, parecían estar sorprendidos al oír sus propias voces”.          
“Un hombre que había venido desde Iowa tenía cáncer en su pierna desde la rodilla hasta el tobillo, lo cual desapareció inmediatamente después de la oración. En la reunión de anoche, niños con parálisis, espásticos y aquellos sufriendo deficiencia mental se recuperaron después de la oración”.    
“Muchas personas importantes y respetadas de Lake County escucharon y vieron al Hermano Branham ‘diagnosticar’ numerosas enfermedades. Sobre todo, el individuo por el que él iba a orar veía el efecto creado por la enfermedad, en la mano izquierda del ministro, hasta que la enfermedad era detenida después de su oración”.        
“A la audiencia le era recordado muchas veces por el orador que él mismo no poseía el poder de obrar estas sanidades, sino que estas eran ‘obras de Dios’ obradas por la fe del individuo por el que se había orado”.       

EL ALBERTAN, CALGARY, CANADÁ    

De la publicación de agosto 21, 1947 del ALBERTAN, CALGARY, CANADA, tomamos el siguiente reporte:         
“Un panorama de emociones humanas fue desplegado por unos 3,000 ciudadanos que llenaron el Pabellón Victoria el miércoles en la noche para presenciar o recibir ayuda de William Branham de Jeffersonville, Indiana, en su campaña de sanidad por fe”.  
“La reputación del ministro de los Estados Unidos por haber ayudado a sanar a más de 35,000 personas de ceguera, cojos, cáncer, polio, tuberculosis, y otras enfermedades, desde habérsele impartido ‘el don de sanidad Divina’ hace como un año, atrajo a hombres, mujeres y niños de todo rango de la vida”.         
“Uno de los primeros en la línea de oración fue el Sr. Andre de Edmonton, que dijo sufría de ‘un descuadre de un disco en la columna’. El reclama haber ido a numerosos médicos en el oeste de Canadá, y también a la Clínica Mayo en Rochester. Estos le dijeron que una operación de la columna era necesaria, declaró él”.        
“Entonces Andre, que le dijo al ALBERTAN que no recordaba la última vez que tocó los dedos de sus pies sin doblar las rodillas, fue afrontado por el ‘sanador divino’”. 
“Tomando la mano derecha de Andre en su mano izquierda, Branham describió la enfermedad del hombre, y después de la oración, le dijo que se doblara la cintura y tocara los dedos de sus pies. Andre lo hizo, sin doblar sus rodillas. Un resoplo salió de la inmensa multitud, y con voces apresuradas la multitud dejó saber su admiración combinada con la sorpresa”.    
“El hombre de Edmonton, cargado de emoción, susurró unas sencillas gracias al ministro antes de apresurarse al micrófono para contarle a la audiencia acerca de cómo los médicos le habían dicho que necesitaría una operación para su columna”.
“El ministro reclamó tener una misteriosa vibración en su mano izquierda por la cual él podía distinguir el cáncer, tuberculosis, y otros gérmenes”.    

EL SASKATOON STAR-PHOENIX -(EL DIARIO)

De la publicación de agosto 2, 1947, del SASKATOON STAR PHOENIX (Canadá) tomamos el siguiente reporte:
“La Señorita M–B  que pasó diez años en escuelas para los sordos aquí y en Winnepeg, dijo ‘Papá’ y ‘Mamá’ bastante claro después que el Reverendo William Branham oró por ella en la iglesia apostólica el miércoles en la tarde donde 800 personas se habían reunido para presenciar la ‘sanidad por medio de la fe’”.         
“La Señorita B—, entrevistada por el STAR-PHOENIX el viernes, dijo que ella podía oír bastante bien con su oído derecho pero que el oído izquierdo aún permanecía sordo. Ella creyó que podría hablar normalmente dentro de un poco tiempo. La propietaria de la casa dijo que ella había estado diciendo ‘Buenos días’ y ‘Hasta luego’, algo que no había hecho en los tres meses que se había hospedado con ella”.   
“Mientras la congregación permanecía sentada y con los rostros inclinados, las cien personas para ser sanadas pasaron frente al Hermano Branham a medida que él oraba por cada una de ellas en turno. A la congregación le fue dicho que la credulidad de todos y la reverencia eran necesarias, y que todos debían inclinar su rostro. Aquellos que no lo hacían se les pedía abandonar la iglesia”.       
“Antes de la llegada del Hermano Branham, la congregación oyó a otros oradores que hablaron de las maravillosas obras siendo ya obradas por medio de la fe. Una mujer testificó que se había orado por ella y a la mañana siguiente su oído sordo de nuevo quedó normal, y varias otras dolencias menores habían desaparecido. Uno de los oradores mencionó a una mujer de Regina, que sólo había podido tomar una dieta liquida por meses, pero la mañana después de que se orara por ella, se levantó y disfrutó de un desayuno normal”.        

EL DIARIO EN JEFFERSONVILLE—EN 
EL PUEBLO DEL HERMANO BRANHAM        

Del pueblo donde vive el Hermano Branham, EL JEFFERSONVILLE POST, publicación de noviembre 3, 1949, tomamos lo siguiente:          
“Una multitud, el domingo en la noche, que se aproximaba a la del juego anual entre los Diablos Rojos de Jeffersonville y los Bull Dogs de New Albany, asistió al tabernáculo Branham, en la octava avenida y la calle Penn, y no cabían en el edificio, y estaban de pie en la lluvia para oír por los parlantes las manifestaciones divinas obradas por el Reverendo William Branham, cuyas milagrosas sanidades son conocidas internacionalmente”.
“De fuentes veraces viene el reporte de la sanidad de dos pacientes con cáncer, los cuales les fue diagnosticada una enfermedad mortal y recuperaron en noventa días; a una persona le fue dicho que caminara, la cual había sido restringida a una silla de ruedas por dieciocho años; y también a otro que había sido cargado a la iglesia en una camilla de ambulancia. Sordos pudieron oír, todo por un hombre que sana al poner su mano derecha en el Nombre de su Creador Divino”.          
“Según muchos, el día de los milagros aún no ha pasado—aun en Jeffersonville”.          
“Desde joven esforzándose, laborando en un empleo durante el día, y proclamando el Evangelio el día domingo, su propia fe era tal que superaría todos los obstáculos. El aún sufre por los que se mofan, en algunos casos en su propio pueblo, por burladores que deberían venerarle como uno escogido por el Ser Supremo para llevar a cabo Su obra”.  
“Aunque sin educación, como es considerada la educación hoy, él posee la habilidad y el sincero fervor necesario para la presentación del Evangelio”.       
“Su poder de sanidad Divina es conocido internacionalmente. De Jeffersonville él viaja a Louisiana, Houston, Texas, posiblemente Jamaica, y luego a ultramar”.
Muchos diarios más, incluyendo el DAILY TIMES de Chicago, el CHICAGO DAILY NEWS, el ST. LOUIS STAR—TIMES, el ST. LOUIS POST DISPATCH, publicaron interesantes y aun extensos reportajes acerca de las reuniones Branham, este último diario otorgando casi toda una página. No todos estos reportes fueron escritos en aprobación de las campañas. Sin embargo, la mayoría de ellos por lo menos no fue hostil, y algunos, en cuanto se trata de diarios, quedaron favorablemente impresionados. En la mayoría de casos, cuando el reportero tuvo la oportunidad de realmente presenciar la demostración de casos sanados, él quedó convencido que había un poder sobrenatural manifestándose en las reuniones.    
JONESBORO, ARKANSAS, EL EVENING SUN PUBLICA          
UN FAVORABLE REPORTE DE LA REUNIÓN BRANHAM       

(Por el reportero Eugene Smith en la publicación de junio 12, 1947)
           
“Aunque el Reverendo Branham reclama haber recibido el don hace unos 11 meses, él dijo en la entrevista que fue la primera vez en la que él había tenido la oportunidad de contar su historia directamente a los reporteros. ‘Mis servicios diarios ocupan tanto de mi tiempo que los directores de la iglesia me han pedido que niegue entrevistas con los diarios. Ellos siempre han dicho: ‘Hay tantos buscando ayuda por medio de sus oraciones que el publicar su presencia en los diarios sólo le agregaría a las ya sobrecargadas líneas de oración”, explicaron ellos’.       
“Una visita al tabernáculo Bible Hour (Hora Bíblica), ubicado en la calle East Mattews, mostrará la verdad de su declaración que no necesita de publicidad. La semana pasada las líneas de oración, en las cuales él oró individualmente con los enfermos, paralizados, sordos, mudos y ciegos, se llevaron a cabo dos veces al día. Esta semana se están celebrando tres servicios al día. Y él no podrá terminar la lista tan larga antes que concluya la reunión el lunes”.          
“La gente está llegando diariamente al pueblo para implorar por ‘sólo un minuto con el Reverendo Branham’. Un día esta semana llegó un autobús con 45 personas de Fulton, Kentucky. Ese mismo día, por viaje fleteado en avión llegó a un ex soldado de 34 años de edad, horriblemente inflamado con cáncer, lo cual le estaba absorbiendo la vida. El miércoles, el Reverendo Branham voló a El Dorado en un viaje relámpago para orar por una persona que fue reportada al borde de la muerte”.    
“Residentes de por lo menos 25 estados, y de México, han visitado a Jonesboro desde que el Reverendo Branham dio inicio a la campaña el día uno de junio. Estos representan los estados desde California hasta New Jersey, Michigan y Wisconsin, hasta la Florida, Wyoming, hasta Texas y abarcando hasta abajo a México, le fue dicho al reportero del SUN. La gran asistencia ha inundado los hospedajes para turistas y muchos hogares particulares todas las noches, también se ha establecido un dormitorio especial en la parte de atrás de la iglesia”.         
“El Reverendo Branham dice: ‘Soy sólo un hombre. Yo no poseo el poder de la sanidad. Jesucristo es el único que puede sanar. Yo le ruego a El le oro para que sane a los que creen. Nadie puede ser sano que no tenga fe en Jesucristo’, explicó él”.    
“La detección de la clase de dolencia de aquellos que acuden a él es otro poder reclamado por el Reverendo Branham. ‘Cuando ellos ponen su mano en mi mano izquierda, yo recibo vibraciones causadas por los gérmenes en la persona. Por lo general puedo saber cuál es la enfermedad. Cuando la enfermedad abandona la persona, las vibraciones cesan’, declaró él. Cuando el Reverendo Branham termina la oración por alguna persona, generalmente él la concluye diciendo: ‘Te conjuro por Cristo Jesús, a que dejes esta persona’”.        
“El Reverendo Branham inició un riguroso itinerario el pasado verano en San Louis. El después vino a Jonesboro, visitó a Pine Bluff y a Camden, después se dirigió para Houston y hacia la costa occidental. El volará a California la semana entrante para ministrarle a los armenios”. 
“Desde su visita en octubre, el Reverendo Branham ha mostrado señas del efecto de la rutina diaria. El ha perdido 25 libras de peso y sus ojos se ven hundidos y oscuros. ‘Tengo que guardar mi lugar de residencia un secreto para de esa manera lograr dormir un poco’, dijo él sonriendo”.   
“La asistencia total para los servicios durante un periodo de dos semanas es muy posible que sobrepase los 20,000 para el domingo, declaran los oficiales de la iglesia. Durante dos días este representante del SUN (diario) asistió a los servicios en la tarde y pasó una mañana escuchando la historia del Reverendo Branham. Paseándose entre las masas, hablando con numerosas personas de áreas ampliamente esparcidas, ni un escéptico fue hallado. Muchos contaron historias que difícilmente parecían posible”.   
“Por ejemplo, M. N. Funk, un fabricante de zapatos de Seymour, Missouri, dijo que él no había caminado por cinco años y cinco meses hasta que asistió a un servicio llevado a cabo por el Reverendo Branham en Camden, el 21 de enero. ‘Estuve en el hospital por nueve meses después de caer y lastimarme la columna mientras trabajaba la carpintería. Los médicos me dijeron que nunca más caminaría, y por cinco años y cinco meses así fue. Yo sé que es difícil de creer, pero el Hermano Branham oró por mí y me levanté y caminé inmediatamente. Y hoy puedo caminar tan bien como Ud. o cualquier otro’, dijo él”.         
“C. C. Shepherd, pastor de la iglesia pentecostal de St. Charles cerca a De Witt, le mostró a la asamblea, el lunes en la tarde, una sustancia como una piel gruesa lo cual él dijo era el cáncer que lo había plagado durante 14 años. El Reverendo Branham oró por él el martes de la semana pasada. El dijo que el cáncer en su cuello, resultado de una cortada por la navaja de afeitar, estaba rojo cuando él subió a la plataforma, pero inmediatamente comenzó a tornarse oscuro. ‘Sencillamente se tornó negro, se secó y se desprendió’, dijo él. Tenía un orificio profundo en su cuello donde había estado el crecimiento”.      
“La Sra. Hattie Waldrop, quien dijo que su esposo era dueño de una tienda de plomería en el 2851 North 16, Phoenix, Arizona, vino hasta Jonesboro para testificar que el Reverendo Branham la había regresado a ella de entre los muertos. ‘El pulso se me había detenido completamente. Yo sufría de cáncer en el colon, en el corazón y problemas de hígado, me hallaba sin esperanza de recuperación cuando el Hermano Branham oró por mí el 4 de marzo. Hoy me encuentro bien y saludable’, le dijo ella a los reporteros.”
(Nota del escritor: He hablado personalmente con esta mujer y su esposo y conozco su testimonio como la verdad.)
WILLIAM BRANHAM UN HOMBRE ENVIADO DE DIOS - CAPÍTULO 19   

Seguidamente, fotos del profeta, Hermano Branham, apareciendo en las portadas y/o páginas de periódicos de su país; por lo que advertimos la importancia que, para él y otros evangelistas, significaron los diarios o periódicos, la prensa sana para la difusión de notas alusivas a campañas evangelistas, entre otros.







20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos
21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques
22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?
23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.
Colosenses 2:20-23

El apóstol no niega que estos actos personales haya sabiduría, como lo hay en los sabios consejos de un naturista, y hasta de un yoga; y el apóstol califica a tales preceptos como mandamientos y doctrina de hombres, no de Dios. Sin embargo, y por la sabiduría que el apóstol advierte, no siendo un mandamiento y/o doctrina de Dios, que tales cosas se hagan como culto o práctica voluntaria, en humildad.

La gracia de Jesucristo sea con todos ustedes. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario