martes, 28 de marzo de 2017

ERRORES DOCTRINALES DEL REV. WILLIAM M. BRANHAM

C

ongregué en varias iglesias locales creyentes del ministerio del Rev. Branham, aproximadamente poco más de 30 años y, a raíz de una amarga y perpleja experiencia con el último de los ministros con quién estuve quién, prácticamente, nos decepcionó al considerar una “revelación” que supuestamente le llegó (él lo atribuyó a Dios) para tomar a otra mujer como esposa, estando ya casado con una buena mujer cristiana, lo que causó que muchos dejáramos la iglesia, resolví no congregar en iglesia alguna, mientras hacía un esfuerzo por meditar las sola Escrituras. Y fue, durante este tiempo de lectura de mi Biblia, que mis observaciones a algunas enseñanzas del Rev. Branham fueron madurando, juzgándolas de erróneas, fuera de contexto, inexistentes o sin fundamento puramente Escritural. Yo ya tenía algunas observaciones desde años antes pero, por razón de que reputaba este ministerio de profeta, y que honradamente debo admitir que recibí buena enseñanza sobre doctrinas que aún hoy siguen siendo fundamento de mi pequeña fe, como el Bautismo en Agua en el Nombre del Señor Jesucristo, la Unidad de Dios, y otros, temía estaría procediendo torpemente contra un ungido de Dios; pero, e incluso por los mismos principios que el Rev. Branham defendió y fueron el argumento de justicia sobre el cual fundó su ministerio, me vi en la necesidad de cuestionar algunas de sus enseñanzas, mismas que paso a listar aquí para beneficio de quién las quiera considerar para beneficio de sí mismo; entendiendo que, y en palabras del Apóstol Pablo, “nada podemos contra la verdad, sino por la verdad.” (2 Corintios 13:8):

1.            En el sermón La Estatura del Varón Perfecto, el Rev. Bramham confunde virtud por poder, para decir que tras el fundamento de la fe uno debería manifestar el poder del Espíritu Santo, tan igual como el Señor como cuando poder salió de Él para sanar a aquella mujer con flujo de sangre. Sin embargo, hay que aclarar que en 2 Pedro 1:5-7, Escritura que sirve para este sermón, no se usa la expresión griega dynamis que es la que significa poder, sino aretē que se traduce como virtud, significando un aspecto propio del carácter que allí se describe, desde fe hasta el amor.

2.           El Rev. Branham contradijo la profecía del Señor cuando él dijo que Su cuerpo no podía estar más de 72 horas bajo tierra, aduciendo que a las 72 horas un cuerpo se corrompe, para interpretar la Escritura de “Tu cuerpo no verá corrupción”, contradiciendo lo que el Señor dijo en Mateo y Marcos que, igual a Jonás que estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, Él estaría también tres días y tres noches en el corazón de la tierra, lo que no ocurre entre un viernes de crucifixión y un domingo por la mañana (además, las Escrituras no nos declaran que Jesús haya resucitado un domingo por la mañana), por lo que esta enseñanza es contraria a la profecía dada por el Señor y que, además, no permite que la cuenta de días y noches se cumpla tal y como el Señor lo dijo, contradiciendo así incluso la enseñanza que, a este respecto, se da en la mayoría de iglesias y confesiones.

3.           El Rev. Branham declaró que Lot fue juez en Sodoma, cuando las Escritura en Génesis 19 no lo precisa, sino que solamente declara que los residentes de Sodoma dijeron “Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez?” (Génesis 19:9), pero no que Lot fuera juez.

4.           El Rev. Branham enseñó que Abraham y Sara fueron rejuvenecidos para el advenimiento de Isaac aduciendo que, en tal estado de vejetud, ellos no habrían podido engendrar, concebir y dar a luz al hijo prometido, pero Génesis 21:2 y 7 dicen que tanto Abraham y Sara eran viejos cuando Isaac nació: “Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho.” “Y añadió: ¿Quién dijera a Abraham que Sara habría de dar de mamar a hijos? Pues le he dado un hijo en su vejez.” Lo que claramente nos da a entender que, tanto Abraham como Sara, fueron viejos para cuando Isaac nació, lo que hace aún más glorioso el hecho de este milagroso advenimiento.

5.           El Rev. Branham hizo referencia a un proceso de adopción, para sus enseñanzas sobre Adopción, que habría sido una práctica en el Antiguo Testamento pero, cuando busco el concepto adopción mediante mi concordancia, yo no veo esta experiencia tal como el profeta lo explica, sino solamente el acto de adoptar en Esther 1:5; y, cuando en el Nuevo Testamento el apóstol habla acerca de adopción, él se refiere a esta adopción cuando el creyente recibe el Espíritu (Santo) de Adopción (Romanos 8:15), luego para hablar de la adopción de nuestros cuerpos (v. 23), la adopción de que fueron objeto los israelitas (9:4) y, probablemente a semejanza de ellos (Israel), la adopción de hijos mediante la redención  por medio de Jesucristo (Gálatas 4:5 y Efesios 1:5); pero, a lo largo de estas citas, nada que se parezca al proceso de Adopción tal como lo enseñó el Rev. Branham.

6.           El Rev. Branham enseñó que en la pirámide de 2 Pedro 1:5-7, entre afecto fraternal y amor (agapo) está el Espíritu Santo, como un requisito para avanzar hacia el amor (agapo); sin embargo, de mi lectura, lo más consciente y honrado posible, concluyo que el Espíritu Santo se recibe tras la fe (Romanos, Gálatas, Hebreos), y que nadie podría avanzar ni hasta afecto fraternal sin siquiera tener el Espíritu Santo; por lo que no me parece acertado que el profeta coloque el Espíritu Santo entre afecto fraternal y amor (agapo), salvo para indicar que, obstante que es responsabilidad del creyente añadir cada una de estas virtudes después de la fe (dado por gracia), cierto es que en todo tenemos necesidad de ser guiados y asegurados que vamos por buen camino mediante el Espíritu Santo, porque no dudo que haya un falso afecto fraternal y amor (agapo), tanto como está profetizado que para este tiempo final hay en la iglesia apariencia de piedad.

7.           El Rev. Branham enseñó que uno nace con dones y llamamiento, y que uno tiene esta dotación de Dios aún sin haberse arrepentido, interpretando fuera de contexto la Escritura de Romanos 11:29: “Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.” Porque, cuando uno lee esta cita Bíblica en su contexto, lo que allí se dice no es respecto del arrepentimiento de la persona, del creyente o no creyente, sino que allí se dice que Dios no se arrepiente de haber llamado y dado dones a Israel.

Seguidamente, algunas citas donde el profeta hace esta declaración motivo de mi observación:

30  La Biblia dice: "Dones y llamamientos son sin arrepentimiento." Usted nace con estas cosas. ¿Cree usted en preordenación? ¿Para todos? Las cosas son preordenadas de Dios. Jesucristo fue preordenado para ser el Hijo de Dios en el jardín del Edén. ¿Lo creen? "Tu simiente herirá la cabeza de la serpiente."   50-0227 – DIOS EN SU PUEBLO

12 Después pensé: “Si solamente podría llegar a donde estaban estos dos hombres principales, que habían hablado en lenguas y habían dado la interpretación”. Eso estaba ardiendo en mi corazón, lo deseaba tanto. Bueno, como les he explicado anteriormente acerca de un don que uno utiliza. Uds. saben, los dones y llamamientos son sin arrepentimiento, uno los tiene toda su vida ¿ven?, uno nace con esas cosas, si son dones de Dios. Así que siempre, desde pequeño, siempre me ha sucedido, y hay gente que me han conocido toda la vida y saben que es la verdad. Bueno, pensé si. . . No sabía qué era, yo lo llamaba visión, pero no sabía qué era en verdad. Pero pensé: “¡Si solamente podría hablar con ellos!” Y el Espíritu que estaba en el edificio se sentía como el genuino Espíritu de Dios. 65-0118 – LA SIMIENTE DE DISCREPANCIA

205 Un don de Dios es alguna manera que uno tiene para hacerse a un lado. Y dones y llamamientos son por la predestinación de Dios. “Dones y llamamientos son irrevocables”. Uno nace con ellos. Es un pequeño cambio de velocidad en el que uno mismo se engrana, pero uno no puede pisar el acelerador. ¿Ven? Dios es el que tiene que operarlo. Uno mismo tiene que hacerse a un lado. 206 La fe de Uds. puede operarlo, no la mía; la de Uds. La mía sólo lo hace a un lado. Uds. crean con todo su corazón que Jesucristo vive hoy. 65-0120 - NO TE APOYES EN TU PROPIA PRUDENCIA

215 Ahora, yo no soy Él, pero soy Su siervo. Yo no creo que uno le imponga las manos a la gente y le dé dones. “Los dones y l l a m a m i e n t o s s o n s i n a r r e p e n t i m i e n t o”. E l l o s s o n predestinados, de Dios, para enfrentar la edad y el tiempo de esa edad. Cualquier estudiante de la Biblia sabe que esa es la verdad. Moisés nació justo a tiempo. Jeremías, a tiempo, todos los demás. Juan el bautista, a tiempo. Jesús llegó a tiempo. Y nosotros hemos llegado a tiempo. Esto es lo que debe suceder. 65-0427 – ¿CAMBIA DIOS SU MODO DE PENSAR?

Para quienes les incomode que haga esta declaración de fe: “creí, por eso hablé” (2 Corintios 4:13), les propongo discutir estas observaciones, lo más honrado posibles, con argumentos justos, esto es Bíblicos, que en todo la Verdad prime por encima de toda diferencia y que, si se me demuestra mi error, me harían un bien y estaría dispuesto a confesarlo públicamente; sin embargo, hasta aquí he dado a conocer mis observaciones inclusive a los Hermanos Branham, y otros ministros de renombre, y ninguno tuvo la sensibilidad de responderme o atender a mi consulta; por lo que creo estar en lo correcto por el argumento Escritural que creo estar usando aquí debidamente, tras haber meditado estas observaciones por regular tiempo.


 

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