domingo, 24 de mayo de 2020

¿Qué significa “en el nombre de…” en la Biblia?

E
n muchas partes, en la Biblia; esto es, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, nos encontramos con la expresión “en el nombre de”. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento:

Deuteronomio 21:5: Entonces vendrán los sacerdotes hijos de Leví, porque a ellos escogió Jehová tu Dios para que le sirvan, y para bendecir en el nombre de Jehová; y por la palabra de ellos se decidirá toda disputa y toda ofensa.
Deuteronomio 25:6: Y el primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que el nombre de éste no sea borrado de Israel.
1 Samuel 17:45: Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.
2 Samuel 6:18: Y cuando David había acabado de ofrecer los holocaustos y ofrendas de paz, bendijo al pueblo en el nombre de Jehová de los ejércitos.
1 Reyes 18:32: edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano.
2 Reyes 2:24: Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos.
1 Crónicas 16:2: Y cuando David acabó de ofrecer el holocausto y los sacrificios de paz, bendijo al pueblo en el nombre de Jehová.
Esdras 5:1: Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos.
Salmos 118:10-11: Todas las naciones me rodearon; Mas en el nombre de Jehová yo las destruiré. Me rodearon y me asediaron; Mas en el nombre de Jehová yo las destruiré.
Salmos 118:26: Bendito el que viene en el nombre de Jehová; Desde la casa de Jehová os bendecimos.
Salmos 124:8: Nuestro socorro está en el nombre de Jehová, Que hizo el cielo y la tierra.
Salmos 129:8: Ni dijeron los que pasaban: Bendición de Jehová sea sobre vosotros; Os bendecimos en el nombre de Jehová.
Isaías 48:1: Oíd esto, casa de Jacob, que os llamáis del nombre de Israel, los que salieron de las aguas de Judá, los que juran en el nombre de Jehová, y hacen memoria del Dios de Israel, mas no en verdad ni en justicia;
Isaías 50:10: ¿Quién hay entre vosotros que teme a Jehová, y oye la voz de su siervo? El que anda en tinieblas y carece de luz, confíe en el nombre de Jehová, y apóyese en su Dios.
Jeremías 3:17: En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.
Sofonías 3:12: Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová.
Zacarías 13:3: Y acontecerá que cuando alguno profetizare aún, le dirán su padre y su madre que lo engendraron: No vivirás, porque has hablado mentira en el nombre de Jehová; y su padre y su madre que lo engendraron le traspasarán cuando profetizare.

Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española), la expresión “nombre”, en su tercera acepción, significan: Fama, opinión, reputación, dignidad o crédito.

“Todos hemos experimentado el poder de un nombre en nuestras vidas. Las personas nos respetan a nosotros, y a nuestras opiniones, si creen que estamos conectados con alguien de mayor autoridad, reputación y dignidad. En todas las culturas, las personas con autoridad siempre han prestado su reputación y su autoridad a sus delegados [o seguidores – Ed.]. Los fundadores y líderes de los movimientos religiosos usan las mismas estrategias de delegación que los fundadores y líderes de las naciones. La frase “en nombre de simplemente afirma [o resalta – Ed.] la reputación y la autoridad de la otra persona, la persona detrás del nombre en mención.”

“En definitiva, la frase “en el nombre de” significa que la ley, el monarca, la Deidad misma, la humanidad o la decencia común, etc., le dan al hablante o portador del “nombre” poder y autoridad para exigir atención, respeto y hasta obediencia.”

Por eso es que todo cristiano debe sentirse y saberse fuerte en el Nombre de su Señor y Salvador, Yeshúa [en el idioma hebreo]; porque este Nombre tiene toda la reputación y autoridad ante Dios que nos permite acceder a Él, mediante los méritos del Nombre, para platicar con Dios y, cuando hay necesidad, pedir –igualmente- algo para Su gloria y alabanza; en tanto, todo cuanto pedimos en el nombre de Yeshúa (el Nombre sobre todo nombre, dado a los hombres para ser salvos), tiene el peso de la reputación y autoridad que Él ganó para nosotros mediante Su muerte en el Calvario; y no solo porque Él es digno pero que, cuando Él fue al Calvario por nosotros, eso nos hizo igualmente dignos para merecer, ahora, la atención del Dios Altísimo y Admirable, del Creador de cielos y tierra, autor de toda buena dádiva; porque, ahora, venimos ante Él, en el nombre, mediante el nombre o por los méritos del nombre de nuestro Señor y Salvador, Yeshúa.

Oremos, pidamos en el nombre de Yeshúa; “porque todas las promesas de Dios son en Él “Sí”, y en Él “Amén”, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.” (2 Corintios 1:20), por causa o razón del Nombre, Yeshúa.

He aquí citas bíblicas en el Nuevo Testamento donde figuran la frase “en el nombre de”, con relación a nuestro Señor y Salvador Yeshúa (aunque, como es sabido, allí el Nombre figura como Jesús, el nombre latino dado al Salvador].

Mateo 23:39: Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.
Mateo 28:19: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Marcos 11:9: Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!
Lucas 19:38: diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas!
Juan 3:18: El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Juan 12:13: tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!
Hechos 2:38: Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hechos 3:6: Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.
Hechos 4:10: sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano.
Hechos 4:18: Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús.
Hechos 5:40: Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad.
Hechos 8:16: porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.
Hechos 9:27: Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.
Hechos 9:29: y hablaba denodadamente en el nombre del Señor, y disputaba con los griegos; pero éstos procuraban matarle.
Hechos 10:48: Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.
Hechos 16:18: Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.
Hechos 19:5: Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
1 Corintios 5:4: En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo,
1 Corintios 6:11: Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
Efesios 5:20: dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Filipenses 2:10: para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Colosenses 3:17: Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
2 Tesalonicenses 3:6: Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros.
Santiago 5:14: ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
1 Juan 3:23: Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.
1 Juan 5:13: Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.

También la expresión “en mi nombre” tiene el mismo sentido y valor en los Evangelios:

Marcos 16:17: Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
Juan 14:13: Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
Juan 14:14: Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.
Juan 14:26: Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Juan 15:16: No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
Juan 16:23: En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará.
Juan 16:24: Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.

Y en el libro de Hechos y una de las cartas del apóstol Pablo:

Hechos 2:38: Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hechos 3:6: Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.
Hechos 4:10: sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano.
Hechos 4:18: Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús.
Hechos 8:16: porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.
Hechos 9:27: Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.
Hechos 9:29: y hablaba denodadamente en el nombre del Señor, y disputaba con los griegos; pero éstos procuraban matarle.
Hechos 10:48: Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.
Hechos 16:18: Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.
Hechos 19:5: Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Colosenses 3:17

¿Conoces a Dios, y a Su Cristo Yeshúa? ¿Sí? Entonces sabes la autoridad que hay en Su nombre; pero, si no es el caso, si solo tienes un conocimiento tradicional y, lo que es peor, no basado en Su Palabra, Su Biblia; entonces te animo a buscarle de todo tu corazón y, cuando Le conozcas, entonces conocerás igualmente el poder que hay en Su bendito nombre; y, como los santos de la antiguedad, y de todos los tiempos, igualmente dirás como ellos, y con toda autoridad: "en el nombre de..."

¡Shalom! ¡Paz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario