martes, 15 de diciembre de 2020

El verdadero arrepentimiento de tus pecados

 

El Verdadero Arrepentimiento de Tus Pecados

Por: Pastor Jesse R. Smith


Para ser llenos, debemos vaciarnos completamente, obedecer completamente.

 

Hechos 8:13, 22 - Simón el hechicero ya se había arrepentido, porque fue bautizado y se requería el arrepentimiento para eso, ¡pero Pedro le dijo que aún necesitaba arrepentirse de la maldad (iniquidad)! ¡TODAVÍA NO se arrepintió por completo, sin embargo, pasó por las MOCIONES de arrepentirse y ser bautizado!

 

Salmo 51: 4 y Lucas 15: 17-21 - tanto David como el hijo pródigo reconocen que pecaron contra Dios.

 

¡Saludos, amigos, en el santo nombre de Jesucristo!

 

El propósito de este tratado es enseñar lo que realmente es el verdadero arrepentimiento del pecado según la Biblia. Creemos que hay una gran necesidad de enseñar sobre este tema, porque Jesús dijo que “pocos”, NO “muchos”, encontrarán el camino angosto que lleva a la vida (Mateo 7:14). Dijo esto porque sabía que el mundo amaría las tinieblas o el pecado más que la luz, que es Su Palabra (Juan 3). Cristo Jesús también dijo que tendría que decirles a "muchos" en el día del juicio que "nunca los conoció" y, sin embargo, estas "muchas" personas habían profetizado, expulsado demonios y hecho muchas obras maravillosas en Su Nombre (Mateo 7:21-23).

 

Afortunadamente, Jesús nos dijo la razón por la cual los “muchos” que hicieron obras maravillosas por el Nombre de Jesús fueron rechazados en el día del juicio. Lamentablemente, también fueron hacedores de iniquidad (Mateo 7:23), lo que significa ilegalidad, maldad, impiedad, infracción, transgresión, maldad, y NO hicieron la voluntad de Dios (Mateo 7:21), que es la Palabra de Dios. Sin embargo, estas “muchas” personas tenían obras o acciones que las llevaban a pensar que Dios estaba con ellas, pero sus vidas también tenían maldad y pecado, por lo que ni siquiera obtuvieron el verdadero arrepentimiento ante Dios. Esto nos enseña que MUCHAS personas HOY harán obras para Jesús sin experimentar el VERDADERO arrepentimiento de sus pecados porque la enseñanza sobre el arrepentimiento está muy diluida e incompleta.

 

Como mostraremos, el arrepentimiento es más que sentir pena por sus pecados y decir una oración rápida, escrita y recitada. Queremos que usted, y todos los que el Señor nos llame para compartir el evangelio, experimente el verdadero arrepentimiento de sus pecados para que pueda conocer a Jesús en el poder de Su resurrección (Filipenses 3:10), y convertirse en una “nueva criatura” en Cristo Jesús (Gálatas 6:15).

 

EL ARREPENTIMIENTO ES EL PRIMER PASO

 

Comenzamos con el nacimiento de la iglesia del NT, en el día de Pentecostés, San Pedro dijo esto cuando los pecadores le preguntaron a Pedro qué debían hacer:

 

HECHOS 2: 38-39

38 † Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para remisión de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.

39 † Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

 

¡Note que el arrepentimiento junto con el bautismo en agua fue el PRIMER PASO para convertirse en un seguidor de Jesucristo! Nuestro tratado sobre el bautismo en agua en el nombre del Señor Jesucristo está disponible en nuestro sitio web para verlo, pero este tratado que está leyendo ahora sobre el arrepentimiento del pecado es en realidad un tratado requisito previo para el bautismo en agua.

 

Ser bautizado en agua y hacer otras obras en el nombre de Jesús no tiene sentido a menos que el corazón del pecador haya sido cambiado por un verdadero acto de arrepentimiento. El arrepentimiento es un primer paso crucial en su salvación, ya que fue una parte importante de los ministerios de predicación de Jesús (Marcos 1:15, Mateo 4:17) y Juan el Bautista (Mateo 3: 8), ya que ambos predicaron el arrepentimiento de los pecados. Por ejemplo, Juan el Bautista les dijo a todos que se arrepintieran, incluso a Herodes Antipas, el líder político de Galilea. Juan le dijo a Herodes que su matrimonio no era lícito, pero Herodes no se arrepintió y permaneció en un matrimonio pecaminoso. Su matrimonio no agradó a Dios porque estaba casado con la ex esposa de su hermano, Herodías. Este matrimonio convirtió a Herodes en un adúltero. Herodes no se arrepintió ante las palabras de un profeta de Dios. ¿Qué pasaría si Jesús le dijera HOY que su matrimonio o relación actual es ilegal? ¿Te arrepentirías y cambiarías tu vida para agradar a Dios? ¿Amas tanto a Jesús y tu arrepentimiento es tan sincero?

 

Ahora examinaremos el arrepentimiento enseñando qué es el verdadero arrepentimiento, cómo ocurre el arrepentimiento (orden), de qué debemos arrepentirnos, cómo la cruz nos lleva al arrepentimiento y un llamado al verdadero arrepentimiento.

 

¿QUÉ ES EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO?

 

¿Qué es el VERDADERO arrepentimiento? Al mirar la palabra "arrepentirse" en el léxico griego nos da una definición para comenzar:

 

LÉXICO GRIEGO - NÚMERO DE STRONG 3340 “metanoeo” {met-an-o-eh'-o} AV - arrepentirse (34)

1) cambiar de opinión, es decir, arrepentirse; cambiar de opinión para mejor, enmendar de todo corazón con aborrecimiento de los pecados pasados.

 

Hay tres aspectos del arrepentimiento genuino que sacaremos de esta definición y cada uno está completamente respaldado en las Escrituras:

1. Cambiar de opinión sobre tus pecados

2. Haciendo compensación de todo corazón por tus pecados

3. Aborreciendo u odiando los pecados pasados

 

El primer concepto de arrepentimiento como un "cambio de mentalidad" se ilustra bellamente a través de la enseñanza del Señor Jesucristo.

 

En Mateo 21: 25-32 - Jesús cuenta la parábola de dos hijos y la viña de su padre. El Padre pidió a sus dos hijos que trabajaran en su viñedo. El primer hijo dijo: "No lo haré, pero luego se arrepintió y se fue a trabajar”. El primer hijo cambió de opinión o se arrepintió y se demostró a través de sus acciones. Literalmente se fue a trabajar para su padre después de decir que no lo haría. El segundo hijo dijo que trabajaría, pero no lo hizo. Sus acciones no se alinearon con sus palabras. El segundo hijo es un ejemplo de muchos cristianos profesos de hoy, que dicen "Creo en Jesús y me arrepiento de mis pecados". Pero si sus acciones hacia el pecado no respaldan sus palabras, entonces han hablado en vano. Si decimos que nos arrepentimos, ¡entonces debemos dejar nuestros pecados atrás e ir a trabajar para Jesús en su viña!

 

Si AMAMOS a Jesús, entonces la Biblia dice que NO es penoso, agobiante o difícil dejar nuestros pecados y guardar los mandamientos de Dios:

¡TU AMOR SE MUESTRA A TRAVÉS DE TUS ACCIONES!

1 JUAN 5: 3-4

3 † Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son penosos.

4 † Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe.

 

Las siguientes dos partes del arrepentimiento tratan de reparar el pecado de todo corazón y también de aborrecer u odiar sus pecados. Estas dos partes del arrepentimiento también se ven mostradas en las Escrituras. Zaqueo enmienda de todo corazón su pecado de extorsión y de robar dinero a la gente al restaurar el dinero que había tomado. Devolvió cuatro veces la cantidad que robó (Lucas 19: 8) a aquellos contra quienes pecó. ¡Ese fue el verdadero arrepentimiento según Jesús mismo!

 

En cuanto a aborrecer u odiar sus pecados pasados, San Pablo nos enseñó a odiar nuestros pecados pasados ​​y los pecados actuales (Romanos 7:15). San Pablo nos enseñó a tener un dolor piadoso por el pecado en nuestras vidas (2 Corintios 7: 9-10), ¡lo que nos llevará a un celo por obedecer a Jesús! II CORINTIOS 7: 10-11 dice que la tristeza según Dios produce un cuidado o seriedad para estar limpio o puro del pecado.

 

Por último, San Pablo escribió en Romanos 6:21 que nos sentiríamos avergonzados de nuestros pecados pasados. Por supuesto, cuando alguien se arrepiente por PRIMERA vez, tendrá una gran cantidad de vergüenza. Debido a esta gran vergüenza y culpa, el verdadero creyente arrepentido “llorará” su camino hacia la salvación y el perdón, como la Biblia enseña en los siguientes pasajes (Lucas 7: 37-48 y Santiago 4: 1-10).

 

En Lucas 7: 37-48, la mujer que llevó una caja de ungüento de alabastro a la casa de Simón el fariseo estaba tan avergonzada de sus pecados que le lavó los pies con lágrimas y los secó con su largo cabello. Jesús le dijo que “tus pecados te son perdonados” (7:44) y que ella lo “amaba” “mucho” (7:47). ¡Esto nos enseña que el verdadero amor por Jesús llorará en acción de gracias a Sus pies por la misericordia que Él ha mostrado al morir por nuestros pecados y resucitar para nuestra justificación! La mujer se quedó a los pies de Jesús hasta que escuchó a Jesús decir que sus pecados habían sido perdonados. Podemos hacer lo mismo hoy, porque la Biblia enseña que el Espíritu Santo nos dará un testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Debemos orar hasta que nos rendimos por completo y entonces el Espíritu hablará las mismas palabras que dijo Jesús: "¡Tus muchos pecados te son perdonados!" (Lucas 7:47).

 

Santiago 4: 1-10 nos da otra poderosa enseñanza sobre cómo arrepentirse y acercarse a Dios. Santiago escribió: “Afligidos, lamentad y llorad; que su risa se convierta en duelo y su gozo en tristeza; Humíllense ante los ojos del Señor y él los exaltará”.

 

Dios no quiere una confesión con los ojos secos con solo una experiencia intelectual de recitar una oración de arrepentimiento. Dios quiere una experiencia en la que usted y yo nos arrepintamos verdaderamente de nuestros pecados, nos dediquemos por completo a alejarnos de nuestros pecados y expresemos nuestro gran amor y agradecimiento por la gracia de Jesús, ¡como la mujer con el frasco de alabastro!


Tratado originalmente expuesto como vídeo en el idioma inglés: True repentance Part 1, 2 and 3, por el Pastor Jesse R. Smith, de la iglesia Bride of Christ Fellowship, en Akron, Ohio, EEUUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario