viernes, 10 de mayo de 2019

Música
        La CIERTA Y La INCIERTA

UNA INVESTIGACIÓN PROFUNDA DE LA EXPRESIÓN HUMANA DE MAYOR INFLUENCIA: LA MÚSICA.

E
ste artículo fue escrito en 1991 por Rebekah Branham Smith, quién fue llamada a su descanso eterno el día 28 de noviembre de 2006.

En su memoria, presentamos aquí el artículo original, traducido al castellano, para el beneficio de todo aquél que verdaderamente ama la música y tiene el deseo de complacer a Dios en la adoración, en el tocar y en el escuchar. A menudo se ha escuchado decir, “Esto debiera ser lectura obligatoria para todo creyente de la Biblia”.

También en este libro Ud. hallará citas cronológicas que han sido seleccionadas de los sermones del Rev. William Marrion Branham, referentes al tema que nos ocupa en este libro.

Las citas Bíblicas son de la Versión Reina-Valera, 1960.

Fecha de impresión: Marzo 2008

Publicado originalmente con el título:
Music, The Sound And The Unsound

Traducción al castellano: Jorge Smith

Traducción a otros idiomas está en curso.

Hermana Rebekah Branham Smith
En el caso de que alguien estuviera con la interrogativa de por qué escogimos un himnario muy usado para la carátula trasera, creo que deben saber que no es un himnario cualquiera. Este libro verde y yo comenzamos juntos hace muchísimos años. La Hermana Gertie Gibbs, que era la pianista en Tabernáculo Branham en aquellos días, lo compró nuevo y me lo regaló cuando comencé las clases de piano. Me dijo, “Primero aprende a tocar “Solo Creed”.

Muchas de las páginas están dobladas, y algunas tienen rayitas de lápiz. Eso es porque siempre habían himnos favoritos que deseábamos hallar rápidamente cuando allí en la casa papá decía, “¿Quién tiene un canto favorito en esta noche para que todos lo cantemos?” En realidad, yo tenía la última palabra porque todo dependía en que si yo lo podía tocar o no, y en aquel tiempo (como también hoy) mi repertorio era muy limitado.

A mamá le gustaba los cantos lentos; a Sara le gustaba los cantos rápidos. José prefería cualquier canto con que fuera a todo volumen, y los favoritos de papá eran los cantos de trabajo. “Pronto la noche viene, tiempo es de trabajar”, era algo que él cantaba.

Al escribir este artículo de “Música, la Cierta y la Incierta”, me ha hecho ver cuánta falta me hacen esos himnos antiguos. La diferencia entre los himnos antiguos y algunos de los nuevos que se escuchan en nuestras iglesias hoy es como si comparáramos la Biblia de versión Reina-Valera con alguna de las nuevas traducciones. Es que simplemente no existe la unción.

Yo creo que el tema de la música debe recibir la consideración muy seria de todo verdadero creyente hoy día. Por demasiado tiempo hemos menospreciado la capacidad de nuestro adversario en este terreno. Pero hágase usted mismo esta pregunta: Si usted fuera satanás, ¿por dónde lanzaría usted su ataque contra la juventud de este Mensaje?

Estemos seguros que nuestra música está en armonía con la Palabra de Dios.

Rebekah Branham Smith

Introducción

“No importa en qué tan buen hogar un niño haya sido criado, y cómo haya sido instruido en hacer lo correcto; si esa criatura no ha aceptado la experiencia del Nuevo Nacimiento, la música rock and roll le capta la atención en el momento que la escucha. Pronto dentro de esa criatura -nacido allí por naturaleza- está un espíritu carnal. Y hoy día el poder del diablo es tanto que simplemente capta el espíritu de ese pequeño.”[1]
Los americanos están apasionados a la música. Y es una pasión que en un solo año reciente nos costó más de siete mil millones de dólares[2] y así hizo que la música llegara a ser la industria más próspera en toda la tierra.

Sin embargo, no nos encontramos solos. El mundo entero ha sintonizado con nosotros para llegar a ser parte del más grande fenómeno social de toda la historia: la música de rock and roll.

El “rock” ha cumplido una generación, o sea cuarenta años, y eso en sí mismo no es nada menos que un milagro para algo que la generación pasada despidió como un fogonazo sin descarga, algo que entra por un oído y sale por el otro, una locura de adolescentes. Aunque vivimos en una época de cambios radicales, la música “rock” ha podido asimilar, integrar y hasta mutarse a través de más de cinco décadas para llegar a ser algo mucho más que solamente música en el oído de los creyentes ávidos de rock. Resucitando los profundamente asentados atributos espirituales de sus antecedentes antiguos, rock ahora ha logrado el puesto elevado de deificación. En todo sentido ha llegado a ser una religión, complementada con su propio amplio contingente de sumo sacerdotes y falsos profetas.

¿Verdad que suena como algo increíble? Pero, ¿en alguna ocasión se ha hecho Ud. La pregunta: ¿qué es lo que distingue al rock de la demás música? ¿Por qué es tan poderosa? ¿Cuál es su origen, y a dónde es que nos está llevando? Desafortunadamente, la mayoría de la población nunca se detiene para analizar la multitud de sonidos que les bombardean a diario, los cuales pueden hasta ser fatales. Desde luego, esto no ocurre de la noche a la mañana. El dicho común es que si uno lanza un sapo a una olla de agua hirviendo, él saltará tan rápido que no será afectado en lo mínimo. Pero si tomamos el mismo sapo y lo metemos a una olla de agua tibia, y luego gradualmente traemos el agua a hervir, el sapo permitirá que lentamente le llegue la muerte.

¿Podrá ser que nosotros, los Cristianos, estamos siendo lentamente condicionados para aceptar las actitudes permisivas, imponentes y persuasivas que nos rodean, y eso sin que nos demos cuenta? Como creyentes de este glorioso Mensaje, ¿qué tan vulnerable estamos ante estas actitudes?

Estas son preguntas que merecen respuesta hoy mismo, y de eso se rata este escrito. Pero cuidado: Ésta no será una lectura fácil, y no se puede dirigir rápidamente. Pero al terminar, Ud. Sabrá cómo probar la temperatura del agua en que se encuentra ahora mismo. Yo le hago el reto que Ud. Mismo haga la prueba, antes que sea demasiado tarde.

Orígenes

Una cierta noche estaba yo parado con el Hermano Wood y el Hermano Sothmann, y estábamos mirando hacia los cielos. Vino sobre mí una gran ola de temor reverencial, y dije: “Fíjense en toda esa gran hueste celestial, y todo está en perfecta armonía”.[3]

Armonía le pertenece a Jehová, porque en ella Él revela Su naturaleza (carácter) y también la relación que tiene con Su creación. Como el Ser Eterno, Él fijó las fronteras de un universo armonioso, juntando las estrellas y las esferas en concordia perfecta con las voces de todos los seres celestiales. Él combinó las melodías de vida y los ritmos de naturaleza en un solo coro. Al contemplar Sus obras, “…alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios” (Job 38:7). Se estaba tocando Su obertura; el Creador estaba siendo adorado por Su creación, y adoración trajo a Dios a la escena.

Adorar a Dios es la función más elevada que cualquier criatura puede cumplir. Todo ser viviente es ordenado a regocijarse en las obras de Dios, de aclamar con alegría, cantar, y ejecutar música, lo cual glorifica al Todopoderoso. En eternidad pasada, la música celestial era la tarea o deber del querubín ungido, un ser con expresada habilidad musical desde el día de su creación (Ezequiel 28:13-15). Él era perfecto en todas sus maneras, y poseía hermosura y sabiduría, atributos que por su propio razonamiento lo hizo igual a Dios. Y por lo tanto deseaba ser adorado al igual que Dios – una ambición falsa que dio lugar a la iniquidad en la morada de Dios – y por esto es que él fue echado de la santa montaña del Cielo.


¿Sabía Ud.?

El libro más largo de la Biblia es Los Salmos, con 150 capítulos, con un total de 2,461 versículos.

El capítulo más largo de la Biblia es el Salmo 119, que contiene 176 versículos. El capítulo más corto de la Biblia es el Salmo 117, con sólo dos versículos, y 24 palabras.


“La primera batalla jamás peleada comenzó en el Cielo, cuando Miguel y sus Ángeles pelearon contra Lucifer [Satanás] y sus ángeles. El pecado se no originó en la tierra sino en el Cielo, y luego fue echado del Cielo – lanzado del Cielo a la tierra – y cayó en seres humanos”.[4]

Desde su refugio terrestre, este ángel caído trazó un plan sutil y a la vez mañoso, para corromper el paraíso de Dios y, en su lugar, establecer su propio reino. Él no podía crear, pero sí podía pervertir. “Lo que Dios había creado para Sí mismo, Satanás vino para destruir. Entonces la batalla comenzó aquí en la tierra, y comenzó en nosotros. Y desde entonces ha estado rugiendo”.[5]

Con gran pericia Satanás comenzó a introducir sensualidad como sustituto para espiritualidad; él elevó ciencia sobre revelación; e igualó santidad con hermosura física. Toda habilidad que él poseía la aplicó a un solo propósito y a una sola meta: la seducción de almas humanas. ¿Cuáles fueron sus herramientas? Melodía y ritmo, por cuanto Satanás era un músico muy dotado.

Lo Que La Biblia Nos Enseña Respecto A La Música

“El humano tiene que adorar. Ud. Tiene que adorar algo. Está en Ud. Para adorar”.[6]

La Biblia nos dice que Jehová toma placer en las alabanzas de Su pueblo (Salmo 22:3). En la Biblia existen más de 500 referencias específicas a la música y a instrumentos musicales[7] - mostrando que no es un tema que Dios toma como algo de poca importancia. Inclusive, el libro más largo de la Biblia es un himnario, y aquí es donde Dios demuestra Su interés respecto al tipo de música en que Sus hijos se gozan y la que interpretan, al proveernos este ejemplo para seguir: El Libro de Los Salmos.

La colección de 150 poesías que forma el Libro de Salmos sirve como espejo para los ideales de piedad religiosa y comunión con Dios. Fueron escrito por David, Moisés (Salmo 90), Salomón, Asaf /(director de canto de David), los hijos de Korah (una familia de músicos oficiales), y otros, con el propósito singular de que fueran adaptados a la música para la adoración. Incluyen hasta las anotaciones musicales, indicando los debidos cambios de tono. Por ejemplo, la instrucción “selah”, que significa “modular al próximo tono” aparece 71 veces en el Libro de los Salmos y comúnmente no es pronunciada al leerse la escritura en voz alta.

Del idioma hebreo, Salmos es traducido como “Libro de Alabanza”. Este era el libro de oración que nuestro Señor empleó en los cultos de sinagoga, y fue Su himnario en el festival en el Templo. Lo utilizó en Sus enseñanzas; con este libro enfrentó las tentaciones; de allí es que cantó el Hallel (Salmos 115-118) en aquella última ocasión en el cenáculo; de allí citó mientras colgaba en la cruz; y con sus palabras en los labios es que murió.[8] El Libro de los Salmos continúa hasta el día de hoy como el himnario nacional de la nación de Israel.

Lejos de promover un solo estilo, los Salmos varían desde presentaciones clásicas (escritas para los músicos del Templo), hasta las baladas expresivas, las cuales David compuso mientras cuidaba las ovejas. En el Libro de los Salmos se hallarán cantos con el fin de animar, cantos de marcha, cantos de victoria y cantos de enseñanza; también hay cantos de arrepentimiento, de lamentación, de petición, de alabanza, de renovación y de acción de gracias; existen cantos para santos y para pecadores.

El Libro de los Salmos ha sido llamado la puerta de entrada al templo de alabanza y oración, y a través de todas las edades y en más de mil idiomas, la iglesia ha descubierto acceso a Dios por medio del Salterio.

La Biblia también nos muestra que por mucho tiempo el hombre ha conocido el efecto que la música tiene en nuestra existencia diaria y su poder para influenciar al ser humano en lo físico y en lo emocional.

En Primera de Samuel 16:14-23, las Escrituras nos relatan el ejemplo de cómo fue que un varón sanó – cuerpo, alma y espíritu- por medio de la música de un joven, pastor de ovejas.

Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio [físico] y estaba mejor [mental], y el espíritu malo se apartaba de él [espiritual],

En Segunda de Reyes 3:15 vemos que el profeta Eliseo utilizó música en cierta ocasión para crear una atmósfera en la que él pudiera “consultar a Jehová” de parte de los reyes de Israel, Judá y Edom.

Mas ahora traedme un tañedor. Y mientras el tañedor tocaba, la mano de Jehová vino sobre Eliseo.

Mientras las tribus de Israel se preparaban para entrar en guerra contra sus enemigos, Segunda de Crónicas 20:21-22 nos relata que colocaron un coro e instrumentos musicales adelante del ejército.

[Josafat] puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre.

Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros.

En el Nuevo Testamento en el Libro de los Hechos, capítulo 16, hallamos el relato de dos líderes en la iglesia Cristiana primitiva, Pablo y Silas, que terminaron en la cárcel por haber predicado el Evangelio. Emplearon la oportunidad para ministrar a través del canto, y así glorificar a Dios.

Pero a la medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.

Ahora bien, revisemos lo que hemos aprendido de estos pasajes de la Biblia: 1) Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento música era algo vital en la vida del creyente, como una expresión de gozo y también como acto de obediencia a Dios; 2) Dios nos ha dado instrucciones (por medio de ejemplos) respecto a qué tipos de música Él desea que tenga Su pueblo; 3) muy lejos de ser solamente una recreación neutral, la música tiene el poder para influenciarnos mentalmente, físicamente, y espiritualmente; 4) existen ciertos tipos de música que pueden incomodar tremendamente a los demonios; y 5) la música puede crear una atmósfera en donde Dios puede obrar milagros.

La Música Y La Religión A Través De Las Edades

En cuanto salieron ellos de la Presencia de Jehová, comenzaron a edificar ciudades, y comenzaron a fabricar instrumentos; comenzaron en la ciencia – fabricando bronce y hierro, y comenzaron a tocar música. ¿De dónde vino esto? ¿Quién fue el que salió? Caín, la simiente de la serpiente.[9]

Dentro del hombre existe un impulso inherente de adorar. Dios inclusive proveyó en nuestro ser físico un instrumento por medio del cual podemos declarar nuestra devoción – la voz humana. Cuando decidimos variar la melodía y el ritmo de nuestros sonidos vocales, el resultado es música, y no existe nada que caracteriza la plena esencia de adoración como los cantos sencillos (y no adornados) del hombre.

La Biblia nos da muy pocas claves escritas respecto a la primera música producida por el hombre, pero nuestras tradiciones existentes y más antiguas – como por ejemplo aquellas de los cantores judíos, el almuecín musulmán llamando los fieles a orar, o aún los cantos de los indígenas de norte américa – indican que las primeras expresiones musicales del hombre seguramente formaban parte de su experiencia religiosa. A medida que las habilidades musicales del hombre iban en desarrollo, él comenzó a formar instrumentos de lo que encontraba en la naturaleza: huesos, cuernos, corteza del sauce, piel y tripa de animales – y entonces él adaptó estos materiales conforme sus necesidades personales. Jubal, el bis-bis-bis-bisnieto de Caín era “padre de todos los que tocan arpa y flauta” (o sea, música instrumental) Génesis 4:21, así reflejando el amor de la hermosura y las artes, lo cual era su primogenitura.

Al pasar el tiempo y a medida que los hombres desarrollaban sus habilidades artísticas, la música comenzó a tomar muchas formas y servir en muchas funciones, tanto en lo sagrado como también en lo profano. De generación en generación, la expresión musical jugó tan vital papel en el desarrollo cultural que la moral religiosa y los valores sociales de cualquier comunidad se reflejaban en la calidad de la música que tales producían.


¿Sabía Ud.?

Existen 1,897 versículos en la Biblia que tienen que ver con separación de la mundanalidad.

“Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas”. Efesios 5:11


La mayor parte de la música producida por las personas de la Biblia nunca se desarrolló más allá de cantos homogéneos sencillos y cánticos con acompañamiento básico de arpas, trompetas y címbalos. Mucha de la música hebrea era consagrada para la adoración en el Templo, pero a través de la Escritura existen también numerosos relatos de uso secular: cantos de triunfo después de una victoria, cantos en ceremonias de boda y en festivales, cantos para pastores y para reyes.

En los grandes templos de Egipto antiguo, los sacerdotes entrenaban coros en el canto de música ritual para los dioses paganos. Sus cantos fueron complementados por el sonido de palos y discos que golpeaban.

Al mismo tiempo, en otras partes del mundo, otras sociedades más primitivas llamaban a sus dioses en un abandono salvaje de fervor religioso y extasía emocional, acompañado por los ritmos sincopados al golpear un tronco vacío.

Música siempre ha dejado evidencia de su efecto en cualquier sociedad. Hasta se puede seguir la subida y la caída de civilizaciones al estudiar en paralelo los tipos de música que escuchaban durante la era correspondiente.[10] Cuatrocientos años antes del nacimiento de Cristo, el filósofo griego, Platón, dijo, “Cuando cambian las modulaciones de la música, también cambian las leyes fundamentales del estado. Por medio de necedad se engañaron ellos mismos al grado de pensar que no existía ni bien ni mal en la música, y que se había de juzgar bien o mal conforme el placer que produjera”.

En el tiempo de Cristo abundaba la música vocal e instrumental. Jesús y Sus seguidores participaron en la música tradicional de la sinagoga judía, e indudablemente esto mismo tuvo una influencia directa en los primeros cantos Cristianos. Las ornamentadas melodías cantonales fueron adaptadas a las nuevas enseñanzas de Cristo y absorbidas en la creciente fe Cristiana. Era una costumbre común que el cantor sirviera en la sinagoga en la tarde del día viernes, y que luego pusiera sus habilidades a la orden para los Cristianos el día domingo.[11]

La música instrumental no tuvo lugar alguno en la vida de la iglesia Cristiana primitiva. Los instrumentos tenían demasiadas asociaciones con la vida corrupta de Roma, y se consideraba que sólo la voz contenía la pureza y nobleza digna para el oído de Dios.

El canto cantoral gradualmente se desarrolló en canto despacio y al unísono, al cual llamaban “canto llano” (que después se conoció como canto gregoriano), lo cual dominó la adoración Cristiana por mil años. Durante la Edad Media, la iglesia procuró conseguir control amplio de la música al declarar que ciertos acordes fueron no-armoniosos y por lo tanto calificaban como algo blasfemo e indigno de reflejar la gloria de Dios. La iglesia denunció toda música que no fuera santificada por texto sagrado.

En el año 1517, Martín Lutero clavó sus 95 Tesis en la puerta de la iglesia en Wittenburgo (acusando la iglesia católica romana de corrupción) y allí nació la Reforma. Lutero, siendo un músico experto, botó mucha de la antigua música eclesiástica y escribió nuevos himnos, empleando así el lenguaje del pueblo para los cantos sagrados en lugar del latín. Él declaró: “No existe nada que sea más poderoso que la música noble para animar al triste, moderar al arrogante, dar valor al deprimido, endulzar el altivo a la humildad, y terminar con odio y envidia”. Lutero tenía la creencia que la música en la iglesia servía como un mensaje resonante,[12] y a él se le acredita decir que a él no le importaba quién predicara, con tal que él pudiera escribir el himno. Al tomar en cuenta la resistencia de la música en la experiencia del culto, Lutero, solo y sin ayuda, estableció el canto congregacional como una parte importante del culto Cristiano. Elementos de armonía – que antes habían sido reservados solamente para los músicos eruditos en la iglesia – ahora estaban siendo dominados y cantados por la gente común. La música y la adoración religiosa llegaron a fundirse en una experiencia inseparable. Al parecer, el compañerismo de una fe común se podía expresar a través del canto mucho más efectivamente que por medio del canon formalizado, el dogma, o los ritos de la iglesia.

En el uso secular, la música estaba llegando a ser una mezcolanza de sonidos. El choque de las culturas, lo cual fue lanzado por las Cruzadas en el año 1096, unió muchas tradiciones musicales, y estas nuevas armonías y ritmos se hallaban cada vez más en la música de Europa. Para finales del siglo dieciséis, nuevos métodos de imprenta y un nuevo sistema de notación musical hizo posible la duplicación de toda clase de música y la colocó en el mercado abierto. Era el alba de un nuevo día tanto para el compositor como también para el artista. La música estaba en camino a ser conocido como un lenguaje universal.

Al pasar los siglos, había otra forma de música más oscura y siniestra descubriendo su expresión y estableciéndose entre la hermandad musical humana. Esta música se componía de una compleja teología primitiva que abarcaba fetiches, tótems, y la magia. Esto nació allá en las encantaciones de sacrificio a un dios del río, nutrido por los horrores inimaginables de la esclavitud, y luego fue lanzado por el Nuevo Mundo para hacerle frente al Dios del Cristianismo. Se llamaba “vudú”, y su compás palpitante profetizaba el fruto malvado que habría de producir.

Para comienzos de 1600, la colonización occidental de otras tierras era algo que iba en desarrollo rápido. Las colonias españolas y portuguesas en el Nuevo Mundo y en África ya estaban bien establecidas, y una gran armada de buques bajo el mando de los traficantes de esclavos operaba desde Europa Occidental hasta las costas de África. Ya con su cargamento de seres humanos, continuaban en su viaje por el Atlántico sur hasta Brasil, América Central, las Indias Occidentales, y el Nuevo Mundo. Y a donde los enviaban, los esclavos llevaban consigo su música – una inspiración agonizante que llegaría a ser la piedra angular que virtualmente toda expresión musical americana habría de seguir.[13]

Para cuando el Nuevo Mundo estaba siendo reconocido como un floreciente campo misionero por la prole variada de la reforma de Lutero, el ritmo y las melodías del África ya se habían mezclado con las armonías de la música europea, que la iglesia había nutrido con tanto cuidado, y allí nació una nueva y poderosa forma musical.

Raíces Espirituales

Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.
Efesios 5:19

Por tres siglos, el Nuevo Mundo recibió una inundación humana. Los dispuestos vinieron de Europa; los maldispuestos vinieron de África. Estos eran mayordomos y esclavos, y no existe nada que le haya cobrado tan alto precio a la conciencia de una nación como fue la institución de la esclavitud en América. Pero de la agonía y el sufrimiento de los cautivos negros fue generada una fe heroica, que a través de los años le fue dada una voz que resonaría a través del país por todas las generaciones por venir. Con los esclavos éstos se conocían como “cantos de tristeza” o “antífonas”, pero entre las comunidades de blancos llegaron a conocerse como “cantos espirituales”, y en ellos América descubrió su expresión musical más verdadera, más original y de mayor influencia.

En los estados del sur de la nación, como sus enormes plantaciones, a los esclavos recién llegando se les esperaba que aprendieran el inglés y que adoptaran la religión profesada por sus amos. Pero las costumbres emocionales y místicas de la adoración tribal de los paganos jamás podría ser reemplazado con las tradiciones enteramente secas de la fe europea. Ni tampoco se podían encerrar los ritmos, los cantos y las pisadas tribales de la cultura africana en el canto estructurado de los salmos e himnos. “El Espíritu no descenderá sin un canto”, era un dicho que trajeron los esclavos desde su tierra natal, y efectivamente fue en la música donde el negro tan maltratado descubrió una vía de liberación.

Este pueblo esclavizado descubrió mucho dentro de la tradición judía-cristiana con que podía identificarse y en donde podía anclar su esperanza: la esclavitud de los hebreos por cuatro siglos en Egipto; la cautividad de los israelitas en Babilonia; Daniel en la fosa con los leones; y el viaje de Elías al Cielo en el carro de fuego. Ellos aprendieron los himnos de sus amos blancos pero luego los tejieron de nuevo con lo remanente de su historia africana para así producir expresiones de libertad a través de cantos que llegaron a ser el enfoque de su vida espiritual y social.

La mayoría de los esclavos trabajan bajo el látigo del capataz, cultivando el algodón y el arroz que formaban la parte más fuerte de la industria del sur. A menudo se les prohibía hablar el uno al otro mientras trabajaban en los campos, pero siendo que la obra del campo requería un esfuerzo unido, se les permitía emplear la tradición africana del canto de trabajo para coordinar sus actividades. Estos cantos creativos que alternaban entre líder y coro se cantaban con tal maestría musical que era imposible fijarlos en papel. Frecuentemente el canto se formaba al combinar versículos de la Biblia con porciones de himnos, o sermones u oraciones que habían escuchado en la iglesia. Pero allá en el campo existía la oportunidad de inventar nuevos cánticos y tonadas, inspirados por esta nueva fe en un Dios Cristiano que no solamente podía romper sus cadenas de pecado y sufrimiento, pero también ofrecía el Cielo como patria. Y lo mejor de todo es que Él no estaba limitado a una iglesia de blancos, ni tampoco descalificaba Él la humanidad del hombre negro. Ellos escucharon una promesa de libertad, y la hicieron el tema de sus cantos:

Dios le dijo a Moisés, ¡oh, Dios!
Ve allá a Egipto, ¡oh, Dios!
Dile a Faraón, ¡oh, Dios!
Libra mi pueblo, ¡oh, Dios!

En el año 1735, un pastor inglés de nombre Juan Wesley viajó al Nuevo Mundo, a la colonia de Georgia, para convertir a los indígenas paganos. Después de tres años él tuvo que confesar su fracaso como misionero y volvió a Londres, resuelto a hallar el elemento que hacía falta en su caminata espiritual. Entonces en un cierto día, mientras escuchaba la lectura del prefacio a la Epístola de los Romanos, escrito por Martín Lutero, él sintió que su “corazón fue calentado de forma extraña” y allí mismo fue cuando comenzó una nueva dispensación de la iglesia.

En ninguna parte fueron más rápidamente aceptados los principios de una nueva fe llamada “metodismo” que en las colonias del Nuevo Mundo. La enseñanza de Wesley de una Segunda Bendición (también conocida como Perfección Cristiano o Santificación) fue “la mecha que hizo explotar un cuñete de éxtasis religioso reprimido por toda América”.[14] Avivando los fuegos de avivamiento que se llegó a conocer como El Gran Despertamiento, se encontraba el evangelista metodista, George Whitefield y otros predicadores de circuito que viajaban casi sin terminar a través de las colonias, exponiendo la doctrina de santidad absoluta y la perfección alcanzable. Su estilo de predicación era vigoroso y dramático, lo cual les limitó la entrada a los púlpitos más tradicionales, y por lo tanto se extendieron a predicar al aire libre. Cultos de campo (o cultos de monte como a veces les llamaban) cambiaron la estructura de los cultos de adoración para la mayoría de las iglesias rurales en la nueva nación. Predicación de “fuego y condenación” dio lugar a una nueva libertad de expresión entre los creyentes; gritaron, oraron, danzaron, y cantaron como nunca antes.

Nuevamente, el avivamiento religioso fue acompañado por un nuevo movimiento de las aguas musicales. Así como Lutero, Wesley era uno que escribía y publicaba himnos. Su primer himnario, The Charleston Collection of Psalms and Hymns [La Colección Charleston de Salmos e Himnos], publicado en 1735, fue el primer himnario publicado en Norteamérica. El interés principal de Wesley era que el canto debiera ser espiritual y a la vez tener buena calidad musical. Sus instrucciones para la congregación incluían estas amonestaciones: “Canten todos, canten con fuerza, canten con modestia, canten a tiempo, y sobre todo, canten espiritualmente”.[15] Y fue en el estilo sin estructura de los cultos de campo donde el cántico espiritual maduró.


¿Sabía Ud.?

Aunque casi siempre es opacado por su famoso hermano mayor, Charles Wesley es quizás el más grande escritor de himnos de toda la historia. Se ha comentado que los metodistas primitivos fueron enseñados y guiados tanto por los himnos de Charles como por los mensajes de John.

Charles Wesley escribió 8,989 himnos, o sea un promedio de 10 líneas cada día por 50 años.


Mucho antes que los negros fueran permitidos entrada a la sociedad de los blancos, ya compartían una coexistencia animada, si acaso no siempre cómoda, que llegó a formarse por medio de las fuerzas coherentes de religión y música compartida. Junto con el gran número de himnos tradicionales que producían los escritores de cantos como Carlos Wesley e Isaac Watts, los cantos espirituales de entre los negros estaban llegando a formar una parte formidable de los grandes avivamientos y cultos de campo durante los años de 1800. En este caso el espíritu y la personalidad del mundo negro no estaban segregados de la cultura blanca. Aunque los devotos blancos y negros normalmente no se juntaban, “sus voces y su música sí se mezclaban, haciendo eco de campamento en campamento, así alimentando una unión cuyo producto barrería el mundo entero”.[16] Uno que observaba de cerca en un culto de campo primitivo escribió: “A medida que la excitación va creciendo, se olvida todo orden, queda repudiada la unidad de voces; cada uno canta su propia melodía, y danza su propia danza mientras salta, grita y se expresa con grande y tremendo gozo”.

Habían hallado algo real, y era una revelación inspirada por un nuevo entendimiento de verdad Escritural. Y eso a su vez, dio lugar a una nueva hermandad de santidad e iglesias santificadas – precursores del avivamiento pentecostal del siglo veinte que habría de explotar en la Calle Azusa, en California, en 1906.

Pero lamentablemente, no todo negro humillado descubrió solaz y consuelo en el Cristianismo. Es que había demasiada magia en las “maneras antiguas” que no era compatible con esta fe recién descubierta; por lo tanto perduró la fe anterior hasta lo último del siglo diecinueve y el periodo de reconstrucción que vino después de la Guerra Civil. Luego apareció una nueva rama en el árbol de la música, y se llamaba “The Blues” [música melancólica y triste].

Aunque descendió directamente del fervor emocional de los cantos espirituales, lo único que blues tenía en común con su antecedente, que agradaba al espíritu, era sus raíces antiguas. Toda clase de desenfreno carnal llegó a ser el tema del cantante de blues: crimen, adulterio, prostitución, barajas, alcohol, y encarcelamiento. Vínculos con los elementos africanos de síncopa y el ímpetu rítmico fueron renovados, enseñados e interpretados por hombres negros y también por hombres blancos que habían escuchado y aprendido de esta nueva voz musical. “Aquí es donde esa mezcla de culturas una vez más comenzó a generar algo permanente y profético, una vitalidad rítmica y un don melódico que con el tiempo habría de producir ragtime [ritmo musical con acentos irregulares] y el jazz”.[17]

Coincidiendo con los principios de blues, ragtime y jazz, la música religiosa también estaba sufriendo metamorfosis. En 1875, el escritor de cantos, Ira Sankey, publicó un himnario con el título Himnos Evangelísticos y Cantos Sagrados, y allí fue que nació el término “música evangelística”. La intención de Sankey y su compañero, el evangelista Dwight Lyman Moody, era que sus cantos “implantaran el evangelio en los corazones del pueblo”[18] por medio de suprimir las explosiones emocionales y el canto apasionado.

Pero mientras Sankey y Moody pudieron influenciar el desarrollo inicial, los cantos evangelísticos rápidamente desarrollaron su propio carácter, y esta vez era “un empeño comercial suavemente calculado y diseñado para poder aprovechar de la enorme atracción de los estilos espirituales de la raza negra”.[19]

En 1921, un joven pianista, enfocado en los blues y jazz, de nombre Tomás Dorsey, asistió a la Convención Nacional de Bautistas y fue abrumado por la fuerza de la música que estaba escuchando. Para este joven, conocido como “Barrelhouse Tom”, esta era la escritura en la pared. Él escribía música religiosa y llamaría sus cantos “evangelísticos”.

Dorsey escribió más de mil melodías, incluyendo “Paz En El Valle”, “Mi Corazón, Oh Examina Hoy”, “precioso Señor, Tómame De La Mano”. “Era música que no sólo reflejaba la predicación y los testimonios escuchados en las iglesias negras de los bautistas y metodistas, pero también el creciente número de congregaciones de “santificados” a lo largo del país. También empleaba el uso eficaz y liberal de las melodías, las armonías y los ritmos de la educación de Dorsey respecto a blues y jazz”.[20]

Viajando por el occidente y el sur del país en los últimos años de la década de 1920, él interpretó su música y vendió la música impresa por centavos. Pero en la voz de Dorsey no había la convicción ni el entusiasmo necesario para el canto evangelístico, y él sabía que para lograr éxito tendría que tener alguna nueva técnica. Él formó el primer cuarteto evangelístico de damas en toda la historia, y rápidamente llegó a ser promovedor de grupos evangelísticos como también publicista de música evangelística negra. Y ahora estaba muy avanzado en el camino a lograrse el título de “Padre de la Música Evangelística”.

Para mediados de la década de 1930, varios estilos de música evangelística llegaron a ser famosos en el rango de conciertos de iglesia y avivamientos. Uno de los más perdurables era el cuarteto evangelístico – cuatro y hasta cinco cantantes que establecieron su identidad por medio de su estilo vocal (como por ejemplo un cantante con voz muy baja, o uno con voz falsete), o por medio de su modo de vestir (uniformes, o trajes de mucho lujo, etc.). también existía el coro evangelístico formado todo de damas que batían las manos, vestidas en túnicas y amparadas por piano u órgano con mucho volumen. Y de pronto las artistas evangelísticas profesionales, como Mahalia Jackson y Rosetta Tharpe estaban acumulando algo de fama personal.

Ya para cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial quedó concluida la cuidadosa re-envoltura de los cantos espirituales de los esclavos. Esta nueva imagen de la “música evangelística” había sido dotada liberalmente con el brillo de Hollywood y evolucionada en un poderoso y adinerado imperio musical.

La Música De Laodicea

“…aquella primera canción sucia que se escapó por la radio, sin censura; aquella que decía “bájenlas, niñas; bájenlas y muestren sus lindas rodillas”; ese fue el primer error”.[21]

El año era 1925. William Jennings Bryant y Clarence Darrow estaban discutiendo en una corte en el estado de Tennessee el caso de la evolución; en Alemania, un ex-prisionero con el nombre de Adolfo Hitler publicó sus memorias bajo el título de Mein Kampf; una nueva locura de baile llamado el Charleston mantenía brazos y piernas volando en tiempo de 4/4; y a través de todo América la radio llegó a ser la fuente principal del entretenimiento de la familia, dando la entrada a lo que llegó a ser conocido como la Edad Dorada de Radiodifusión.

Sin lugar a duda, el avance más revolucionario a comienzos del siglo veinte fue la grabación de sonido. El hombre por fin había descubierto para si mismo, aunque muy frágil, una inmortalidad terrenal, y la fuerza de su influencia transformó nuestro mundo y llegó a dominar nuestras vidas. Era algo bueno: Jamás tendríamos que depender solamente de la memoria o apelar a la imaginación para recordar la voz de un ser querido; la obra de algún músico, o las entonaciones de algún orador. Era algo malo: Abrió las puertas a santuarios tenebrosos, y con nuestras mentes entrarnos de repente por esas puertas para llegar Cuadro de texto: 71`a lugares que jamás hubiésemos permitido que nos llevasen nuestros pies.


¿Sabía Ud.?

Salmos y los himnos primitivos a menudo fueron arreglados en línea recta para ser cantados por la congregación. El director de cantos leía o cantaba una línea del canto, que entonces seria cantada por la congregación.

Isaac Watts fue quien impulsó a las congregaciones a cantar corno cantan hoy, o sea una línea inmediatamente siguiendo a la otra. Él escribió tales himnos clásicos corno: “En La Cruz”, “¿Soy Yo Soldado De Jesús?” y otros 695 más.


La música ahora ocupaba el centro de la escena mundial, algo nunca imaginado antes de la invención del fonógrafo y la radio. Y sus habilidades únicas — de poder atraer, entretener, instruir, halagar, e influenciar los que escuchaban — no fueron pasados por alto los mercaderes de indecencia de aquel día.

Escuchen niñas, escuchen niñas
Tengo una palabra para todas,
Con tal de que están al día y hacen las cosas que hacen,
No permitan que nadie les diga que no se portan bien,
Uds. son igual de amables como fue la abuela,
Por lo tanto, tomen mi consejo.
Bájenlas, niñas, bájenlas,
Sigan pues y bájenlas.
Bájenlas y muestren sus lindas rodillas,
Bájenlas, niñas, bájenlas todas.
Súbanlas o bájenlas, como gusten.
No permitan que les digan que es algo escandaloso;
Pinta un dibujo de tu querido en la media.
Ríete de Mamá, ríete de Papá,
Dales una buena carcajada.
Bájenlas, niñas, bájenlas todas.

“Bájenlas Niñas”
Por Marr, Heath, y Fletcher
Copyright 1925, Joe Mords Music Co.

Egoísta, provocativo, y desafiador, “Bájenlas Niñas” abrió fuego contra la religión en una manera nueva y embromadora. Con falta de censura, lanzó su mensaje sutil de inmoralidad a las ondas de radio y hasta la subconsciencia de un público incauto. Se había abierto camino a través del campo de radiodifusión para un ejército de duendes musicales que estaban avanzando rápidamente por el horizonte.

La música evangelística continuó contribuyendo su parte a la mezcolanza musical. En 1929 los Hermanos Graves grabaron con Paramount Records lo que ellos llamaron “rocking and reeling spirituals” [cantos espirituales meciendo y tambaleando] — basado en términos generales en la clase (19 cantos congregacionales que se estaban escuchando y presenciando en las iglesias de santidad y pentecostales por todo el sur del país.

En 1934, en una iglesia muy apartada por el monte, se grabó este canto en vivo:

“¡Oh Dios mío! ¡Oh Diosito mío! ¡Bien, bien, bien! ¡Yo tengo que moverme con el rock! ¡Tú tienes que moverte con el rock!”[22]

Al comienzo de la década 1940, se calcula que la mitad de todos los Cristianos pentecostales vivían abajo de la línea Mason-Dixon (o sea en el sur del país) y la mayoría era gente campesina — granjeros pobres y comuneros. En la parte norte, . sus iglesias hermanas prosperaron principalmente en los vecindarios de baja categoría; y para 1945, el 80% de las iglesias negras de Chicago eran pentecostales. El piano y el órgano eran instrumentos que mucha de esta gente pobre no podía obtener, pero con guitarras, tambores y trompetas ellos pudieron suplir el ritmo para los pies danzantes y los cuerpos oscilantes que ahora formaban parte integral del culto pentecostal.

Mientras luchaban por posiciones en la escalera que conducía a la eminencia, era inevitable que los músicos que habían sido criados en la iglesia comenzaran a combinar el fervor evangelístico con la letra y características vocales de la música pop (la más popular) y música country (rústica) de ese día. Pero para la población en general de la década 1940, la música seguía igualmente segregada entre blancos y negros corno también eran todos los demás aspectos de la vida social. Esta nueva variedad musical era simplemente demasiado chispeante para el mercado general de música. Padres de familia se escandalizaron cuando los locutores de radio quisieron presentar a la juventud blanca el “ritmo de la selva” de la música “racial”.

Para 1947 los jóvenes deseaban escuchar era algo que los impulsara, que los moviera. Ellos quedan batir las manos, cantar y bailar. Ellos deseaban “Shake, Rattle and Roll” [estremecer, sacudir y rodar]. La alianza de la juventud, la rebelión, y la sexualidad (tan viejo como el tiempo mismo) era algo explosivo, Los productores de discos no perdieron mucho tiempo en darse cuenta que si tan solo pudiesen conseguir a un hombre blanco que pudiera cantar con el estilo, la energía y la pasión de un cantante negro, entonces con eso podrían satisfacer la codicia de los jóvenes, calmar las inquietudes de los padres, y a la vez tomar control absoluto de la industria musical con un solo paso.

A la vez, era muy claro que la música americana nuevamente estaba sufriendo dolores de parto. Blues, jazz, ragtime, boogie¬woogie, pop, y country con toda la energía dinámica y carnalidad que podía suministrar una generación lista para poner • en el olvido la guerra — estaba lista para dar a luz. Y la evidencia mostraba que esto que estaba por nacer sería el más ruidoso que la música jamás había producido un niño americano, maldispuesto, ruidoso y rebelde para arrebatar la atención del inundo entero. Su nombre era Rock and roll.

En 1954 un joven, chofer de camión, de nombre Elvis Presley, grabó una antigua canción de blues, con el título, “Mamá, Todo Eso Está Bien” en el estudio de Samuel Phillips en Memphis.Tennessee; y para 1956 el fenómeno conocido como Presleymania tenía a toda la industria musical en éxtasis. Sabían que ya habían hallado el hombre que buscaban.

“Pentecostalismo fue envuelto en la sustancia de la música de Elvis tal como los huevos son envueltos en el batido de un pastel...”[23] pero, en el proceso, la cáscara de huevo que había servido para separar inspiración de explotación, y saludable de pernicioso, se había partido. La propia definición de música se estaba opacando, y América estaba escuchando de buena gana, mientras el infierno mismo se hizo cada vez más real.


¿Sabia Ud.?

Siendo que el hombre es un ser rítmico, existe una relación directa entre la música y los movimientos musculares.
Larson, El Día Que La Música Murió

Uno puede determinar el estilo de música al observar el movimiento que automáticamente acompaña dicho estilo de música. Sólo se requiere tocar la canción para un niño de tres años y observar sus movimientos para saber si la canción es mala. Uno no tiene que entrenar a un niño a conocer estos movimientos, es algo automático. — Garlock, Tire Big Real


El Pentecostés De Satanás

“Observando programas faltos de censura; escuchando los cuentos sucios de Hollywood; escuchando la música boogie-woogie del diablo que ha nacido de hombres de mala fama y de vil consciencia - los instrumentos del diablo — para inspirar las obras del diablo”.[24]

El amorío de los jóvenes americanos con Elvis Presley era algo incontrolable y que nadie podía parar. La mayoría de los padres se estremecían angustiadamente ante este rebelde con sus movimientos tan indecentes, y que tan ásperamente les hacía la pregunta a sus hijas admiradoras: “¿Te Encuentras Solitaria Esta Noche?” Pero cuando este joven de apariencia angelical miraba hacia los adultos y cantaba favoritos evangelísticos como “La Mano De Dios En La Mía” y “Paz En El Valle” (selecciones de un álbum que hasta la fecha mantiene el record por el número de semanas que duró en primer lugar en el Reino Unido)[25] su percepción de este “corrompedor de jóvenes” comenzó a cambiar.

Indudablemente, fueron los adornos del Cristianismo que sirvieron para legitimar a Elvis con el pueblo americano. El renegado cambiado en respetable Rey del rock and roll fue capaz hasta de llegar a la cumbre de accesibilidad social — una reunión en privado con el Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, en diciembre de 1970.


¿Sabía Ud.?

Lo oculto se encuentra desenfrenado en los Estados Unidos. Se calcula que no menos de cinco mil brujas están funcionando en Nueva York; y diez mil en Los Ángeles. El número de brujas en los Estados Unidos es casi la mitad del número de médicos o de ministros. — Peters, Porqué Hablar En contra Del Rack, pg. 113


“¿Qué pasó? Lo que pasó es que nos acomodamos con Elvis. La juventud de la década 1950 se crió con él, y los de mayor edad, después de haber vivido con él por un tiempo, decidieron que a fin de cuentas el tipo no era tan malo. Muy rico y muy famoso, Elvis llegó a ser héroe folklórico”.[26]

La clase de éxito de la cual gozaba Elvis de por sí tiende a dar la apariencia que la persona sea digna de tal grandeza, pero Elvis no había cambiado. Sin importar qué tanto se abrigaba de evangelio el espíritu, la carne seguía totalmente' rock and roll. Es comúnmente reconocido que “rock and roll” es un eufemismo negro muy antiguo para el sexo; y con Elvis, “era la presentación sexual — agresiva e insultante — combinado con la música que conducía los aficionados a la histeria”.[27]

A menudo se citaba al Elvis religioso que decía, “Dios me dio la voz. Si yo me tornara en contra de Dios, quedaría arruinado”.

Sin embargo, como dice Gary Herman, en Rock and Roll Babylon, “El también reconoció la parte que el diablo jugó en su éxito, diciendo que ‘mi voz es algo ordinario; si al, cantar no me muevo, soy un hombre muerto’.”[28]

 Otros artistas del rock and roll siguieron el ejemplo. Pat Boone, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, y cuantos más (muchos de ellos siendo criados en iglesias pentecostales) propagaron la vulgaridad que predicaba Elvis, con la decepción semejante a la de Judas, nacida de engaño religioso. Y lo que esto produjo fue una década de esquizofrénicos espirituales, repetidamente cambiando entre el púlpito y el teatro.

Por casi toda una década, rock and roll y Jesús estaban siendo pesados en la balanza de ganancia financiera, y en 1964 se dio a conocer el resultado: Jesús perdió.
En abril de 1964, una guerra relámpago musical de doble filo invadió nuestras costas desde Gran Bretaña. El rock and roll americano habla sido masticado, digerido, y luego vomitado de nuevo en nuestra cara bajo un nuevo nombre: Rock, Era semejante al rock and roll, pero este nuevo sonido no le rendía ni el menor homenaje de boquilla a nada que se pareciera a la tradición religiosa del occidente. En su lugar, esto venía empapado de drogas y misticismo oriental; y la seducción engañadora de rock and roll tuvo que dar lugar al rendimiento incondicional que el rock demandaba.
La primera ola, y quizás la mayor influencia de estos invasores, fue compuesta de cuatro peludos cachetones con acentos raros que se llamaban The Beatles. Y junto con su nuevo y descarado sonido también trajeron una nueva moda. La perversión se salió del ropero y llegó a ser de última moda mientras millones se apresuraron en adoptar la moda de pelo largo de estos mesías musicales — una moda que apropiadamente expresaba su respuesta tan cínica a toda autoridad y tradición. Casi de la noche a la mañana una clase de nihilismo despreciable llegó a ser el sustituto de moda para la religión entre los hijos consentidos y confundidos que los años 1960 habían producido.
En lugar de sexo corno carnada, la música de los Beatles ofrecía cabezas alegremente meneadas y un ingenio contagioso. A primera vista, parecía ser algo inteligente y hasta gracioso. Muy pocos adultos estaban enterados del contenido de la música, y la mayoría de los jóvenes entendieron el mensaje de los Beatles solamente al nivel subliminal.[29] Estudiando bien el caso, los expertos en medios de comunicación concuerdan en que la principal contribución que los Beatles dieron a la civilización occidental no fue tanto su música por lo que era la música, sino más bien la música por el mensaje que ésta envolvía. ¿Y cuál fue ese mensaje? Las drogas psicodélicas.
Los Beatles ciertamente no inventaron la marihuana. Su uso se puede trazar hasta los ritos chamanísticos de los indios americanos y los derviches girantes de Persia en el siglo nueve. Lo que si lograron fue que culturalmente legitimaron su uso para la población en general del inundo entero. La marihuana extendió los límites de la imaginación y también la percepción sensorial, retando al usuario a recrear los sonidos y las visiones que “giraban y silbaban y cascaban a través de los lóbulos frontales de su cerebro”.[30] LSD fue aún más allá, eliminando toda barrera entre lo real y lo imaginado, era pues “el punto de partida de la revelación inducida por medios químicos”.[31] Espiritualidad era un viaje, y LSD era el sacramento de la nueva fe.
“El Cristianismo desaparecerá; se reducirá y desvanecerá. No tengo porqué discutir eso, estoy correcto y seré probado tener la razón. Nosotros [los Beatles] ahora mismo somos más famosos que Jesucristo. Yo no sé cuál de los dos desaparecerá primero, el rock and roll o el Cristianismo”. John Lennon, cantante con los Beatles, 4 de marzo de 1966.[32]


¿Sabía Ud.?

Aún los sordomudos pueden responder a los sonidos musicales y pueden distinguir entre varios instrumentos musicales por la naturaleza de sus vibraciones.

Sonidos agudos en suficiente volumen pueden hasta cuajar las proteínas en una sustancia líquida. Cuando un huevo es colocado frente a una bocina en los conciertos de rock de alto volumen, se convierte en un huevo duro.


La segunda ola de la invasión británica llegó a la costa en 1966, y cuando salió la marea, habían desaparecido los días en que la música nos presentaba insinuaciones veladas del sexo y alegorías cuidadosamente formadas. La generación del rock había llegado, y era “tiempo de decir las cosas tal como son y soltarse la melena”. Mick Jagger de los Rolling Stones logró eso mismo, y al hacerlo también fijó un modelo para los artistas del rock que perduraría por muchos años.

Una presentación de los Rolling Stones siempre ha sido una mezcla macabra de libertinaje y corrupción sexual, violencia sádica, satanismo y las drogas. Lo más revelador es que la violencia que ha llegado a,' ser parte intrínseco de cada concierto no es por accidente, pero más bien es el resultado natural de la música y de la manera en que es tocada.

En su libro, Time Music Man [El Hombre-de la Música], el historiador y muy famoso músico Yehudi Menuhin, describe un concierto de los Stones en estas palabras: “Yo escuché lo que parecía ser un presentimiento del mismo infierno. Pude distinguir muy poco de notas musicales, tono, o aún de diseño musical. Bajo tales circunstancias tan abrumadoras entendí cuán deliberadamente fue ingeniada toda esa locura. La meta es de entumecer todo sentido de conciencia, y así dejar una sola opción que es rendimiento y participar...Los Rolling Stones están tratando desesperadamente de generar y liberar emoción, pero siendo que conocen muy poco de esas disciplinas y estructuras por las cuales emociones son transferidas en arte, solamente pueden generarla histeria. Su música es más como la eliminación de estructura, reduciendo todo nuevamente a barro crudo”.[33]

Ansiosos por dar honor donde se merece honor, en diciembre de 1968 los Stones grabaron un disco con el título “Simpatía Para El Diablo” — un descenso al mundo febril de diablos del vudú, imágenes alucinógenas, y ritmos retumbantes. No era música. Era más bien una cacofonía — una locura de gritería inclinada a incitar muerte y destrucción. Durante una función inolvidable, el cantante principal, Mick Jagger, salió bailando y actuando perfectamente como Lucifer en la carne, cuando de repente toda esa audiencia enloquecida por las drogas entró en una rabia de homicidio. En breves-momentos habían fallecido cinco personas, incluyendo un varón que había recibido puñaladas y golpes con cadenas mientras Jagger lo presenciaba desde la plataforma, a pocos metros. Era como si...”los Rolling Stones habían tomado una dosis excesiva de su propia medicina”.[34]

Satanás se había mostrado descaradamente y había presentado sus demandas, y, como tontos que son, los artistas del rock le complacieron. Ellos eran víctimas de su propio modo de vida lujuriosa. Estimulados por codicia de más fama, poder y dinero, abiertamente declararon su homenaje al diablo en la música que presentaban. Y por donde ellos guiaban, los jóvenes seguían. Jóvenes inocentes, curiosos y sencillos se detuvieron para escuchar y Lucifer hizo todo lo demás.[35]

En el año 1971, musicólogo Frank Garlock, un profesor en la Universidad Bob Jones, escribió: “Lo único que una persona tiene que hacer es viajar a los lugares de origen del rock and roll (África, Sudamérica e india) y allí observar las ceremonias que frecuentemente acompañan esta clase de música —rituales del vudú, orgías sexuales, sacrificio de humanos, y adoración al diablo— para así conocer la dirección en que nos dirigimos como nación”.[36]

¡Este profesor tuvo toda la razón! Para mediados de la década 1970, las listas de éxitos musicales mostraban claramente que en América el satanismo se estaba vendiendo con mucho éxito.

Armando El Bochinche

“...y así llaman al espíritu conforme el ritmo de la música”.[37]

El mal es muy contagioso, y la ola de espíritus demoníacos que los Beatles y los Rolling Stones habían desatado en la década de 1960 se formó en una inundación imposible de poder parar para los años 1970. Pero eso no fue nada en comparación al remolino violento de los años 1980 cuando rock expandió su repertorio aún más allá en el reino de tinieblas grotescas.

Satanás, quien reconoció la vulnerabilidad de los sentidos auditivos de los seres humanos, equipó cabalmente a sus discípulos de caos y desorden. Empleando lo último de la ciencia de la edad espacial, la amplificación llegó a ser la esencia del rugido del rock. Las guitarras eléctricas, los teclados, y los tambores que formaban el arsenal de todo artista del rock, otorgaron a los músicos la habilidad de poder duplicar la confusión calinosa y las visiones distorsionadas que acompañaban sus viajes de drogas psicodélicas, mientras que a la vez sofocaban los sentidos del que escuchaba con un ritmo pesado, constante, pulsante, que dejaba la mente en cero y los oídos destruidos.

Satanás ahora ha enviado sus tropas a todos los mayores campos de entretenimiento cultural.”[38] La verdad es que a menos que uno sea sordo y ciego, es un hecho virtualmente-garantizado que la música rock, de alguna forma, ha afectado su manera de ver el mundo. Quizás no lo queramos afirmar, pero cada uno de nosotros es manipulado a diario por las técnicas persuasivas de los medios de publicidad — a través de radio, televisión, películas, carteleras, revistas, periódicos, anuncios, etc. Y los publicistas rutinariamente emplean la fama de los artistas del rock y la misma música rock en la promoción de productos y servicios.


¿Sabia Ud.?

Según un estudio reciente en la Universidad de Minnesota, escuchando música es la manera principal como los jóvenes problemáticos dicen que lidian con los problemas.

En una encuesta de dos mil estudiantes en los grados de siete a doce, se descubrió que el 68% consideraba corno héroes a los artistas y músicos del rock. — El Heraldo Cristiano, Marzo 1987.


Millones de jóvenes hoy en día despiertan cada mañana con música rock. Con la misma andan manejando, estudiando, jugando, comiendo, y con ella duermen. Análisis muestra claramente que entre los grados escolares 7 y 12, el joven típico escuchará y verá once mil horas de música rock y videos rock — más de lo doble del tiempo que pasarán en las clases.[39] Y mientras tanto, los músicos del rock de hoy día continúan armando bochinche en sus presentaciones raras y extravagantes donde frecuentemente practican el ocultismo.

Los adictos del rock son virtualmente controlados por la música, desde su manera de vestir hasta su manera de ver y comprender los temas de cada día. La revista The National Review ha declarado, “La incursión tan áspera del rock lo ha convertido en el más profundo formador de valores en existencia de hoy día”.[40] ¿Cómo? Para el sólo propósito de nuestro estudio, tendremos que mirar aún más de cerca los aspectos variados de la música rock de hoy.

Rock Pesado Contra Rock Suave - Para comenzar, no toda la música rock es igual. Es importante tener presente que a través de los años ha habido muchos parientes añadidos a cada rama del árbol genealógico rock, tantas que no se pueden nombrar. Sin embargo, existen dos genes dominantes por medio de las cuales podernos identificar y categorizar cada retoño.

Desde el comienzo de la batalla del rock, hace ya más de 40 años, el comando de ataque principal de Satanás ha sido un monstruo de doble cabeza que funciona bajo las dobles identidades de Rock Pesado y Rock Suave. Si acaso, los despliegues mórbidos del comportamiento sicótico que conforman una gran parte de la escena del Rock Pesado no son del gusto suyo, entonces bienvenido al mundo del Rock Suave, donde temas de amor universal (lujuria), paz, y la hermandad de la humanidad sirven para darle color a las palabras, junto con referencias inteligentemente fraseadas respecto a la excitación de participar en las drogas.

El Rock Suave (también conocido como Rock Pop y Rock Contemporáneo) es la prole de la música de los Beatles; y se les puede endosar directamente mucha de la culpa por lo que ahora se conoce como la Revolución Sexual. Y mientras más edad tiene la música rock, tanto más se hunden las normas de la sociedad. Desde que llegaron los Beatles a la escena, con su mensaje seductor de drogas e inmoralidad, nuestro mundo ha conocido un incremento alarmante de crímenes sexuales, abortos en escala masiva, epidemias de enfermedades transmitidas sexualmente (incluyendo la plaga del SIDA), junto a una imparable adicción a las drogas y toda la depravación que le acompaña. Muchos de los artistas más famosos de hoy día, tales como George Michael, Carly Simon, Prince, Madonna, Whitney Houston, Michael Jackson, y Barry Manilow son del Rock Suave. El Rock Suave ha llegado a ser la música universal de los años 1990, y nos guste o no, nos está atacando por todos lados.

El Rock Pesado fue introducido en el árbol genealógico musical por los Rolling Stones, los primeros y, hasta la fecha, los reyes del rock satánico. Exhibiendo y hasta ostentando conducta que las Escrituras claramente identifican como poseídos de demonios (y sin embargo hoy día la califican de alto talento artístico), los grupos del rock son lanzados de la noche a la mañana a la codiciada categoría de estrellato. Los intérpretes y compositores confiesan francamente que reciben la inspiración para la mayor parte de su música en sesiones de espiritismo, diciendo, “Lo que nosotros ofrecemos se trata de lo que nosotros somos. Si el asunto sale endemoniado, eso mismo es lo que somos”.[41] Los grupos frecuentemente escogen un nombre quo muestra claramente su motivo y su intención: Styx (en la  mitología griega es uno de los ríos de Hades), Iron Maiden (un aparato horrible de tortura en la edad media), W.A.S.P.(siglas de We Are Sexual Perverts — o sea, Nosotros Samos Pervertidos Sexuales), KISS (siglas para Kings In Satan's Service — o sea, Reyes En El Servicio De Satanás); y Twisted Sister (Hermana Torcida), Judas Priest (Sacerdote Judas), The Grateful Dead (Los Muertos Agradecidos), y Black Sabbath (Sabado Negro) son algunos que surgen de muchos centenares.[42]

En el mensaje del rock de hoy día, absolutamente nada es prohibido ya sea el sexo, drogas, brujería, homicidio, suicidio, espiritismo, adoración de Satanás, homosexualidad, sado-masoquismo, sodomía. Es un monstruo que ha adoptado el nombre de Heavy Metal (Metal Pesado), que en un tiempo era un sinónimo literario para la tortura, pero ahora es utilizado como un término general para dar cobijo a una legión de demonios rugientes, incluyendo las últimas blasfemias del Shock Rock, Rock Satánico y Rock Armagedón. La voz del rock jamás ha sido más fuerte ni más malvado que ahora, y ya no es solamente para escuchar. Ahora también es para mirar. Con el arribo de video y MTV, la intensidad del asalto del rock ha sido multiplicada; y hoy día, participar de la experiencia del rock pesado es semejante a entrar directamente en medio de un ataque epiléptico. Es alga más allá del control humano.

Identificando El Rock - Toda música emplea ritmo. Por ejemplo, un ritmo de vals es en tiempo de tres cuartos (3/4), y se desarrolla de esta manera: UNO dos tres-UNO dos tres. Para una marcha emocionante escrito en tiempo de 2/4, se contaría así: UNO dos-UNO dos. La manera convencional de contar el tiempo de 4/4 es: UNO dos TRES cuatro-UNO dos TRES cuatro.


¿Sabia Ud.?

Nuestros oídos pueden detectar sonidos que vibran a menos de 20 batidos por segundo, continuando hacia arriba hasta más allá de veinte mil por segundo o sea, desde la note más baja en un órgano de pipas hasta la nota más alta que produce el violín.

Los nervios en el oído (nervios auditivos) están más ampliamente distribuidas y tienen conexiones más extensas que los de cualquier otro sentido humano. Y, por consiguiente, lo que escuchamos afecta al cuerpo entero.


Hablando en términos técnicos, el ritmo del rock es de 4/4. Pero todo los convencionalismos normales y los buenos principios de música sana han sido marginados, y acá el acento es colocado en el tiempo débil: uno DOS tres CUATRO-uno DOS tres CUATRO. Además, normalmente existe un “tiempo atrasado” que cae entre los tiempos regulares y así creando lo que se conoce como “sincopa”. En su libro, El Dia Que La Música Murió, el escritor y anteriormente artista de rock, Bob Larson escribió: “Ritmos sincopados evocan la respuesta más sensual del cuerpo humano, y en particular cuando son acentuados electrónicamente”.[43]

La música rock está escrita (e interpretada) para ser sentida, coma también escuchada; y un instrumento esencial para esta clase de música es la guitarra bajo eléctrico. Sus vibraciones de baja frecuencia y amplificadas hasta demás, le dan al rock esa intensidad visceral que atormenta las percepciones sensoriales. El tiempo puede ser rápido o despacio, pero si el ritmo es rock, la respuesta fundamental será erótica.

La segunda clave en la identificación de la música rock es la repetición – palabras, coros, partes instrumentales o patrones de acordes que son tocados o cantados repetidamente a lo largo de la canción. Como cualquier maestro le podrá decir, la repetición es uno de los métodos de enseñanza más efectivos que se puede emplear. Y más cuando se toma en cuenta las palabras neuróticas, profanas y tan sugestivas con que están alimentando los cerebros de inclusive niños muy pequeños, “con razón la gente se está volviendo loca. Eso es más que suficiente para volver loco a cualquier humano”.[44]

Una tercera característica importante del rock puede ser su volumen. Como si los chillidos alarmantes y sobremanera amplificados de las guitarras eléctricas y las vocalizaciones incoherentes y salvajes de los artistas no fueran ya lo suficientemente fuertes, la audiencia y los intérpretes disfrutan mejor de su música cuando les aumentan el volumen a más de 100 decibeles de sonido (lo cual está muy próximo al nivel del dolor intenso, cuando el cuerpo llega a estar completamente desorientado). Tal bombardeo constante e intenso rápidamente puede causar que la mente pierda contacto con la realidad y hasta puede inducir variadas etapas de trances. El principio psicológico que se está aplicando es esta: Entre más fuerte la música, los que escuchan serán más vulnerables a las palabras que se están cantando.

El último aspecto del rock que estaremos considerando es que puede contener todas las características ya mencionadas (ritmo pesante, repetición, amplificación extrema), o, puede no contener ninguna de ellas. Eso se debe a que el rock ya desde hace mucho tiempo ha dejado de ser una sola cosa en particular y se ha denominado en una multitud de sectas y cismas, cada una reflejando su versión particular del principio estético que dio inicio a su creación. Y cada nueva revelación que los profetas del rock puedan producir hará su eco en un resonante “Amen” en el oído del verdadero creyente del rock en alguna parte. Sin importar cual principio musical sea aplicado para lograr su éxito, el espíritu siempre hallará un testigo.

¿Quien Escribe Las Canciones? – Como ya hemos aprendido, es el compás de la música rock que dispara el gatillo emocional de sus oyentes, pero indudablemente, se requiere la letra para producir el arma. La guerra para el alma del hombre se pelea en la mente, así que miremos de cerca algunas de las ideas con que se están alimentando los jóvenes a diario por media de los discípulos del rock:

Al comienzo de la canción se escucha el sonido de niños gritando: “¡Yo no quiero ir a ese lugar!” Luego el cantante comienza a gritar su sermón abrumador:

“Yo soy el Señor del desierto asolado,
Recojo tinieblas para mi placer,
Y te ordeno de rodillas ante ml,
Dios del trueno y de rock and roll.
El hechizo que te domina,
Poco a poco te robará tu alma virgen...”

“Dios de Trueno”
por KISS[45]

Efectivamente directo, ¿no lo piensa Ud.? Los grupos rock de hoy en día no disimulan las palabras cuando es cuestión de rendirle culto al diablo y pronunciando sus intenciones malvadas. Muchos de los rendimientos del Rock Pesado son más encantaciones que canciones. Un álbum de 1982, “El Número De La Bestia”, por el grupo de heavy metal, Iron Maiden, contiene cositas sentimentales como “Hijos De Los Condenados”, “Santificado Sea Tu Nombre”, “Corran A Los Cerros”. Otros cantantes semejantes, Black Sabbath, entonan cantos tan claramente inspirados como: “Natividad De Negro”:

“Ahora te tengo aquí conmigo,
Bajo mi poder nuestro amor va creciendo más a cada hora.
Mírame en los ojos y verás quien soy yo.
Mi nombre es Lucifer, por favor toma mi mano”.[46]

Seguramente hay aquellos que están diciendo en este mismo momento, “Yo no soy uno que le rinde homenaje al diablo. Yo no escucho las palabras; solamente me gusta la música”.

Desafortunadamente, ante tal declaración existe una sola respuesta: Todavía eres culpable, por asociación. En un mensaje titulado, “¿Por Qué No Somos Una Denominación?”, el profeta William Branham claramente nos pinta la situación: “Si siempre andas con uno que es ladrón, de pronto también serás un ladrón. Mi anciana madre de Kentucky decía, “Si te acuestas con un perro que tiene pulgas, te levantaras también con pulgas”. Uno es conocido por sus amistades”[47]

¿Está Ud. dudando si el Rock Suave debiera estar incluido en esa advertencia? La respuesta es “Si”, porque esa infestación de pulgas en particular es mucho más desagradable y asqueroso (y hasta más vil) de la quo mucha gente se imagina. Veamos de cerca:

Imagínate que no existe Cielo,
Es fácil si lo intentas.
Nada de infierno abajo, y arriba solo el cielo
Imagínate toda in gente
Viviendo solamente por hoy mismo.
Imagínate que no existen países,
No es difícil hacerlo.
Que no hubiera nada por lo cual matar o morir
Y tampoco nada de religión.
Imagínate toda la gente
Viviendo la vida en paz...
Puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único.
Ojalá que algún día te unas a nosotros,
Y el mundo será uno solo.
Imagínate con nada de posesiones,
Me pregunto si acaso puedes;
Sin necesidad de codicia ni de hombre,
La hermandad del hombre.
Imagínate toda la gente
Compartiendo el mundo entero...

“Imagínate”
por John Lennon

“Imagínate” fue escrito en 1971, pero la filosofía allí elevada, continúa siendo el tema, principal del Rock Suave de hoy día. Se denomina Humanismo, y no suena tan mal, ¿verdad? Al fin y al cabo, todos quisiéramos ver un fin a las guerras y las contiendas, y presenciar un reino universal de paz y prosperidad. Pero seamos sinceros, la idea del hombre respecto a la paz simplemente no es igual a la idea de Dios respecto a la paz. La hipótesis humanística de “unidad a base de diversidad” es un ejercicio de engaño a uno mismo. El yugo desigual es pecado. ¿Y cómo puede haber paz sin el Príncipe de Paz?

Humanismo — la creencia que el hombre, en lugar de Dios, es la suma y la medida de todas las cosas — es uno de los credos fundamentales de una fe llamada Nueva Edad. Nueva Edad (también conocida como la Edad de Acuario) no es una moda pasajera; y lo único “nuevo” del asunto es el vocabulario. El movimiento en sí es más antiguo que el hinduismo o el budismo; es más antiguo que los escritos de la antigua Grecia y Egipto; es tan antiguo corno la serpiente el Huerto del Edén, el cual engañó a Eva con las palabras, “...y seréis como Dios”.

De alguna manera, la Nueva Edad también lo ha tocado a Ud. Ud. ha escuchado sus filósofos, ha visto su arte y ha leído su literatura — probablemente sin saber que tales cosas eran de la Nueva Edad. Ud. hasta quizás ha participado en sus terapias y compartido en sus rituales. Pero de seguro ha escuchado su música.

Desde cuando John Lennon (el Beatle que en un tiempo se gozó con el título de sacerdote y rey de la Edad de Acuario)[48] escribió la canción “Imagínate”, la música Nueva Edad se ha expandido para incluir todo desde reggae hasta el rock contemporáneo, y con mayor frecuencia es tocado en las radiodifusoras denotadas como “suave para escuchar”. Sin embargo, las compañías de grabaciones no toman en cuenta la letra cuando clasifican los tipos de música, por lo tanto los únicos estilos que uno podrá descubrir en las ventas de discos con la etiqueta “Nueva Edad” son de la música “para meditación” y “ambiental” que van subiendo en popularidad. Frecuentemente tocada en sitar o algún otro instrumento del oriente, los críticos la llaman el “valium auditivo”, mayormente porque la misma música reclama transportar las almas a una clase de cohesión cósmica.[49]

Entre los más famosos artistas y defensores de la letra humanista son aquellos que se han unido para predicar el evangelio de rock en el servicio de la humanidad. Por medio de extravagancias para reunir fondos como “Nosotros Somos El Mundo” y “Ayuda En Vivo”, el dogma de la Nueva Edad de “Todos Somos Uno, Uno Somos Todos” está cobrando legitimidad y se va asimilando más y más profundo a cada día en la cultura en general. Para los Cristianos, este puede ser el híbrido más engañoso y más peligroso que el rock jamás ha producido. La música es encantadora; la letra es intrigante, pero ¿a qué no saben quién escribe las canciones?

Yo he vivido por siempre
Yo escribí la primera canción.
Yo ligué la letra con la melodía
Yo soy la música, y yo escribo las canciones.
Yo escribo las canciones que hacen que el mundo entero cante,
Yo escribo las canciones de amor y cosas especiales.
Yo escribo las canciones que hacen que las jóvenes lloren.
Yo escribo las canciones, yo escribo las canciones.
Mi dominio está muy adentro de ti,
Y tengo mi propio lugar en tu alma.
Y ahora cuando miro a través de tus ojos,
De nuevo soy joven, aunque soy muy viejo.
Oh, mi música te hace bailar
Y hace que tu alma torne el riesgo;
Algo de rock and roll para que te puedas mover,
La música llena tu corazón.
Pues allí es un buen lugar donde comenzar;
Es de mi parte, es para ti, es de tu parte y es para mí.
Es una sinfonía mundial,
Yo soy la música, y yo escribo las canciones.

“Yo Escribo Las Canciones”
Escrito por Bruce Johnson e interpretado por Barry Manilow

Los Primos Del Rock — Por si acaso Ud. está pensando, “Gracias a Dios que soy un (o una) joven que me gusta música estilo country”, hay algo que Ud. necesita saber. La tierra de la música country ya no es aquel lugar de los venados y los alces tranquilos, y donde siempre hay un cielo despejado. Mucha de la letra más obscena y profusa con el sexo que se escucha hoy es cantada en la clave de N — que significa Nashville.

Para todos aquellos que se criaron con la música country y equivocadamente están creyendo que la imagen buena y sana no ha cambiado con los años, es tiempo de que pongan atención nuevamente. Como ha escrito Al Menconi en su libro, La Música De Hoy: Una Ventana Al Alma De Su Hijo, “Si le restamos a la música country todo el alcohol, la pelea, el adulterio, y la compasión de sí mismo, no quedarla nada de qué cantar sino tu mamá y mi camioneta”.[50]

Desde luego, existe una estrategia comúnmente puesta en práctica por los artistas del sonido de Nashville que muchos fieles Cristianos consideran ser muy noble, y eso es de entonar un himno muy conocido al terminar el programa de música country. Esta forma particular de hipocresía nació en el estrado del Grand Old Opry, y por más de 60 años los artistas del country desde Roy Acuff hasta Barbara Mandrell han estado empleando cantos espirituales como una forma de enjuagadientes espiritual para calmar las papilas gustativas después de haber servido y consumido varios platos de inmundicia. En realidad, tales placebos seudo-espirituales no tienen nada que ver con el Cristianismo.

La última ofrenda que ha sido colocada en el altar del rock es una forma de canto conocido como el Rap. No existe ninguna melodía (entonces técnicamente ni se puede considerar corno música), pero el compás monótono que acompaña la letra hablada ofrece una lección de ritmo muy directa: Rock.

El Rap comenzó allá en las calles con los jóvenes negros en una competencia de jactancia para ver quién era el más bocón de todos. Por consiguiente, no debe ser de sorpresa al oír estos tipos hoy día sostener que, para tener éxito en el rap, lo que uno necesita es una actitud jactanciosa. Una vez más, tal egoísmo y arrogancia desenfrenada no tiene semejanza con ninguna ética Cristiana.

Aunque muchos de los famosos artistas del rap orgullosamente hablan en contra de las drogas, invariablemente en sus funciones y en sus grabaciones glorifican las pandillas, el crimen, y la violencia (que incluye la brutalidad sexual). De todo en todo, el Rap es solamente Heavy Metal disfrazado.

Apariencias De Piedad

“Luego Él dijo, “Ahora aquí viene la iglesia de América para ser vista de antemano...” y casi me desmayé”.[51]

La religión (y su multitud de equipo) siempre ha sido un enorme negocio. Eso es algo legítimo y aceptable porque es a través del “negocio” de religión que se edifican iglesias, se imprimen las Biblias y cuánta más literatura; se mantienen a los pastores y misioneros, y muchos otros esfuerzos dignos son financiados. Pero cuando en la práctica de la religión se pasa por alto la dirección Divina entonces la ortodoxia Cristiana y la devoción quedan totalmente vulnerables a las manipulaciones de los explotadores corporativos. Por consiguiente, siendo espiritual y siendo dirigido por el Espíritu Santo no siempre pueden ser visto sinónimamente. “Dios se mueve por medio de Su Espíritu, no por la cantidad de dinero o talento que existe en la iglesia”.[52]

Música Cristiana Contemporánea (MCC) es una industria, y como en toda industria, su motivación está sujeto a lo fundamental, o sea los dólares. Con millones de dólares en juego en este mercado de alta competencia, la mayoría de los artistas y compañías de grabaciones no piensan ni dos veces en seguir la pauta de sus contrapartes de mayor fama de la música secular, que incluyen los artistas del rock corno los ya antes mencionados. Como resultado, el mensaje inherente de rebelión del Heavy Metal, y la cortina de humo del Rock Suave del amor de la Nueva Edad han sido tan sutilmente incorporados en la sustancia de la música Cristiana, que eso ahora representa el 90% de las cintas y los CD disponibles hoy en las librarías Cristianas.

La mayoría de los defensores del rock que escriben del tema de la música Cristiana emplean la misma táctica corno Steve Lawhead cuando escribió en su libro, El Rock De Esta Edad: “El rock comunica bien con la generación rock. Tiene pues la habilidad de alcanzar una población que con eso se ha criado”.[53]

Pero entonces surge la pregunta, “¿Y alcanzarlos con qué'?” Una vista rápida de los comentarios editoriales respecto a los artistas y grupos Cristianos en las páginas de varias revistas MCC nos dan una idea:

MICHAEL SMITH -- “Smith, con los tambores ardiendo, las guitarras chillando y el teclado rugiendo, mandó la audiencia joven a un frenesí de principio a fin”.

“Con luces brillantes destellando por todos lados, Smith llegó a la escena con lentos pasos de baile que mandó la audiencia a un frenesí de rock”.

AMY GRANT -- “La única diferencia en la letra de los cantos de amor de Amy Grant y los de Olivia Newton John, es que la letra de los cantos de Amy se escriben con mayúscula”.

“Es de importancia entender que algunas palabras son implícitamente Cristianas mientras que otras son explícitamente Cristianas...Uno confía en el Jesús que las palabras indican — aun cuando están cantando de la vida y el amor, como en “Baby, Baby”. [Un canto muy famoso de Grant que fue hasta arriba en las listas de éxitos seculares y Cristianos.]

STRYPER -- “Y sí que conocen el rock. Su programa de noventa minutos incluye todos los adornos de metal secular — baile, estilo, y el bombardeo incesante que molesta hasta los huesos, semejante a los músicos seculares corno Motley Crue, Ratt, Iron Maiden o Judas Priest...”

LOVE LIFE -- “Lo que me dejó muy impresionado de esta banda fueron las composiciones originales basadas en “blues”. Mostraron sus habilidades musicales con un par de cantos muy inclinados hacia lo acústico, y también con un éxito de los Beatles, “A Hard Day's Night”.

KIM HILL -- “Sirve para mucho aliento ver alguien a quien le encanta cantar en lugares que no son lugares Cristianos, y así evitando todo eso tan Cristiano que existe en mucha de la música Cristiana hoy día”.

El propósito singular de la música sagrada es hacer volver el corazón y la mente de la persona hacia Dios. A pesar de que MCC (quizás ingenuamente) está dedicada a ese fin, la realidad sigue siendo que la sinceridad no es una prueba del Cristianismo. ¡La obra de Dios tiene que hacerse conforme la manera de Dios!

Recuerden, Satanás es un imitador, y su juego es de personificar todo lo de Dios. Pero él está sin poder mientras no tenga algún instrumento (persona) por quien trabajar, y por eso él anda reclutando su ejército voluntario de toda raza, credo y línea de vida — hasta de entre las filas de Cristianos descuidados. Y por eso es que podemos ver hoy en las funciones de los músicos Cristianos contemporáneos ecos de la decepción al estilo Judas que dio lugar a la Edad del Rock and roll para comenzar. Pero sin importar cuánto se esfuerzan por hacer que cuadre con el molde Cristiano, eso jamás alimentará el alma de un creyente verdaderamente nacido de nuevo. Como dijo Jesús en San Juan 3:6, “Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo”.

Cuando no podemos distinguir entre la música sagrada y la música mundana, cuando los cantos entonados en el santuario de la iglesia se podrían cantar igualmente a nuestro querido o querida, entonces es tiempo de sacudimos y hacemos una pregunta muy importante: “¿A quién es que estamos adorando?”

La Manera De Dios

“¿Saben Uds. que en realidad sólo existen dos poderes en todo el universo? Todas nuestras diferencias entre naciones y las diferencias entre uno y el otro y todas las otras cosas de menos importancia, todo está ligado a uno o al otro poden Y esos dos poderes son el poder de Dios y el poder de Satanás — o sea el poder de la vida y el poder de la muerte. Él poder de Satanás es solamente una perversión del poder de Dios. Muerte es sólo una perversión de vida; una mentira sólo es la verdad mal hablada; adulterio es el mal uso del acto justo. Todo lo que tiene Satanás es algo que fue pervertido, pero si es un poder”.[54]

El primer acercamiento del hombre hacia Dios a través de rito y conducta específica fue en las ofrendas sustitutivas de Caín y Abel. Caín intentó cerrar la brecha entre el mundo conocido y el no Conocido, y suplicar al reino espiritual a través de hermosura y los sentidos físicos.

Abel ofreció un sacrificio de sangre como expiación por sus pecados. Dios aceptó uno y rechazó el otro, por cuanto uno sólo fue ofrecido por revelación, y el otro era una personificación carnal (pervertida).

Siendo que Dios, por definición, es inmutable, nosotros podemos tener plena confianza en lo que Él hará en el futuro, a base de Su propio carácter y todo lo que ha hecho en el pasado. Aunque el hombre continúa con sus ofrendas, basadas en principios estéticos, los preceptos de Dios nunca cambian. “Años atrás hallábamos a personas en profunda sinceridad y adoración. Pero hoy en día ha llegado a ser una elegancia de Hollywood, alguna clase de música muy refinada. Mujeres están en la plataforma con la ropa tan ceñida que hasta parece que la piel está por fuera de la ropa, y así bailando por toda la plataforma. No existe la sinceridad, convirtiendo la - cosa en una vergüenza ridícula, mientras tanto profesando el Cristianismo. Me pongo a pensar si acaso nuestras ofrendas no han llegado a ser nuevamente como una clase de hediondez ante Dios”.[55]

¿Significa eso entonces que, respecto a la música que escucharnos y entonamos, nosotros como creyentes debemos quedamos solamente con la música antigua de los himnos clásicos para así evitar el mensaje negativo de la música incierta? De ninguna manera. Un solo estilo de música jamás complacerá a todo mundo, sin embargo, existen principios objetivos basados en la verdad y no en gusto, por medio de los cuales podemos juzgar lo que escuchamos: ritmo, letra, y modo de vida.

        En las regiones selváticas del mundo existen formas de comunicación que se conocen como “tambores que hablan”, y con el ritmo de cierto redoble se envían mensajes entre las aldeas. indígenas. La música que Satanás ha pervertido para su propio uso obra de la misma manera en nuestra sociedad, a medida que “...11aman al espíritu por medio del ritmo de la música”.[56] ¡Es imprescindible saber identificar el ritmo del rock, para que antes que Ud. levante el teléfono, ya sabe de quién es el número que estará marcando!

        Escuche bien lo que dice la letra. ¿Se están avanzando doctrinas no escriturales? ¿Se está aprobando sutilmente la inmoralidad? ¿Es el mensaje uno de santidad, o se está promoviendo más bien el amor y la paz de la Nueva Edad? “Cesa, hijo mío, de oír las enseñanzas que te hacen divagar de las razones de sabiduría” — Proverbios 19:27

        En San Mateo 12:34, Jesús dijo, “…porque de la abundancia del corazón habla la boca”. Música, que viene siendo lenguaje acrecentado, es una extensión de la personalidad y las creencias del compositor y del artista. Hoy día, debemos escoger con mucho cuidado quiénes nos van a ministrar con el canto. ¿Recuerdan los pasajes que leímos anteriormente en Primera de Samuel, donde vimos que cuando David tocaba la música se alejaban los espíritus que atormentaban a Saúl? Piénsenlo. Saúl era el Rey de Israel, y de seguro habían muchos músicos eruditos entre su corte. ¿Por qué requería él de David? Porque “Jehová estaba con David”. La música de David daba testimonio de la presencia de Jehová en su vida, y eso molestaba a tal grado a los espíritus malos que se alejaron de Saúl.

Si los espíritus malos pueden ser exorcizados por medio de la interpretación musical de una persona piadosa, entonces ¿no es razonable concluir que los espíritus malos pueden ser invitados por medio de la música de una persona impía? Asegúrese de que su artista favorito no esté trayendo huéspedes no invitados a su hogar, a su auto, o a su iglesia.

Nunca antes en toda la historia del hombre ha sido el caso que el mundo entero estuviese sintonizado a una sola forma de comunicación como es el caso con la música rock de hoy día. Y una y otra vez el rock se ha comprobado ser el enemigo de Cristo, y es uno de los instrumentos más efectivos con el cual el diablo conquista y asume control de la vida de las personas y las arrastra a la maldad espiritual.[57] “Y el espíritu [del rock and roll] no sólo existe en América. Se ha extendido por todo el mundo, para traerlos a todos [toda la gente] a la batalla de Armagedón”.[58]

En esta batalla existen dos fuerzas. Aquí no hay terreno neutral. ¿De cuál lado está Ud.?

¿Es Tiempo De Cambiar Su Melodía?

“Permítame entrar a la casa de una persona, y permítame ver qué clase de música están escuchando; permítame ver qué clase de libros están leyendo y qué tipo de canciones cantan y qué clase de fotografías o cuadros tienen en su casa. Entonces yo le puedo decir más o menos cuál es la naturaleza de esa persona”.[59]

Nosotros vivimos en un universo vibrante. Cada voz e instrumento produce tonos, los cuales vibran a una frecuencia establecida. Al llegar estas frecuencias a nuestros oídos, eso causa que vibren los tímpanos en el mismo orden como el origen del sonido, y así nos permite identificarla. A este principio acústico se refiere comúnmente como vibración simpática — la habilidad de un cuerpo poder causar que otro cuerpo vibre en simpatía con él.[60]

Podemos aplicar el principio de vibración simpática de igual manera a nuestra naturaleza musical. Para que la música nos hable, tiene que responder simpáticamente a algo dentro de nuestro ser. Tiene que vibrar en la misma frecuencia que nuestras emociones. En otras palabras, una persona responde a la música a la cual está sintonizada, y a la inversa, la música que la persona produce revela lo que ella es.

Ahora, lleguemos al nivel personal. ¿Qué dice la música suya de Ud. mismo? ¿Será que el agua a su alrededor se siente más caliente que cuando comenzamos este estudio? Si tal es el caso, entonces quizás es tiempo que Ud. cambie de melodía.

¿Sabía Ud. que la Biblia hace referencia con mayor frecuencia a “nuevo cántico” que a “nuevo hombre”, “nuevo cielo”, “nueva tierra”, o “nueva criatura”?[61] Y eso significa nuevo en tipo, no solamente en secuencia. Un nuevo cántico sólo puede ser cantado por aquellos que han sido redimidos por medio de la Sangre de Jesucristo.

En el pasado, quizás el diablo le haya tratado de engañar a Ud. a creer que la música no es moral ni tampoco inmoral. El hasta quizás le haya mal guiado a creer que el Mensaje de Cristo puede ser predicado eficazmente a través de la música rock. Ya no se deje llevar con los engaños de Satanás. Que su testimonio sea como el del Salmista David:

“Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y confiarán en Jehová”.








Un Compendio
de las Obras de
William Branham

Terna: Música

El Compendio es una serie de extractos seleccionados de entre la colección completa de más de 1,100 sermones predicados por el Hermana William Branham entre los años 1947 y 1965. El material viene presentado en forma cronológica. Esperamos que sea de máxima bendición para el lector.

50-0405 EXPECTACIONES
No se olviden de orar por mí. Y cuando estén orando, y piensen de mí, canten, “Sólo Creed”. ¿Lo harán? Ese es mi himno favorito.

Paul Rader escribió ese himno. Paul Rader era un amigo mío, y yo entré a la iglesia en cierta noche mientras lo estaban tocando (y yo ni sabía que él había escrito el himno), y era inmediatamente después de que el Ángel del Señor me había visitado, y algo me impactó. Y desde entonces ese ha sido el himno central de las campañas, “Sólo Creed”.

Si yo parto, y tenga que ser sepultado antes de que Jesús venga, está arreglado que cuando yo baje en la tierra estarán cantando “Sólo creed, todo es posible”.

Si Ud. escucha de que yo haya partido, en esa hora deténgase en donde esté y acuérdese de mí. Cante para sí mismo, “Sólo Creed”, porque yo creo que algún día yo he de salir de nuevo.

50-0711 EXPLICANDO EL MINISTERIO
Yo creo que los dones y llamamientos de Dios son irrevocables, y que uno nace en este mundo con dones. Yo creo que uno tiene que nacer músico. Vea por ejemplo a los niños, algunas veces, y se les da toda clase de educación en música, pero nunca llegan a ser músicos. Y algunos que ni siquiera puede leer, ni el abecedario, o repetir los ABC, y pueden tocar música de cualquier tipo. Uno es nacido de esa manera. Uno no lo puede evitar.

52-0817 ¿AHORA CREÉIS?
Todas nuestras canciones son de alguna clase de esta música jazz y todo eso, gritando. Uno no puede ni siquiera entrar en un restaurante para comer sin que eso esté molestando. Es una lástima. Yo entro y si veo una de esas cosas me doy la vuelta y me voy (si puedo), para alejarme de eso.

No señor. Esa clase de cosa conduce directamente a la. destrucción. El diablo está en esa cosa, y al fin logrará atraparlo a Ud. Evite hasta la apariencia del mal. Ahora, de seguro me van a calificar de “aleluya”. Pero les digo hermanos, les estoy advirtiendo que se mantengan lejos de todas las cosas que tienen que ver con el pecado. Correcto.

* * *

[En la línea de oración] Señor Jesús, ten misericordia de este varón. Que él, por fe, pueda venir al Calvario en esta noche, y que Dios, por medio de las misericordias de Cristo, lo sane ahora mismo, a media que yo lo bendigo en el Nombre de Jesucristo.

Ahora señor, al irse Ud., vaya regocijándose. Vaya y esté contento. Cante canciones todo el día. Ud. es una clase de persona muy quieta, lo cual le hará daño más adelante en la vida. Vaya ahora, y comience a cantar himnos y regocijase, testificando de su sanidad, y eso le dejará. Dios le bendiga, señor.

53-0610 MUÉSTRANOS EL PADRE Y NOS SATISFACE
Bien, allá donde yo vivo casi lo llaman Cerro del Ruiseñor, porque existen allí tantos ruiseñores. A mí me gustan. Ellos cantan toda la noche. Me puse a pensar, “¿Qué los impulsa a cantar?” Y comencé a estudiar respecto al ruiseñor.

Pues, no importa qué tan oscuro sea, el ruiseñor estará mirando. Y puede ser que esté todo nublado, pero cuando él pueda ver una sola estrella, eso es suficiente. Él mirará directamente a esa estrella y se pondrá a cantar lo más fuerte posible.

Y les quiero decir que existen ruiseñores en la Iglesia del Espíritu Santo. Y cuando ellos vean el primer rayo de Luz, ellos proclaman las alabanzas de Dios. ¡Aleluya! El mismo dijo, “Si éstos callaran, las piedras clamarían”. Algo tiene que ocurrir cuando los grandes poderes de Dios bajan sobre Su pueblo. ¡Aleluya!

53-0831 DISCURSO DE LA PALABRA
Les digo, en verdad me gusta el canto. Uds. saben, hay algo respecto a la música y el canto que trae al Espíritu de Dios a la reunión. ¿Lo creen así? Correcto.

54-0103m PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Pues, hasta la gente allá en los otros países —en África, y en Suecia— ellos dicen, “¿Qué pasa con Uds. los americanos? ¿Por qué no tienen mayor respeto para sus mujeres? Todas las canciones por la radio se tratan de canciones sucias y vulgares de mujeres. ¿No tienen respeto Uds. allá para con sus mujeres?”

Todas las canciones son de mujeres, o del sexo, o de la codicia y cosas semejantes. Es porque el diablo se apoderó de todo eso. Exactamente la verdad. Hollywood y la televisión y todo aquello está promoviendo todo ese negocio vulgar e impío. Vaya Ud. a donde venden los periódicos y en cualquier parte, todo se trata de alguna mujer desnuda. Exactamente así fue como comenzó allá en el principio, y está terminando de la misma manera. ¡Es una lástima!

54-0228a EXPECTACIÓN Y LO QUE ES EL AMOR
[Hablando con el Hermano Outlaw] Creo que tengo uno de sus discos. Creo que allí, Ud. y su esposa cantan “El Cielo”, en un disco pequeño, o será de alguien en su iglesia, uno de los suyos. Lo pongo a cada rato. Cuando me pongo muy nostálgico, y tengo deseos de escuchar muy buena música pentecostal, animada, pongo ese disco.

Tenemos que darle crédito al pueblo pentecostal por una buena cosa, o sea muchos de ellos. Hay una buena cosa. Y son esos cantos muy buenos, a la antigua. Eso lo pone a uno allá en alguna parte de la cuarta, quinta, sexta, séptima u octava dimensión allá donde vive Dios.

54-0304 ELÍAS Y ELISEO
Estaba hablando con un varón no hace mucho, el cual no creía en tener música en la iglesia. Estaba él discutiendo conmigo al respecto. Dijo, “Oh, la música le pertenece al mundo”.

Yo dije, “El Espíritu de Dios no bajó al profeta [Elías] muy perturbado hasta que trajo al tañedor que comenzó a tocar un buen canto del Espíritu Santo a la antigua. Y entonces el Espíritu de Dios llegó directamente al profeta”. Correcto. Dios no cambia. Y si a Dios le gustó la música en aquel día, a Dios le gusta la música hoy. Si señor.

Él comenzó a tocar el canto, y yo no sé qué tocaban en aquellos días, pero me imagino que fuera un buen canto como “Habrá en el pire un encuentro con Jesús, en el dulce más allá. El Hijo de Dios, nuestro guía será, en el encuentro celestial”. O algo semejante, uno de esos buenos cánticos del Espíritu Santo, a la antigua. Y entonces el Espíritu de Dios bajó al profeta.

Les digo hermanos, cuando a todos se nos desaparecen los grilletes formales, y nuevamente tenemos al Espíritu de Dios en los cantos, y volvemos al nivel en donde podemos tener al Espíritu de Dios moviéndose entre nosotros, entonces es cuando el profeta podrá ver una visión. Entonces el Poder de Dios viene en abundancia; entonces habrá sanidad divina; entonces podrán ver la resurrección de Cristo; entonces podrán ver que Él es el mismo ayer, y hoy, y por todos los siglos.

Pues Ud. dirá, “Pero Hermano Branham, yo no soy profeta”. Bien, si Ud. no es profeta, de todas maneras, puede ser uno de los instrumentos. Simplemente siga tocando. Correcto. Si Ud. no tiene más que esos diez dedos, dele fuerza con eso con todo lo que tiene.

Si Ud. no puede ser el profeta, sea parte de los tañedores. Haga algo para hacer bajar el Espíritu del Señor. Amén. El profeta mismo no lo podía lograr, tuvo que tener al tañedor para ayudarle.

54-0509 LA INVASIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS
Obtenemos estos cantos nuevos y los cantamos tan rápido que pareciera que vamos a traspasar la pared con ellos, o algo parecido. Cuando pienso que, si estaríamos cantando Cerca De Ti, Señor, sería mucho más provechoso para la iglesia, esos himnos a la antigua.

¿Tener a esta gente que bailan con la orquesta, un muchacho tocando en el baile con la orquesta anoche, y hoy tenerlo acá tocando en la Iglesia del Dios Viviente? Esa es una abominación ante Dios. Ese varón primero tiene que ser probado, y que produzca fruto digno de arrepentimiento, para mostrar que anda bien con Dios.

Ellos traen todo ese mundo de jazz directamente a la plataforma. Traen a Hollywood, y la predicación sofisticada a la plataforma.

54-0515 PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿A Uds. también les gustan esos cantos antiguos? Escuchen, deseo decir esto: Si tuviéramos más de los cantos antiguos en lugar de tanto mido que tenemos, yo creo que la iglesia estaría en mejores condiciones. Me gustan esos buenos cantos antiguos que fueron escritos por el Espíritu Santo, aquellos de antaño.

54-0723 EL PROFETA ELISEO
La razón que no vernos visiones, y tenemos solamente una mentalidad tan cerrada, es por cuanto no oramos lo suficiente, o hacer algo lo suficiente hasta que el Espíritu de Dios baje en nuestro medio.

Antes cantaban los cantos antiguos hasta que las lágrimas les corrían por las mejillas, y los pecadores llegaban a la salvación aún antes que el predicador subiera a la plataforma. Pero hoy, tenernos un rito muy viejo, un programa seco y sin vida. Tenemos que pasar por esto, y aquello, y lo otro. Terno que estamos contristando el Espíritu Santo lejos de nosotros, ¿no piensan Uds. igual?

54-0900 TENED FE EN DIOS
¿Cuántos de Uds. creen que a Dios le gusta la música? Gracias. Hace algún tiempo atrás, alguien me comentó: “Hermano Branham, hay una cosa que tengo en contra de Ud., y eso es que Ud. tiene música en sus campañas”.

Yo le dije, “Al Señor le gusta eso”.

Dijo él, “Oh no, la música no, no”.

Yo dije, “En un tiempo había un profeta que se enojó porque algunos tipos llegaron con él y lo pusieron de mal humor. Y su nombre era Elías. No nos gusta pensarlo así, pero es la verdad. Y él dijo, “Si no fuera porque tengo respeto por la presencia de Josafat, ni siquiera los tomaría en cuenta”. (¡Qué cosa tan tremenda para un profeta!) Pero dijo, “Sin embargo, tráiganme un tañedor”. ¿Correcto? Y cuando el tañedor comenzó a tocar, el Espíritu del Señor vino sobre el profeta. Visiones comenzaron a aparecer. Él comenzó a ver cosas cuando entró en el Espíritu, y la música ayudó a traerlo sobre el profeta”. [2 Reyes 3]

Si la música ayudó en aquel día, ayudará también hoy. ¿No lo creen así Uds.? Así que, yo soy un amante de la música, y sé que el Señor también ama la música.

54-1024 EL PECADO IMPERDONABLE
Yo pienso que los cantos son maravillosos, pero también se puede echar a perder una reunión con los cantos, si son muchos. Podemos cantar, pero la Casa de Dios es para corrección, para la Palabra, para entendimiento, instrucción, para así saber cómo comportarnos.

54-1219e LOS HECHOS DEL ESPÍRITU SANTO
Nuestro Padre Celestial, nuestros corazones son conmovidos con estos himnos antiguos que fueron escritos por el Espíritu Santo hace muchos, muchos años, cuando hermanos que ya han partido captaron la visión. Los amamos porque nos dan un fundamento fuerte para estos tiempos difíciles.

55-0118 EL GRAN GUERRERO DAVID
El Espíritu se había ido de Saúl. Él había recaído y se apartó de Dios a tal grado que el Espíritu lo había dejado, y un espíritu malo había tomado su lugar y había venido sobre Saúl. Y Saúl era muy temperamental y estaba de mal humor, y estaba dando patadas a cualquier cosa, y muy fuera de carácter (como algunos se ponen por la mañana del día lunes). Pero estaba de mal humor a todo tiempo. ¿Sabían Uds. que ese es un espíritu errado? Exactamente.

Los doctores no le podían ayudar en nada. Tenían allí muchos doctores pero con eso no podían ayudar por cuanto era una condición espiritual. Entonces uno de los varones que tenía algo de conocimiento y había visto algunos lugares, dijo, “Pues, sabernos a donde hay un sanador divino”.

“¿Y ese quién sería?”

Dijo, “Isaí tiene un hijo por allí”. Sí, él era un sanador divino. Seguro. Él sanaba por medio de la música. Amén. Eso es lo que él hacía. Él tenía un don de poder echar fuera los espíritus errados. El Espíritu Santo no había descendido todavía en esos días, entonces él los echaba fuera por medio de la música, tocando las Palabras de Jehová: “Jehová es mi pastor, nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará”. Y eso molestaba tanto a los espíritus malos que se apartaron de Saúl.

55-0311 EL SELLO DEL ANTICRISTO
América desea el entretenimiento. Oh, todos tienen televisores y radios, y escuchan de todo.

Permíteme Ud. entrar en la casa de alguien, y permíteme ver qué clase de música él escucha. Permíteme mirar y ver qué clase de literatura está leyendo; yo entonces le diré con qué clase de espíritu se está alimentando. Correcto. Permíteme ver cómo él se porta en su caminar diario. Cierto. Es una lástima. Ay, cómo la iglesia sola caído de la gracia. ¡Qué pena! ¡Arrepiéntanse y vuelvan! Correcto. Yo digo eso en el Nombre del Señor: ¡Arrepiéntanse y vuelvan!

55-0724 ESPÍRITUS SEDUCTORES
Hace unos días, veníamos viajando en el auto, y cierta persona prendió mi radio y buscó una música vulgar. Dije, “Apaga eso, yo no deseo escucharlo”. Era-de aquello tan errado.

Él dijo, “Pues, a mí sí me gusta”.

Le dije, “Tu naturaleza está errada; tú estás errado”.

Cuando estuve unos pocos días después, allá en el campo, al lado de una loma, pescando con esta misma persona, y los pajaritos estaban cantando, Las alondras estaban gritando, y los ruiseñores estaban volando y cantando las alabanzas. Le grité a la persona, “Mira, esa es mi clase de música. Mantén eso prendido; ese es mi radio. Dios me los envía para que me canten mientras estoy aquí. Eso tranquiliza mi alma”.

56-0218e EL PEOR PECADOR EN LA CIUDAD
Ese es mi favorito de entre todos los himnos {¡Qué Bella Historia!]. Allí expresa la extrema Deidad del Señor Jesús. Y en particular en un día como éste, cuando le quieren hacer solamente un profeta. Él era más que profeta. Él era Dios.

56-0406 LA PALABRA INFALIBLE DE DIOS
Uds. saben, esa es la clase de Espíritu que yo amo. Ese Espíritu suave y tierno del Señor Jesús. ¿No lo aman Uds. también? Parece que le limpia a uno enteramente el corazón cuando Él entra. “¡Cuán Tiernamente Jesús Nos Llama!”

Cómo me gustan esos cantos antiguos, los antiguos himnos de la iglesia. Me gustan mucho más que todo este baile y cosas que tenemos hoy día, Yo soy un predicador a la antigua; me gusta tanto la manera antigua. “Cerca Mi Dios De Ti”, “Roca De La Eternidad”, todos aquellos antiguos cantos famosos. Yo creo que fueron inspirados, siendo que los escritores los escribieron bajo la inspiración del Espíritu Santo. ¿No lo creen así Uds.?

56-0603 EL LIBRO DE LA VIDA DEL CORDERO
Diga algo a favor de Jesús. Testifique, cante u ore. Y así como el pan sobre las aguas, eso retornará a Ud. algún día. Correcto. Muy bien. Recuerde, no vaya a fallar. No falle. Gane algunas almas. Sea lo que sea que Ud. haga, gane almas.

56-0621 LA LEY TENIENDO LA SOMBRA
En realidad, amo el canto y la música. Yo sé que así es con todos nosotros. ¿Cuántos conocen el orden de batalla de Jehová? ¿Saben lo que salió primero antes de la batalla? Los cantantes y los músicos salieron cantando, no llorando y lamentando. Ellos salieron cantando. Luego, después les seguía el Arca del Pacto. Así que ellos salieron antes que el Arca, y luego seguían los guerreros.

Allí está un buen sermón. Es un orden muy escritural para el orden del culto. Lo primero es la música, luego la Palabra, luego la batalla. Así que todo ha sido ordenado por el Señor.

56-1215 ESCUCHADLE
Uds. escuchan que tocan “Sólo Creed” y esas cosas, y luego baja el Espíritu. Himnos lo hacen bajar. Luego entra en operación el don de Dios.

57-0120e DIOS CUMPLE SU PALABRA
Ahora, no me gusta decir los nombres de las personas, pero ahora es que tengo que decir el nombre de alguien, pero yo ruego por este joven. Siempre oro por él, pero él es un instrumento en las manos del diablo; y se trata de este hombre Elvis Presley. La gente se ha vuelta loca con el rock and roll y el bugui-bugui. El pueblo americano se ha vuelto así, y están tratando por me& de ese mismo espíritu de meter eso mismo en la iglesia.

A mí me gusta la música de iglesia tocada corno música de iglesia, y que no sea rock and roll en la iglesia. Pero cuando obtienen estos espíritus, existe algo detrás de esto, y el diablo lanza un contendedor; y resulta ser este pobre muchacho pentecostal recaído. Él dijo que a donde aprendió sus movimientos vacilantes y agitados, fue en la iglesia. Él es miembro de la Primera Asamblea de Dios en Memphis, Tennessee. Su pastor es un amigo mío. Y él es un instrumento del diablo para engañar y contaminar la mente de los jóvenes.

* * *

Nuestro Padre Celestial, mientras la música nos llama dulcemente —y este es un mensaje, un predicador, el Espíritu Santo predicándonos ahora a través de la música, diciéndonos lo que debernos hacer con el mensaje de esta noche — aferrarnos de la mano incambiable de Dios.

57-0308 EL BUEN PASTOR DE LAS OVEJAS
Y yo dije, “Hermano Moore, no una visión real, pero tengo una visión de algún día cuando Jesús venga, cuando todos los redimidos de todas las edades estén parados en la faz de esta -- Tierra, cantando, relatando la historia —SALVO POR GRACIA— y entonando esos cantos de redención. Ángeles estarán parados así aparte de la Tierra con cabezas inclinadas, no sabiendo de qué estarnos hablando. Ellos nunca requirieron redención; ellos son Sus seres creados. Pero nosotros estábamos perdidos más ahora hemos sido hallados. Nosotros podemos cantar de la redención. Qué gran día será”.

57-0613 SEDIENTO POR VIDA
Y en esta noche, para este mundo pecaminoso que ha sido mordido por los perros salvajes del mismo infierno, con toda esta música moderna de jazz, y los programas inmundos de la televisión, contando toda clase de chistes; están mordidos de perros enloquecidos. Y están queriendo aplacar esa sed con las aguas estancadas del diablo. Que su corazón llegue a estar tan sediento que Ud. tenga que hallar a Cristo o morir.

“Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía”. [Salmo 42:1] Tome Ud. agua de allí. Jamás tendrá que escuchar otro sermón respecto a la moral, o cómo vestirse, y cómo actuar, y cómo portarse.

57-1212 LA PUERTA DE LA PUERTA
¿Pueden ver a qué condición ha llegado la iglesia del Evangelio Completo? Es la edad de Laodicea para traer a cumplimiento la Palabra que nuestro bendito Salvador habló aquí en la Biblia: tibio, bailando al compás de la música, gritando y batiendo las manos. Oh, esas cosas están bien, pero si Cristo no está presente cuando terminan de batir las manos, cuando se acabe el hablar en lenguas, cuando termine el culto de sanidad divina, cuando termina la música; si no existe aquella paz profunda, y esas puertas de fe no están abiertas para permitir que Él sea Señor de la situación, no aprovechamos nada en tocar la música, o batir las manos, o hablar en lenguas, o tener un culto de sanidad divina. Correcto.

58-0112a OBRANDO SUS MARAVILLAS
Comience a cantar los himnos, lea su Biblia, y entonces el Extranjero le aparecerá a Ud. también. Medite en Su Palabra.

Era mientras aquellos dos iban caminando por el camino hacia Emaús, y comenzaron a hablar de Él que entonces Él salió de entre el monte y caminó con ellos durante todo el día.

58-0309e ¿SE IRÁ LA IGLESIA ANTES DE LA TRIBULACIÓN?
[En la línea de oración] A Ud. le está molestando un problema de los nervios, ¿no es así señora? Es un nerviosismo mental. Ud. se pone muy débil, sufriendo ataques, en particular ya en la tarde del día. Y Satanás le ha dicho que se va volver loca. Correcto. Pero esa es una mentira. Ud. va estar sana. Es simplemente el tiempo de vida a que Ud. está llegando; es la menopausia. Toda mujer tiene que llegar a eso, pero Ud. va estar bien. Ahora, ¿cree Ud. mi palabra? Entonces vaya y alabe a Dios, entone los cantos, y regocíjese, sea sana.

58-0330e CRISTO AFUERA DE LA PUERTA
Mientras venía escuché cantar un buen cuarteto. Me gusta el canto a la antigua. No creo que exista nada más hermoso que el _canto bien hecho. No soporto una voz sobre entrenada. No soporto escuchar a alguien esforzándose por cantar, que mantienen la voz hasta que se ponen azul, y entonces solamente es un ruido. Uno no está cantando para la gloria de Dios; está más bien aguantando para ver cuánto dura sin respirar.

A mí me gusta el canto, pentecostal que se siente en el corazón, a la antigua, con las manos en el aire. Si Ud. quizás no pueda llevar una melodía ni en una cubeta, pues yo todavía pienso que es algo celestial. Cantando en el corazón, cantando y alabando al Señor. Eso es lo que Dios desea, desde el corazón. Si Ud. no sabe cantar bien, cante alegre al Señor. Así dice la Escritura. [Salmo 98:4]

58-0512 VIDA
Llegué un poco temprano esta noche, y estaba sentado allá atrás en una de las bancas, cuando de repente escuché ese buen canto a la antigua, y el coro, y toda la música. ¡Qué cosa, pensé que quizás el milenio estaba ya para comenzar! Eso estuvo muy bien. Si hay algo que me gusta, es el buen canto. Yo siempre pensaba que sería bueno si el Señor me hubiera dado una voz para cantar. Pero cuando menos trato de cantar alegre.

Si Ud. desea una cita conmigo, cuando la vida haya terminado, y todo se haya acabado; allí donde el río de la Vida viene saliendo de debajo del Trono, y viene por aquí, y le da la vuelta a la montaña de la salvación, y ahí donde los árboles están a ambos lados de la montaña, allí de aquel lado, allí está un coro cantando. Todas las voces tremendas están cantando allá. Allí estará Sankey, y todos ellos allá cantando.
Y acá de este otro lado está un arbolito. Yo estaré sentado debajo de ese árbol, escuchando. Allí es donde yo quiero estar, para escuchar al gran coro Angelical unirse con los mortales.

58-0611 SEDIENTO POR VIDA
¿Qué hace que los hombres jueguen? ¿Qué hace que los hombres se porten mal? ¿Qué hace que estas niñas y estos jóvenes anden por allí con el bugui-bugui y el rock and roll, y cosas inmundas? Es porque la escuela dominical ha fallado, y el hogar ha fallado, y los padres han fallado, y la nación ha fallado.

Los hombres cantan las canciones que les inspiran. La razón que cantan esa canción de Elvis Presley, “All Shook Up” [Todo Estremecido] es porque no les enseñaron “Roca de la Eternidad, sé mi escondedero fiel”. Esa es la razón.

La razón que la gente no cree en clamar en esta noche (pero sí se ponen a gritar en un juego de pelota), es porque han sido instruidos de esa manera y los han mantenido lejos de la gloriosa Presencia del Señor Jesús, el cual les puede dar la porción que satisface.

58-0720rn     POR FE, MOISÉS
El otro día, viajando por la carretera, prendí el radio. Y estaban tocando una canción, y me quedé escuchando; y casi tuve que pasar por toda la canción antes de poder distinguir bien si era un canto religioso o no. El diablo está intentando bajar las cosas de Dios al nivel del mundo. ¡Eso no se puede hacer! ¡Que Dios tenga misericordia!

No me importa cuántos buenos cantos religiosos Elvis Presley pueda grabar, él aún está poseído del diablo. Él ha enviado más hijos al infierno que cualquier otra cosa en todo el mundo en este día. Pat Boone y todos los demás (él hasta es miembro de la Iglesia de Cristo), y Elvis Presley (un pentecostal) son Judas Iscariote en la forma de esos hombres.

El diablo está tratando de bajar las cosas altas de Dios para que puedan mezclarlas aquí. La gente no mira más alto que esto; solamente miran hasta aquí, y dicen, “Pues, todo es igual”. ¡No es igual!

58-0928e LA SIMIENTE DE LA SERPIENTE
Miren hacia atrás algunos años cuando salió esa primera canción, Uds. que tienen más edad. Sucede que censuraban las canciones antes de permitir que las cantaran por la radio. Y la primera que salió fue la que decía: “Bájenlas, niñas, bájenlas, y muestren sus lindas rodillas. Ríete de Mamá, ríete de Papá, dales una buena carcajada”. Esa fue la primera que dejaron escapar.

58-1001 LEVANTÁNDOLO DE LA HISTORIA
Habla con Él en cantos. Ora a Él y créele. Él responderá.

58-1006 ORDEN DE LA IGLESIA
Yo creo que aquí en el Tabernáculo Branham debiera haber a tiempo completo un pianista lleno del Espíritu, que pudiera llegar temprano, y lleno del Espíritu Santo, y que toque suavemente, muy suavemente, música espiritual, tal como: “Junto a la cruz do Jesús murió, junto a la cruz do salud pedí, a Su Nombre gloria”. Algo por ese estilo, “Cerca De Ti, Señor”. “Roca De La Eternidad”. “Lejos De Mi Padre Dios”; o alga-por ese estilo; suave, quieto, mientras está meditando siempre en el Espíritu Santo, él o ella, cualquiera que sea.

59-0708e ESTAD CIERTOS DE DIOS
Yo creo que con la influencia que la música infunde en los niños, sería de gran provecho que todo Cristiano a donde llega esta radiodifusión, que mantengan la radio sintonizada en esta estación como la tienen en esta noche, Porque trae la influencia correcta a través de la música y la predicación de la Palabra a nuestros hijos. Los mantiene en un ambiente mejor.

59-0802 SIN DINERO Y SIN PRECIO
No importa en qué tan buen hogar un niño haya sido criado, y cómo haya sido instruido en hacer lo correcto; si esa criatura no ha aceptado la experiencia del Nuevo Nacimiento, música rock and roll le capta la atención en el momento que la escucha. Porque dentro de esa criatura —nacido allí por naturaleza— está un espíritu carnal. Y hoy día el poder del diablo es tanto que simplemente capta el espíritu de ese pequeño.

59- 1001 ¿QUÉ SALISTEIS A VER?
Quizás Ud. no sea un predicador, quizás Ud. no sea maestro de escuela dominical, pero haga algo. En alguna ocasión póngase a testificar en la calle; hable con alguien. Cante himnos mientras trabaja entre los inconversos; hábleles del Señor. Eso es lo que puede hacer, es todo cuanto Dios requiere. Lo que esté a su alcance, hágalo.

60-0311 LA CREENCIA DE MARÍA
Oh, si no tuviéramos tantas otras cosas rodando en la mente. Uds. saben, algunas veces llegamos a la iglesia pensando de mañana: “Pues tengo que hacer esto; y al día siguiente me toca esto”. Cuando llegamos a la iglesia, debiéramos dejar a un lado todo pensamiento y todas las cosas del mundo, y así entrar en compañerismo con Cristo y adorarle; meditando, adorando en nuestros corazones, y rindiéndole a El cantos y alabanzas, pensando en Su bondad, y lo que Él significa para nosotros, adorando en el Espíritu, entonando cantos espirituales, formando melodías en nuestro corazón. Aún la Biblia dice, “¿Está alguno      afligido? Cante alabanzas. [Santiago 5:13] Esté contento; esté en meditación, siempre esperando que Dios aparezca a cualquier momento. ¿Lo están haciendo ahora mismo, antes de este culto de sanidad?

60-0709 LA MANERA PROVISTA POR DIOS PARA LLEGAR AL COMPAÑERISMO
Oh, esos cantos antiguos, cantando de la Sangre, eso producía el Espíritu de Dios entre la congregación. Recuerdo allá en Kentucky, en la iglesia misionera bautista, cuando cantábamos: “He pasado más allá de del velo rasgado; oh gloria a Su Nombre. Estoy ya del otro lado; aleluya al Cordero”. El poder de Dios caía en esa pequeña congregación allá al lado de la montaña. Ellos clamaban y gritaban, y caminaban por los pasillos, con las manos en alto.

Oh, ellos eran bautistas legítimos, no corno los bautistas por aquí, que dan el paso adelante para saludarse con apretón de manos y firmar el registro. Nosotros nos abrazábamos y nos pegaban en la espalda hasta vencer; sí, teníamos algo. Aquellos fueron los bautistas legítimos, que nos quedábamos hasta que algo sucedía, cantando los antiguos cantos de la Sangre.

60-0722 GUARDA, ¿QUÉ DE LA NOCHE?
Hace muchos años vivía una escritora, Fanny Crosby, y no tenía vista, estaba ciega. Ella no vendió su primogenitura, tal como muchos buenos cantantes hoy en el mundo de la televisión y el cine, que han vendido su primogenitura por un poco de bugui-bugui y rock and roll. Pero la Sra. Crosby era una mujer muy distinta.

Llegaron con ella un día y le preguntaron, “¿Por qué no escribe Ud. poesía moderna? ¿Por qué no escribe Ud. canciones para el mundo de entretenimiento?”

Ella dijo, “Yo le entrego todo mi talento a Dios”.

Dijeron ellos, “¿Entonces Ud. cree que existe un Cielo?” Dijo, “Si”

Dijeron, “¿Piensa que Ud. llegará allá?” •     Dijo, “Pues, sí”.

Preguntaron, “Ahora, cuando Ud. llega allá y todavía sigue ciega, ¿cómo piensa conocerlo a Él?”

Ella respondió: “Sentiré las heridas de los clavos en Sus manos”. Y con eso se dio la vuelta y volvió a su habitación. Y cuando estuvo a solas, alzó las manos y comenzó a alabar a Dios. Cuando esa gente se había ido, un canto la impactó a ella, y escribió:

Le conoceré, le conoceré,
Y redimida a Su lado me pararé.
Le conoceré, le conoceré
Por las heridas de los clavos en Sus manos yo le conoceré.

60-0925 AQUEL DÍA EN EL CALVARIO
Mis amigos pentecostales, pido su perdón. Yo soy pentecostal, pero mis amigos pentecostales han llegado a un extremo donde tienen que tener mucha música rápida, las bandas tocando, o batiendo las manos, o los panderos sonando para que puedan gritar. ¡Eso solamente es emoción! Tocan las bandas antes de entrar en la batalla para que la gente entre en la emoción de la batalla. Yo creo en música. Yo creo en batir las manos, y yo creo en todas estas cosas. Exactamente la verdad. Debiéramos tener eso, pero han dejado las cosas grandes sin hacer. Es esa vida de sacrificio propio, mostrando que Dios vive en Ud.; automáticamente haciendo lo correcto por cuanto es correcto; marchando hacia delante, y ni siquiera pensándolo, simplemente viviéndolo.

61-0121LA CREENCIA DE MARÍA
En cierta ocasión yo estuve en Fort Wayne, Indiana. He estado en el púlpito ya por treinta y un años. Esto hace corno veintiocho años. Estaba orando por un niño y la música estaba tocando. El niño fue sanado. Era un paralítico, y saltó de mis brazos y corrió hasta los brazos de su madre, Cuando esto ocurrió, era una joven que tocaba el piano. Y ella se levantó del piano, su cabello largo descendió, y ella comenzó a cantar en el Espíritu. Y las teclas del piano siguieron tocando “La tierna voz del Salvador, nos habla conmovida”. Centenares de personas presenciaron eso.

62-1013 LA INFLUENCIA DE UN HOMBRE SOBRE OTRO
Él vio Serafines volando por todo el edificio. Tenían alas sobre la frente, alas sobre sus pies, y con otras dos alas volaban. Y estaban clamando, “¡Santo, santo, santo, Dios Todopoderoso! ¡Santo, santo, santo, Dios Todopoderoso!” ¡Qué música, que ritmo!

Ud. dirá, “Me parece que lo estuvieron diciendo en voz baja: Santo, santo, santo, Dios Todopoderoso”.

Isaías dijo: “Cuando ellos hablaban; se estremecían las columnas del edificio, con sus voces”.

Ellos no estaban susurrando así, “Santo, santo, santo”, ¡Oh, qué voces tenían! ¡Él dijo que las columnas se estremecían y se movían ante sus voces! Estaban gritando, aquellos seres angelicales parados al lado de Dios, clamando: “¡SANTO, SANTO, SANTO ES EL SEÑOR TODOPODEROSO!” ¡Qué tremenda visión!”

63-0428 VIDA
Uds. saben, Dios sana por medio de la música. Dios sana por medio del amor. Dios sana por medio de medicina, Dios sana por medio de la oración, Dios tiene muchas maneras de sanar. Depende de qué clase Ud. necesita. A veces al estirar un poco de amor, eso cura una antigua herida, algo de antaño que ha sido un rencor o algo. Lo sanará de repente, simplemente con un poco de amor, un poco de interés. Algunas veces cuando 'uno se siente todo abatido, y, como decimos, una expresión de la calle, “estar por los suelos”, simplemente ponga una de esas cintas, esa música, o un disco, y déjelo que toque. De repente Ud. estará moviendo el pie, o la mano, al compás, y para entonces todo habrá pasado; estará recuperado y listo para seguir.

63-0707 LA ACUSACIÓN
Padre Celestial, reconocemos esto como un gran privilegio el poder venir a la casa del Señor en este día tan tenebroso, y descubrir el sol de Dios brillando, y escuchar al Espíritu Santo cantando a través del pueblo, y hablando a través del pueblo. Es un poco del brillo del sol aquí adentro. Te damos gracias por esto, el sol Celestial en nuestros-corazones. Cómo te damos gracias por ello.

63-1115 EL MUNDO SE ESTÁ CAYENDO A PEDAZOS
Hace muchos años, hallábamos a la gente en profunda sinceridad y adoración; pero hoy día ha llegado a ser un resplandor de Hollywood. Alguna clase de música entrenada, y mujeres en la plataforma con la ropa tan ceñida que casi pareciera que la piel estuviera por fuera, y bailando por toda la plataforma. Nada de sinceridad, y como que fuera casi una vergüenza declarada y ridícula, y a la vez profesando el Cristianismo. Me pongo a pensar si nuestras ofrendas y nuestras diferencias no han llegado a formar nuevamente una hediondez ante Su nariz.

63-1130b INFLUENCIA
La influencia de estar cantando esos -cantos Cristianos y esas cosas de esa manera, ante los jóvenes, y saliendo así entre el mundo, eso pone la más grande piedra de tropiezo, hasta mayor que todas las cantinas y todo lo demás que existe en el país. Es una desgracia que eso se permita. La iglesia debiera levantarse y prohibir que esos himnos se canten por esa clase de personas. Están tomando el talento que Dios les dio e influenciando, porque sus vidas hablan más fuerte que las palabras que pronuncian. ¿Cómo pueden producir los programas que están produciendo, y luego pararse a entonar himnos y estas cosas? Es lo máximo de la hipocresía. Y hallamos que eso corre entre Cristianos, los creyentes.

64-0119 SHALOM
La Palabra de Dios es una gran sinfonía. Tenemos que comenzar igual que Él, en la música. Tenemos que comenzar con Él. Noten, y entren en el mismo ritmo.

Ud. dice, “Pues yo me uní a la iglesia”. Ese no es el ritmo. “Yo hice tal o cual cosa”. Ese no es el ritmo. “Yo fui al altar y dije, “Yo creo que Jesús es el Hijo de Dios”. Satanás hace l6 mismo. Ese no es el ritmo. Vea, Ud. se ha salido del orden. ¿Qué pasó? Quizás algún director le dijo a Ud., “Estreche la mano y firme el registro; únase a nuestro club, nuestra organización”. ¡Ud. está fuera del orden!

Cuando las cosas correctas comiencen a ocurrir acá entre un grupito, Ud. dirá: “Qué cosa tan tremenda. Ellos no están en armonía”. Vuelva Ud. a la Palabra y vea quién no está en armonía. Vea lo que Dios ha prometido. Vea lo que el Compositor dijo al respecto.

* * *

El ritmo es Dios. Dios es la Palabra. La Palabra es Dios. El ritmo de Dios es obedeciendo Su Palabra. Entonces cuando Ud. obedece la Palabra, Él fija el ritmo en Ud. y Ud. entonces toma su lugar. Cuando es cuestión de bajar, Ud. baja, subir, lo que sea, Ud. conoce esos cambios.

Algunas veces Ud. pueda decir: “¡Ay, dolores y pruebas!” ¿Y no dijo Dios, “Todas las cosas ayudan a bien para los que Me aman, mientras estoy desarrollando Mi Sinfonía?” Y luego Ud. descubre que está afligido, y abatido, y perseguido, mofado. Recuerden, esa es la parte que va de esa manera. Si no contiene eso entonces la Sinfonía no está bien afinada.

64-0531 EL RARO
Yo no creo que jamás haya estado en compañerismo y adoración' que fuera más dulce que estos cantos y cosas aquí. Estaba sentado allí mordiéndome el labio y moviendo los pies, y así tratando de detenerme para no gritar cuando escuchaba esos cantos antiguos cantados de la manera como deben ser cantados, y cantados en el Espíritu.

Pablo dijo, “Si canto, cantaré en el espíritu”. [1 Corintios 14:15] Ahora, yo no puedo imaginarme que en el espíritu fuera gritando a lo máximo que pueda dar la voz. Yo pienso que el Espíritu de Cristo es amor, ternura, y paz, lo cual trae algo a nuestras almas para alimentarnos. Y yo pienso que así es como esos cantos se debieran cantar.

64-1221 PORQUÉ TUVO QUE SERA PASTORES
Y sabemos que cada vez que es aceptado el Cristo crucificado, hay un Nuevo Nacimiento, hay una oveja recién nacida, hay Ángeles en el Cielo cantando. Cuando un pecador se arrepienta, los Ángeles cantan otra vez.

65-0124 DOLORES DE PARTO
[Relatando una visión] Me tocaba una vista anticipada de la Iglesia. Y fui llevado por alguien al cual no pude ver, y fui colocado en algo como un puesto alto. Escuché la música más dulce que jamás he escuchado. 'Y vi que venía un grupo de damas que parecía que tenían entre dieciocho y veinte años de edad. Y todas tenían cabello largo, y tenían vestidos de distintos tipos, y todas estaban marchando perfectamente al compás de esa música. Y pasaron de mi izquierda, pasando así por aquí, y las observé. Y miré para ver quién estaba hablando conmigo y no pude ver a nadie.

Luego escuché que venía una banda de rock and roll. Y cuando miré a mi lado derecho, viniendo desde acá, regresando, allí venían las iglesias del mundo, cada una con su bandera de donde era. Era de lo más sucio que jamás he visto en toda mi vida. Y cuando apareció la iglesia americana, ¡era la peor que jamás he visto! El Padre Celestial es mi juez. Estaban vestidas con faldas color gris, como las mujeres que sirven en las cantinas, y no llevaban nada en la parte de atrás, arriba; pero deteniendo esto como un papel color gris y bailando y girando. Pintadas, con cabello corto, fumando cigarros y torciéndose mientras caminaban con el rock and roll. Y yo dije, “¿Es esta la iglesia de los Estados Unidos?”

Y la Voz dijo, “Sí, así es”.

Y cuando pasaron, tuvieron que detenerlo así, y de repente poner el papelito detrás cuando pasaron.             .

Yo comencé a llorar. Pensé, “De toda mi labor, y todo lo que he hecho, y todo lo que hemos hecho juntos como ministros”. Y hermanos, yo no sé cuánto Uds. creen de estas visiones, pero para mí es la verdad; siempre han probado ser la verdad. Cuando vi aquello, y sabiendo lo que estaba ocurriendo, casi se me partió el corazón. “¿Qué habré hecho? ¿Cómo fue que te erré? Señor, me quedé precisamente con esa Palabra, y ¿cómo pude haber..?” Y pensé, “¿Por qué me diste una visión hace poco, y allí estaba yo?” Y dije, “Pues, ¿tendrán que ser juzgados?”

Y Él dijo, “Los de Pablo también”.

Yo dije, “Yo prediqué la misma Palabra como él”. Y dije, “¿Por qué? ¿Por qué sería de esta manera?” Y vi que pasaba ese grupo de prostitutas de esa manera, vestida de esa manera y llamada la iglesia de E.U.A. Y sentí que me desmayaba.

Luego de repente escuché esa música dulce que venía nuevamente, y vino apareciendo esa misma Novia, pasando de nuevo. Él dijo, “Esto es lo que sale de todo eso”. Y cuando ella pasó caminando, era exactamente igual a la que pasó al comienzo, caminando al compás de la música de la Palabra de Dios, marchando. Y cuando vi eso, me puse de pie, con ambas manos levantadas, llorando.

65-0919 SED
Pues, ¿qué ha pasado con la sinceridad? ¿Dónde están aquellos himnos antiguos que antes cantábamos, y nos regocijábamos en el Espíritu de Dios mientras las lágrimas rodaban por las mejillas? Y ahora tratamos de no respirar hasta casi no tenor aliento, y nos volvemos color azul, para tratar de mostrar que somos alguna clase de cantante. Vean, hemos copiado eso de Hollywood y todos estos programas de cómo cantar inteligentemente y el entrenamiento de la voz. A mí me gusta escuchar buenos cantos; me gusta escuchar buenos cantos a la I antigua, cantos pentecostales que se sienten en el corazón. Pero me molesta mucho al oír este chillido que llaman canto hoy día. Correcto. Pienso que es la cosa más ridícula. Es una perversión. Correcto.

65-1031a LIDERAZGO
Uds. saben, al cantar nos da valor. Ya lo sabían ¿verdad? Cuando los soldados entran a la batalla, ¿saben lo que hacen? Ellos tocan la música y cantan, para darles valor. Y cuando nosotros estamos entrando en la batalla, cantamos y así nos da valor para seguir.

65-1206 EVENTOS MODERNOS ACLARADOS POR PROFECÍA
Mi hijo me llama la atención para que viera la televisión. Se supone que debía ser un programa de cantos, donde llega mucha gente. Pero era un grupo de Rickys [sabelotodos] parados allí, estremeciéndose igual que el rock and roll, y cantando himnos. ¡Es una desgracia a Jesucristo! Ya no existe nada de solemnidad en la iglesia. Parece quo todo ha llegado a ser una fiesta de rock and roll, y un desfile de modas, en lugar de la Iglesia del Dios viviente, en donde Jesucristo se pueda manifestar a Si mismo en Poder. ¡No debiera ser así! Hay algo muy errado en alguna parte; se están deslizando. Y la Biblia dice que así seria. ¿Pueden ver? Fíjense en donde están. Tengan cuidado; despierten antes de que sea demasiado tarde.





[1] William Branham, “Sin Dinero y Sin Precio”, (59-0802)
[2] Estadísticas por cortesía de Servicio Noticiero de Los Ángeles Times y Washington Post, cifras para noviembre de 1991.
[3]   William Branham, “La Más Grande Batalla Jamás Peleada”, (62-0311)
[4] Ibid
[5] Ibid
[6] William Branham, “El Raro”, (64-0531)
[7] Frank Garlock, “The Big Beat, A Rock Blast”, Bob Jones University Press, 1971, pg. 15.
[8] “El Libro de Los Salmos”, New Bible Diccionary, 2nd edition, Tyndale House Publishers, 1984, pg. 996
[9] William Branham, “Poder de Transformación”, (65-1031)
[10] Bob Larson, “The Day Music Died”, Creation House, 1972, pg. 133.
[11] Yehudi Manuhin, “The Music of Man”, Simon and Schuster Inc., New York, 1979, pg. 46.
[12] “The Catholic Word”, revista, (Enero/Febrero 1982) pg. 4.
[13] David Seay and Mary Neely, “Stairway to Heaven, the Spiritual Roots of Rock and Roll”, Ballantine/Epiphany Books, 1986, pg. 9.
[14] Ibid, pg. 38
[15] Stanley Burgess and Gary McGee, editors, Dictionary of Pentecostal and Charismatic Movements, Zondervan Publishing House, 1988, pg. 691.
[16] Yehudi Menuhin, “The Music of Man”, pg. 205.
[17] Ibid, pg. 207.
[18] Paul Oliver, “The New Grove”, Norton, New York, 1986, pg. 23.
[19] Seay and Neely, “Stairway To Heaven”, pg. 23.
[20] Ibid, pg. 24.
[21] William Branham, “¿Por Qué No Somos Una Denominación?” (58-0927).
[22] Seay and Neely, “Stairway To Heaven”, pg. 10.
[23] Ibid., pg. 57.
[24] William Branham, “Un Profeta Ruboroso”, (56-1125).
[25] Seay and Neely, “Stairway To Heaven”, pg. 53.
[26] Steve Lawhead, “Rock Of This Age”, Inter Varsity Press, 1987, pg. 39.
[27] Yehudi Manuhin, “The Music Of Man”, pg. 282.
[28] Dan and Peter Peters, “Why Knock Rock?”, Bethany House Publishers, 1984, pg. 18.
[29] Ibid, pg. 24.
[30] Seay and Neely, “Stairway To Heaven”, pg. 134.
[31] Ibid.
[32] Ibid., pg. 129.
[33] Yehudi Menuhin, “The Music Of Man”, pg. 287.
[34] Seay and Neely, “Stairway To Heaven”, pg. 184.
[35] William Branham, “La Más Grande Batalla Jamás Peleada”, (62-0311).
[36] Frank Garlock, “The Big Beat”, pg. 22.
[37] William Branham, “Vuelvan Y Jubileo”, (62-1122).
[38] Jeff Godwin, “The Devil’s Disciples”, Chick Publications, 1985, pg. 240.
[39] “Hell’s Bells”, una producción vídeo por Reel-To-Reel Ministries.
[40] National Review, revista, citado en “Hell’s Bells”.
[41] “Rock’s Primal Scream”, una producción vídeo por Gary Greenwald.
[42] Godwin, “The Devil’s Disciples”, pg. 146-147.
[43] Bob Larson, “The Day Music Died”, pg. 15.
[44] William Branham, “Identificado Con Cristo”, (59-1220).
[45] Jeff Godwin, “The Devil’s Disciples”, pg. 116.
[46] “Rock’s Primal Scream”.
[47] William Branham, “¿Por Qué No Somos Una Denominación?”, (58-0927).
[48] Seay and Nealy, “Stairway To Heaven”, pg. 154.
[49] Russel Chandler, “Understanding The New Age”, Word Publishing, 1991, pg. 139.
[50] Al Menconi, “Today’s Music, A Window To Your Child’s Sould”, David C. Cook Publishing Co., Elgin Illinois, 1990.
[51] William Branham, “Escogiendo Una Novia”, (65-0429).
[52] William Branham, “Una Exposición De Las Siete Edades De La Iglesia”, pg. 342.
[53] Lawhead, “Rock Of This Age”, pg. 109.
[54] William Branham, “La Más Grande Batalla Jamás Peleada”, (62-0311).
[55] William Branham, “El Mundo Se Está Cayendo A Pedazos”, (63-1115).
[56] William Branham, “Vuelvan Y Jubileo”, (62-1122).
[57] Frank Garlock, “The Big Beat”, pg. 27.
[58] William Branham, “Avergonzado De Él”, (65-0711).
[59] William Branham, “Condenación Por Representación”, (60-1113).
[60] Frank Garlock, “The Big Beat”, pg. 9.
[61] “Christian Rock 2000”, a video production by Sketch Erickson Ministries Inc., 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario